Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
lesiones-y-patologias-podologia
Podologia Clinica-Maria-del-Mar-Ruiz

Cirugía Reconstructiva de Tobillo y Pie

La cirugía reconstructiva de tobillo y pie es aquella que se realiza para dar solución a un pie muy deformado, ya sea por deformidades adquiridas como hallux valgus o juanetes, dedos en martillo con luxaciones severas, pies reumáticos, pies de Charcot, pies planos, o por deformidades congénitas, como el pie plano severo, pie cavo, pie equinovaro, o como consecuencia de intervenciones previas con resultados indeseados o traumatismos externos por accidentes.

Estas deformidades afectan a una gran parte de la población, y son la causa de dolores en tobillo y pie que hacen que el paciente no pueda llevar una vida normal.

La cirugía reconstructiva de tobillo y pie es la solución para estos pacientes.

Cirugía-Reconstructiva-de-Tobillo-y-PieCirugía-Reconstructiva-de-Tobillo-y-Pie

Deformidad severa por artritis reumatoide: Pie reumático. La cirugía reconstructiva en tobillo y pie es muy buena solución para quitar el dolor a estos pacientes.

Cirugía-Reconstructiva-de-Tobillo-y-Pie

Deformidad severa por artritis reumatoide: Pie reumático. La cirugía reconstructiva en tobillo y pie es muy buena solución para quitar el dolor a estos pacientes.

Cirugía-Reconstructiva-de-Tobillo-y-Pie

Deformidad severa de tobillo y pie: colaboradora como cirujano en las  misiones humanitarias de el salvador, para la fundación “Healing the Children”(EEUU).

Cirugía-Reconstructiva-de-Tobillo-y-Pie- Pie plano severo en el adulto. Colapso en mediopie.

Pie plano severo en el adulto. Colapso en mediopie.

Paciente Con Resultados Indeseados De 2 Cirugías Previas De Juanete Y Dedos En Garra

Paciente con Resultados Indeseados de 2 Cirugías Previas de Juanete y Dedos en Garra

Cirugía-Reconstructiva-de-Tobillo-y-Pie-1

Paciente con Resultados Indeseados de 2 Cirugías Previas de Juanete y Dedos en Garra

Paciente con deformidad severa de hallux valgus y dedos en martillo Cirugía-Reconstructiva-de-Tobillo-y-Pie

Cirugía Reconstructiva de Tobillo y Pie

Pie plano severo en el niño Cirugía-Reconstructiva-de-Tobillo-y-Pie

Pie plano severo en el niño

Pie equinovaro en el niño Cirugía-Reconstructiva-de-Tobillo-y-Pie
Cirugía-Reconstructiva-de-Tobillo-y-Pie
Bebé con deformidad severa de tobillo y pie Cirugía-Reconstructiva-de-Tobillo-y-Pie
Bebé con deformidad severa de tobillo y pie Cirugía-Reconstructiva-de-Tobillo-y-Pie

Pie equinovaro en el niño

Pie equino varo en bebe. Bebé con deformidad severa de tobillo y pie: colaboradora como cirujano en las  misiones humanitarias de el salvador, para la fundación “healing the children”(eeuu).

Hay que realizar un meticuloso dibujo previo a la cirugía, para reconstruir todo el antepié

¿Qué Deformidades trata la Cirugía Reconstructiva de Tobillo y Pie?

Existen distintas causas  que producen deformidades severas. Como resumen podemos englobarlas en varios grupos, ya que incluyen todas las patologías que por las circunstancias del paciente o externas a él, le han llevado a una compleja deformidad de tobillo y pie :

Deformidades de tobillo y pie adquiridas: son las deformidades de tobillo y pie que se han producido por circunstancias intrínsecas del paciente, como por ejemplo el uso excesivo de zapatos de tacón alto tiene que ver en la aparición del juanete, o por enfermedades sistémicas, como la diabetes, enfermedades reumáticas, artrosis o como consecuencia del paso de los años unido a factores del paciente que van produciendo una deformidad del pie y del tobillo. Entre las deformaciones más habituales de tobillo y pie tenemos el Hallux Valgus o juanete, dedos en martillo o garra con luxación de la articulación metatarsofalángica, juanetes de sastre, pie reumático o con artrosis, enfermedad de Freiberg, Hallux rigidus-Limitus, metatarsalgias con callos en la planta del pie, pie plano del adulto con insuficiencia del tibial posterior, pie de Charcot, Neuroma de Morton (neuroma de muñón), síndrome del túnel tarsiano, sindromes compartimentales, fascitis plantares de larga evolución, tumores de tobillo y pie, esguinces o inestabilidades de tobillo, patologías del tendón de Aquiles,etc.

