No Puedo Calzarme con los Juanetes

Banner-tratamientos-y-cirugía-podologica-clínica-Mª-Mar-Ruiz
Podologia Clinica-Maria-del-Mar-Ruiz

No Puedo Calzarme por mi Juanete.

Os presentamos el caso de una paciente joven y activa que viene a la clínica porque  la envía una podóloga de otra provincia debido a que tiene un juanete o hallux valgus que le da problemas para calzarse.

El juanete es una desviación de la primera articulación metatarsofalángica, desviándose el dedo gordo hacia afuera, creando una prominencia ósea en la cabeza articular.

Debido a esto, el roce del calzado produce una irritación mecánica de la zona, ya que el pie debido al juanete se vuelve más ancho.

No puedo calzarme por mi Juanete

Los pacientes con juanetes suelen tener problemas para calzarse, ya que el pie no cabe dentro del zapato al ser el pie mas ancho, o en algunos casos comprime por falta de espacio, creando callos, bursitis, inflamaciones, artrosis, etcétera.

Esta paciente además presenta artrosis en la articulación, sobre todo en el lado lateral la articulación está muy deteriorada con una hipertrofia o aumento del sesamoideo lateral.

Debido a esta artrosis debería de hacerse una cirugía abierta para limpiar la articulación de osteofitos o picos óseos.

radiografía de paciente con juanete

La paciente busca una cirugía sencilla que le permita calzarse. Esto se realiza con cirugía mínimamente invasiva.

Esta cirugía se realiza con anestesia local y con incisiones de 1 o 2 mm que no requieren puntos de sutura.

La paciente se va caminando por su propio pie con un vendaje que ha de cambiarse semanalmente para mantener la corrección conseguida con la cirugía.

cirugía de juanetes

Con este tipo de cirugía mínimamente invasiva la recuperación de la piel y de los tejidos es más rápida, ya que no se realizan incisiones grandes para llegar a la articulación.

De esta manera la estética del pie gana mucho, al no quedar cicatrices visibles o que puedan molestar.

A través de pequeñas incisiones se introducen pequeños instrumentos guiados o monitorizados con radiografías o ecografías hasta conseguir las alineaciones adecuadas.

posoperatorio de juanete