Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
lesiones-y-patologias-podologia
Podologia Clinica-Maria-del-Mar-Ruiz

Fractura del Astrágalo | Fracturas del pie y del tobillo

El pie y el tobillo son elementos de carga, teniendo que soportar el peso del cuerpo, además de sufrir impactos internos, como ocurre en determinados deportes, y externos, debido a traumatismos externos al pie y tobillo. Sus lesiones son bastante frecuentes, y las fracturas pueden darse en cualquier lugar y forma. Esto condicionará tanto el tipo de fractura como su tratamiento y evolución.

Nos referiremos a las fracturas de pie y tobillo más habituales de forma generalizada.

Fijador externo para una fractura compleja de tobillo

Fijador externo para una fractura compleja de tobillo

Fractura de astrágalo

El astrágalo es uno de los principales huesos del tobillo que tiene la función de distribución del movimiento del tobillo hacia el pie y viceversa. El astrágalo forma parte de tres articulaciones, la del tobillo que se articula con la tibia, la subastragalina con el calcáneo y la astrágalo-escafoidea con el escafoides. Así que principalmente el astrágalo tiene una función de movilidad.
Otras de las características del astrágalo es la mala irrigación sanguínea que le llega al hueso, que se produce en pocos lugares y de forma escasa, lo que representa que en el caso de fractura de astrágalo se puede alterar el aporte de sangre  que llega al hueso del astrágalo y producir necrosis ósea.
Las fracturas de astrágalo son poco frecuentes y habitualmente producidas tras un traumatismo o accidente de alto impacto. Es una lesión grave que puede producir varias complicaciones a nivel del pie. El tratamiento quirúrgico específico determinará la recuperación final.

Clasificación de las fracturas de astrágalo

Existen varias clasificaciones, pero básicamente se clasifican en:

1.-Fractura del cuello del astrágalo, es la fractura más frecuente.
2.-Fractura del proceso lateral o medial del astrágalo.
3.-Fractura del cuerpo del astrágalo.

Estas fracturas pueden ser desplazadas o no. En los casos más severos las fracturas pueden ser abiertas.

Diagnóstico de las fracturas de astrágalo

Es necesario una radiografía para el diagnóstico inicial de la fractura de astrágalo. Es muy recomendable realizar un TAC del pie para visualizar perfectamente la fractura de astrágalo, ya que en ocasiones hay lesiones asociadas o trazos de fractura que no se visualizan correctamente en la radiografía.

¿Qué tratamiento tiene la fractura de astrágalo?

El tratamiento de la fractura de astrágalo depende básicamente del tipo y localización de la fractura y del grado de desplazamiento.
En el caso de fractura de astrágalo desplazadas se recomienda siempre realizar un tratamiento quirúrgico de la fractura.
La cirugía de la fractura de astrágalo tiene el objetivo de reducir de forma anatómica la fractura y realizar una fijación mediante tornillos y/o placas.
El tratamiento quirúrgico de la fractura desplazada de astrágalo consigue minimizar los problemas asociados a este tipo de fracturas y acortar el tiempo de recuperación del paciente.

En el caso de las fracturas no desplazadas de astrágalo existe cierta discusión sobre el tratamiento definitivo. Actualmente se tiende a realizar un tratamiento quirúrgico para acortar el tiempo de recuperación ya que este tipo de fracturas requiere de muchas semanas de inmovilización con yeso.
En muchos casos las complicaciones de la fractura de astrágalo precisarán de una nueva intervención quirúrgica.

La aplicación de láser terapéutico Clase IV es un tratamiento efectivo. La Terapia K-Laser es una herramienta ideal para tratar un gran número de patologías, desde la bioestimulación de los tejidos dañados a proporcionar un alivio inmediato del dolor en un tiempo corto de tratamiento, debido a la elevada potencia y la facilidad de aplicación. La laserterapia es una modalidad de tratamiento no invasivo, seguro y efectivo donde la luz se emplea para aliviar el dolor, reducir la inflamación, y estimular la cicatrización de heridas y curación de tejidos blandos.

  • La paciente tras visitar a varios especialistas y no obtener ninguna solución, vino a la Clínica y se le diagnosticó de exóstosis subungueal y uña inc

  • Vídeo testimonial sobre una cirugía realizada para retirar un quiste sinovial doloroso, con anestesia local y deambulación inmediata.

  • Postoperatorio de un joven deportista tras la cirugía de un dedos en martillo, realizada con anestesia local y tras la cual el paciente se va caminand