Deformidades de tobillo y pie congénitas: son aquellas deformidades de tobillo y pie con las que ha nacido el paciente tenemos entre ellas: Pie plano severo en el niño, cuya corrección quirúrgica evita una serie de secuelas que serían inevitables de no ponerle solución, Pie cavo, Pie equinovaro, Pie caído o equino, con parálisis, sindactilias y huesos más cortos( braquimetatarsia) o largos o accesorios (escafoides tarsiano), acortamiento de gemelos o gastrocsóleo.

Causas externas: estas pueden ser el resultados de cirugías previas con malos resultados, en la que los pacientes no han visto cumplidas sus expectativas, o como consecuencia de traumatismos o accidentes en tobillo y pie, como  luxaciones de tobillo y pie, fracturas esguinces, tendinitis o fasciosis de larga evolución, sesamoiditis o fracturas de los sesamoideos.

Síntomas de la Cirugía Reconstructiva de Tobillo y Pie

La sintomatología es tan variada como amplia es la cantidad de problemas de pie y tobillo a tratar. El dolor en la zona dañada del pie y tobillo, o dolor lejano de la zona por irradiación del mismo como consecuencia de la afectación de los nervios de la zona.

La imposibilidad de calzarse por la deformidad es otro síntoma habitual.

El paciente sufre de una impotencia funcional que le impide llevar una vida normal sin dolor.

Diagnóstico de la Cirugía Reconstructiva de Tobillo y Pie

El diagnóstico ha de basarse en un estudio exhaustivo de cada paciente:

  • Exploración física: se valorará cuál es la gravedad de la desviación y si su desviación afecta al resto del pie y tobillo, al igual que se comprobará la movilidad de cada articulación. También se palpará la piel y comprobará el grado de inflamación que existe.
  • Anamnesis del paciente: se debe de conocer cuál es el estado personal de cada paciente para saber si pueden haber factores de riesgo .Estos factores podrían ser la edad, la profesión, la existencia de enfermedades previas como artritis, y la historia médico -quirúrgica previa es fundamental.
  • Exploración radiológica: se realizan radiografías en carga del pie y tobillo, tanto laterales como  dorsoplantar. En la radiografía lateral se pueden apreciar las alteraciones del pie (plano, cavo) y la deformación de los dedos (garra, martillo o maza). En cuanto a la radiografía dorsoplantar se ven las características del Hallux Valgus, como los ángulos entre los  huesos, estado de la articulación, etc. Se realizan proyecciones anteroposterior de tobillo, y proyecciones especiales según cada paciente.
Cirugía-Reconstructiva-de-Tobillo-y-Pie

Antes de la cirugía

Cirugía-Reconstructiva-de-Tobillo-y-Pie

Después de la cirugía

Tratamiento de la Cirugía Reconstructiva de Tobillo y Pie

Antes de realizar cualquier tratamiento quirúrgico, descartaremos todos los tratamientos paliativos a nuestro alcance, como son:

  • Usar un calzado adecuado, es decir, evitar por completo llevar zapatos que aprieten los dedos por la punta y, por el contrario, utilizar zapatos con la punta ancha. También es importante evitar llevar tacones altos.
  • Plantillas a medida en el caso de alteraciones biomecánicas o metatarsalgias.
  • Utilizar espaciadores interdigitales que separarán los dedos entre sí y mantendrán el dedo en la posición adecuada y almohadillas de gomaespuma, que evitarán los roces del juanete con el zapato.
  • Aplicar hielo bajar la inflamación y disminuir el dolor.
  • La ingesta de medicamentos antiinflamatorios, también hace bajar la inflamación y disminuir el dolor, aunque éstos deben ser recetados por el podólogo. La infiltración de medicamentos o Factores de crecimiento plaquetario puede ayudar al paciente.
  • Modificar la actividad, es decir, evitar las actividades que puedan causar dolor, como permanecer de pie durante periodos largos de tiempo.
  • También hay que señalar algunos ejercicios y/o masajes que pueden aliviar los síntomas, aunque sólo de manera temporal. La terapia física puede calmar los síntomas.

