lesiones-y-patologias-podologia
Podologia Clinica-Maria-del-Mar-Ruiz

Quistes Calcáneos

La evaluación de los tumores del pie y el tobillo comprende una anamnesis exhaustiva, una exploración física minuciosa y estudios radiológicos apropiados. Las lesiones del pie y el tobillo presentan manifestaciones precoces debidas, en parte, al hecho de que las partes blandas que cubren esas zonas son de poco espesor. Normalmente son palpables, incluso las masas más pequeñas, aunque esto no ocurre en los quistes calcáneos.

Durante la exploración física se debe advertir si hay alguna adherencia a la piel a los tendones o al hueso. Las radiografías son una herramienta clave en el diagnóstico.

Localización de los quistes calcáneos

Localización de los quistes calcáneos

Quiste Unilocular o Quiste Unicameral

El quiste unilocular o quiste unicameral y el lipoma intraóseo son muy frecuentes en el calcáneo. En los niños y adolescentes, estas lesiones suelen descubrirse por casualidad y no requieren tratamiento cuando son asintomáticas. Al contrario de lo que ocurre con los quistes uniloculares en los huesos largos, en los que se produce una involución espontánea con la maduración ósea, los quistes uniloculares del calcáneo perduran hasta la edad adulta, general generalmente sin secuelas.

Radiografía lateral en la que vemos un quiste unilocular de calcáneo

Radiografía lateral en la que vemos un quiste unilocular de calcáneo

Cuando hay dolor o evidencias de crecimiento, se debe de pensar en un tratamiento que evite las fracturas patológicas. Puede confundirse en el diagnóstico con la enfermedad de Sever o apofisitis calcánea.

Entre las opciones de tratamiento se incluyen la aspiración e inyección de metilprednisolona, la inyección de un injerto de matriz ósea desmineralizada autógena, injertos de hueso endocondral, y el curetaje abierto e injerto óseo. La edad del paciente y la madurez de la lesión influyen sobre el éxito de cualquiera de estos métodos; cuanto mayor sea el paciente, menos será la tasa de recurrencia, independientemente del tratamiento utilizado.

Radiografía posoperatoria tras limpieza del quiste y relleno con injerto óseo

Los quistes uniloculares del calcáneo deben distinguirse en las radiografías laterales de una radiotransparencia en el ángulo de Gisane, que también constituye un hallazgo fortuito en los adultos. En este caso, la radiotransparencia está llena de tejido adiposo y es un lipoma intraóseo o un pseudoquiste. El TAC y la resonancia magnética confirman la presencia de tejido adiposo dentro de la lesión. Estas lesiones son asintomáticas y no requieren tratamiento.

Quiste Óseo Aneurismático

Los quistes óseos aneurismáticos se desarrollan en las dos primeras décadas de la vida y son de localización metafisaria excéntrica (zonas alejadas del centro del hueso). La radiografía muestra una lesión radiotransparente de gran extensión con una cubierta de hueso perióstico reactivo. La biopsia muestra que la lesión está formada por sangre coagulada y sin coagular en el retináculo de tejido mesenquimatoso. Desde el punto de vista histológico son lesiones formadas por cavidades llenas de sangre rodeadas de células fibroblásticas fusiformes y de células gigantes multinucleadas.

Quiste óseo aneurismático: radiografía pre y posquirúrgica con curetaje y relleno
Quiste óseo aneurismático: radiografía pre y posquirúrgica con curetaje y relleno

Quiste óseo aneurismático: radiografía pre y posquirúrgica con curetaje y relleno

El tratamiento consiste en curetaje y colocación de injertos óseos. Todos los tejidos deben estudiarse histológicamente pues el quiste óseo aneurismático puede ser una afectación producida por un tumor mucho más invasor.

Es posible una recidiva. Los quistes óseos aneurismáticos pueden requerir una osteotomía para hacer posible el tratamiento.

Existen otro tipo de tumores en el calcáneo que serán estudiados en el artículo de tumores en el pie y en el tobillo.

 

La aplicación de láser terapéutico Clase IV es un tratamiento efectivo. La Terapia K-Laser es una herramienta ideal para tratar un gran número de patologías, desde la bioestimulación de los tejidos dañados a proporcionar un alivio inmediato del dolor en un tiempo corto de tratamiento, debido a la elevada potencia y la facilidad de aplicación. La laserterapia es una modalidad de tratamiento no invasivo, seguro y efectivo donde la luz se emplea para aliviar el dolor, reducir la inflamación, y estimular la cicatrización de heridas y curación de tejidos blandos.

Realización de perforaciones en el quiste y relleno con aloinjerto
Realización de perforaciones en el quiste y relleno con aloinjerto

Realización de perforaciones en el quiste y relleno con aloinjerto

  • La paciente tras visitar a varios especialistas y no obtener ninguna solución, vino a la Clínica y se le diagnosticó de exóstosis subungueal y uña inc

  • Vídeo testimonial sobre una cirugía realizada para retirar un quiste sinovial doloroso, con anestesia local y deambulación inmediata.

  • Postoperatorio de un joven deportista tras la cirugía de un dedos en martillo, realizada con anestesia local y tras la cual el paciente se va caminand