Dolor de Juanetes al Calzarse

Dolor de Juanetes al Calzarse.

Dolores es una paciente de edad avanzada, 87 años, con patologías asociadas como hipertensión arterial, colesterol alto y diabetes mellitus tipo 1.

En consulta, se le realiza una exploración clínica, en la que se lleva a cabo una exploración biomecánica, exploración radiológica y se le realiza una historia clínica donde se recogen todos sus datos y su historial.

La paciente tiene un juanete o hallux valgus que le provoca un heloma en el bunion del pie derecho, ocasionándole mucho dolor. No puede calzarse con normalidad, lo que limita su actividad física.

El juanete o hallux valgus, puede ser provocado por las siguientes causas: uso inadecuado de calzado, alteraciones biomecánicas, genética, edad, etc.

El juanete es una desviación de la primera articulación metatarsofalángica, que provoca la desviación del dedo hacia el lado externo y crea el bunion, una prominencia ósea en la cabeza articular. Si esta deformación no se corrige a tiempo, podría causar otras deformaciones que afectarían al resto de dedos como dedos en garra, en maza o en martillo.

Dolor-de-Juanetes-al-Calzarse

Heloma en el bunion.

Dolor-de-Juanetes-al-Calzarme

¿Cuáles son las propuestas de tratamiento quirúrgico para estos juanetes?.

Podríamos haber tratado a Dolores realizado quiropodias mensualmente (arreglos de pies), deslaminando dicho callo y que este le dejara de doler pero la causa, que en este caso es el juanete, seguiría estando ahí.

En cambio, decidimos realizarle una bunionectomía o exostectomía en el pie derecho por cirugía mínimamente invasiva y la liberación lateral de la primera articulación metatarsofalángica.

Mediante esta técnica mínimamente invasiva o también denominada cirugía percutánea, se realizan microincisiones de 1 o 2 mm por las que se introduce instrumental muy específico. El instrumental suele tener puntas pequeñas, delgadas y muy largas para así poder introducirse en la piel, para separar los tejidos y llevar a cabo las correcciones necesarias.

Se produce una recuperación más rápida porque evitamos los efectos adversos más traumáticos de una cirugía abierta y no es necesario realizar isquemia del pie, por lo que habrá un menor daño de los tejidos y un menor daño vascular.

Además, informamos a Dolores de que la cirugía se realiza con anestesia local, evitando los riesgos que conlleva una cirugía realizada con anestesia general. Y con la ventaja de que la paciente se encuentra consciente durante toda la cirugía, sin notar ningún tipo de molestia ni dolor, ya que, para poner la anestesia, se utiliza un tipo de sedación consciente.

La deambulación es inmediata, el paciente se va caminando por su propio pie con un vendaje y el calzado quirúrgico.

Durante el postoperatorio, Dolores ha estado caminando con normalidad con su calzado postquirúrgico y tras las revisiones semanales, al mes de la cirugía ha sido dada de alta.

La paciente se encuentra muy satisfecha, ya que no va a producirse de nuevo ese heloma que le producía tanto dolor y le limitaba su estilo de vida.

Me-duelen-los-juanetes-al-calzarme
testimonio-de-dolor-de-juanetes

Bunionectomía realizada con cirugía mínimamente invasiva.