La evaluación de los tumores del pie y el tobillo comprende una anamnesis exhaustiva, una exploración física minuciosa y estudios radiológicos apropiados. Las lesiones del pie y el tobillo presentan manifestaciones precoces debidas, en parte, al hecho de que las partes blandas que cubren esas zonas son de poco espesor. Normalmente son palpables, incluso las masas más pequeñas, aunque esto no ocurre en los quistes calcáneos.
Durante la exploración física se debe advertir si hay alguna adherencia a la piel a los tendones o al hueso. Las radiografías son una herramienta clave en el diagnóstico.
Localización de los quistes calcáneos
El quiste unilocular o quiste unicameral y el lipoma intraóseo son muy frecuentes en el calcáneo. En los niños y adolescentes, estas lesiones suelen descubrirse por casualidad y no requieren tratamiento cuando son asintomáticas. Al contrario de lo que ocurre con los quistes uniloculares en los huesos largos, en los que se produce una involución espontánea con la maduración ósea, los quistes uniloculares del calcáneo perduran hasta la edad adulta, general generalmente sin secuelas.
Radiografía lateral en la que vemos un quiste unilocular de calcáneo
Cuando hay dolor o evidencias de crecimiento, se debe de pensar en un tratamiento que evite las fracturas patológicas. Puede confundirse en el diagnóstico con la enfermedad de Sever o apofisitis calcánea.
Entre las opciones de tratamiento se incluyen la aspiración e inyección de metilprednisolona, la inyección de un injerto de matriz ósea desmineralizada autógena, injertos de hueso endocondral, y el curetaje abierto e injerto óseo. La edad del paciente y la madurez de la lesión influyen sobre el éxito de cualquiera de estos métodos; cuanto mayor sea el paciente, menos será la tasa de recurrencia, independientemente del tratamiento utilizado.
Radiografía posoperatoria tras limpieza del quiste y relleno con injerto óseo
Los quistes uniloculares del calcáneo deben distinguirse en las radiografías laterales de una radiotransparencia en el ángulo de Gisane, que también constituye un hallazgo fortuito en los adultos. En este caso, la radiotransparencia está llena de tejido adiposo y es un lipoma intraóseo o un pseudoquiste. El TAC y la resonancia magnética confirman la presencia de tejido adiposo dentro de la lesión. Estas lesiones son asintomáticas y no requieren tratamiento.
Los quistes óseos aneurismáticos se desarrollan en las dos primeras décadas de la vida y son de localización metafisaria excéntrica (zonas alejadas del centro del hueso). La radiografía muestra una lesión radiotransparente de gran extensión con una cubierta de hueso perióstico reactivo. La biopsia muestra que la lesión está formada por sangre coagulada y sin coagular en el retináculo de tejido mesenquimatoso. Desde el punto de vista histológico son lesiones formadas por cavidades llenas de sangre rodeadas de células fibroblásticas fusiformes y de células gigantes multinucleadas.
Quiste óseo aneurismático: radiografía pre y posquirúrgica con curetaje y relleno
El tratamiento consiste en curetaje y colocación de injertos óseos. Todos los tejidos deben estudiarse histológicamente pues el quiste óseo aneurismático puede ser una afectación producida por un tumor mucho más invasor.
Es posible una recidiva. Los quistes óseos aneurismáticos pueden requerir una osteotomía para hacer posible el tratamiento.
Existen otro tipo de tumores en el calcáneo que serán estudiados en el artículo de tumores en el pie y en el tobillo.
La aplicación de láser terapéutico Clase IV es un tratamiento efectivo. La Terapia K-Laser es una herramienta ideal para tratar un gran número de patologías, desde la bioestimulación de los tejidos dañados a proporcionar un alivio inmediato del dolor en un tiempo corto de tratamiento, debido a la elevada potencia y la facilidad de aplicación. La laserterapia es una modalidad de tratamiento no invasivo, seguro y efectivo donde la luz se emplea para aliviar el dolor, reducir la inflamación, y estimular la cicatrización de heridas y curación de tejidos blandos.
A mi hijo le han visto un tumor al hacerle una radiografía del pie
El quiste óseo o lipoma intraóseo simple es una lesión pseudotumoral. En niños y adolescentes suelen visualizarse tumores o quistes en el calcáneo al realizar una radiografía por otros motivos. Es un hallazgo casual que hay que vigilar. La mayoría de las veces no hay que realizar nada, aunque esta lesión es de naturaleza benigna, su presencia puede causar reducción de la actividad física del niño-adolescente por el peligro de fractura.
¿Por qué se producen los quistes calcáneos?