Cuando estas medidas conservadoras no mejoran al paciente, el tratamiento quirúrgico es la mejor opción, ya que si no se tratan adecuadamente y a tiempo, empeorarán con el tiempo. Sin embargo, es cierto que algunos pueden empeorar con más rapidez que otros.

La cirugía reconstructiva de tobillo y pie se realiza siempre evaluando a cada paciente, sea niño o adulto, y jamás debe realizarse con fines puramente estéticos. La técnica elegida estará adaptada de forma personalizada a cada paciente, teniendo en cuenta su morfología y circunstancias personales. Es necesario realizar un estudio muy meticuloso de cada paciente en particular; esto es esencial para obtener buenos resultados, unido a la extensa experiencia profesional obtenida a lo largo de 25 años, estar al día en las técnicas de vanguardia y utilizar los mejores recursos disponibles en la actualidad. La cirugía reconstructiva de pie y tobillo a veces requiere de un equipo multidisciplinar unido, cuya meta es conseguir los mejores resultados para nuestros pacientes.

En nuestra clínica contamos con un equipo muy especializado, con más de 25 años de experiencia. Los resultados satisfactorios de nuestros pacientes y sus testimonios son una garantía de las posibilidades de éxito.

Vídeo Testimonio Cirugía Reconstructiva de Tobillo y Pie

 

 

Ventajas de la Cirugía Reconstructiva de Tobillo y Pie

Las ventajas de nuestro tipo de intervenciones son:

  • Régimen ambulatorio sin hospitalización, el paciente regresa a su casa andando por su propio pie al finalizar la intervención.
  • Anestesia local no precisa anestesia general, ni epidural.
    No precisa, en la mayoría de los casos, la utilización de tornillos o agujas (material de osteosíntesis). La colocación de unos vendajes especiales y un zapato determinado permite la marcha inmediata.
  • Menor dolor postoperatorio al existir menos agresión en los tejidos
  • Aplicación de los Factores de Crecimiento intraoperatoriamente, lo que produce una regeneración de los tejidos con mayor rapidez, y hacen que el postoperatorio sea indoloro.
  • Tratamiento Floral de Bach en sustitución a veces de la medicación alopática, con lo que no hay efectos secundarios ni contraindicaciones derivadas del uso de medicamentos
  • Menor riesgo de infecciones y mejor cicatrización de los tejidos.
  • Disminución de los costes quirúrgicos al no precisar hospitalización.
  • Incorporación por parte del paciente a sus actividades cotidianas en un corto espacio de tiempo.

Imágenes de Antes y Después Cirugía Reconstructiva de Tobillo y Pie.

Hallux Valgus o Juanete Cirugía y lesiones tobillo y pie

Antes de la Cirugía

Hallux Valgus o Juanete Cirugía y lesiones tobillo y pie, síntomas, tratamiento, causas,

Después de la Cirugía

Cirugía-Reconstructiva-de-Tobillo-y-Pie

Antes de la Cirugía

Cirugía-Reconstructiva-de-Tobillo-y-Pie

Después de la Cirugía

Cirugía-Reconstructiva-de-Tobillo-y-Pie

Antes de la Cirugía

Cirugía-Reconstructiva-de-Tobillo-y-Pie

Después de la Cirugía. Al mes y medio

  • La paciente tras visitar a varios especialistas y no obtener ninguna solución, vino a la Clínica y se le diagnosticó de exóstosis subungueal y uña inc

  • Vídeo testimonial sobre una cirugía realizada para retirar un quiste sinovial doloroso, con anestesia local y deambulación inmediata.

  • Postoperatorio de un joven deportista tras la cirugía de un dedos en martillo, realizada con anestesia local y tras la cual el paciente se va caminand