El pie y el tobillo son elementos de carga, teniendo que soportar el peso del cuerpo, además de sufrir impactos internos, como ocurre en determinados deportes, y externos, debido a traumatismos externos al pie y tobillo. Las lesiones pueden ser diagnosticadas en ocasión de un traumatismo mínimo, presentándose con una fractura patológica en un paciente sin síntomas previos o bien ser un hallazgo en ocasión de efectuar una radiografía. No existe una causa directa que produzca los quistes calcáneos.
¿Qué tratamientos se pueden realizar en los quistes calcáneos?
Si no hay sintomatología, como dolor, lo que se realiza es un seguimiento del paciente, sin realizarle ningún tratamiento especial. Se puede realizar una biopsia para confirmar que el quiste es benigno. El dolor, por sí solo, no constituye una indicación para la intervención quirúrgica, y el podólogo debe descartar que el dolor se deba a patologías vecinas.
Como tratamientos conservadores, dentro del arsenal terapéutico disponible en la actualidad, el tratamiento de primera elección es la inyección de médula ósea autóloga o la inyección de corticoides así como las infiltraciones ecoguiadas, los factores de crecimiento plaquetario, el láser de alta potencia, las plantillas a medida, medicamentos, etc, ayudan a paliar los síntomas dolorosos, así como el uso de un calzado cómodo que elimine la compresión externa sobre la región del talón, y la modificación de la actividad para evitar actividades que provoquen los síntomas.
Como tratamientos quirúrgicos, se pueden realizar descompresiones ecoguiadas o con cirugía abierta, quitando quistes o tumores. El tratamiento clásico es el curetaje (limpieza del interior del quiste) y relleno con injerto óseo. La decisión de operar un quiste de calcáneo, debe basarse en su tamaño y ubicación, el diagnóstico provisional, los síntomas asociados y el nivel de actividad y salud del paciente.
¿Si me tienen que operar, tengo que ir en ayunas a la cirugía del quiste calcáneo?
En general no, ya que la cirugía se realiza con anestesia local. Algunas cirugías necesitan anestesia general o raquídea, en cuyo caso sí hay que ir en ayunas, pero en el caso de los niños es aconsejable anestesia general para que estén relajados.
¿Necesito una preparación especial para operarme del lipoma intraóseo?
A todos los pacientes se les realiza un chequeo previo en la misma consulta, dónde se valora la medicación que toma, se ve el estado circulatorio con doppler, se realizan radiografías y ecografías, tomamos fotografías de su pie, y se valora de forma rápida y sencilla el estado general del paciente, para considerarlo apto para la cirugía.
¿Tengo que dejar de tomar mis anticoagulantes?
En la valoración prequirúrgica, examinamos cuidadosamente la medicación que toma, como Aspirina, Sintron, etc. De forma general, NO ES NECESARIO suspender ningún medicamento.
¿Estaré sin poder caminar después de operarme del quiste calcáneo?
Se irá caminando por su propio pie, como vino a la consulta, sin necesidad de muletas. En el caso de una gran extensión del tumor, tal vez necesite calzado especial un tiempo y ayuda con muletas. El podólogo le informará de su caso y su evolución.
¿Con qué se rellena el hueco del quiste, me tienen que quitar hueso de otro sitio?
Existen en el mercado rellenos de injerto óseo de diferentes tipos. No es necesario quitar hueso de otro sitio. El podólogo elegirá el injerto óseo más adecuado para su caso, dando estabilidad al calcáneo y reforzando su estructura.
¿Duele la cirugía?
No, ya que la anestesia local se pone bajo sedación, en la que estará despierto, pero sin dolor, y posteriormente se realiza un bloqueo para que no tenga dolores en el posoperatorio. También se pautan medicamentos, así como Flores de Bach para una mejor cicatrización. En el caso de anestesia general tampoco, y el posoperatorio se controla de igual forma con medicación.
¿Cuándo puedo hacer deporte tras la cirugía de un quiste calcáneo?
Esto depende del tipo de quiste, su tamaño y del estado general del paciente. Normalmente no podrá realizar deporte de impacto hasta unas 6-8 semanas, pero desde el primer día puede caminar e ir incrementando su actividad poco a poco.
¿Cuándo podré conducir tras operarme un quiste calcáneo?
Normalmente llevará un calzado quirúrgico de suela rígida, pero puede conducir con él.
¿Cuál es la casuística de buenos resultados después de la cirugía?
Muy buena, pero en general depende del tipo de quiste. Algunos son recidivantes, es decir, existe la posibilidad de que se reproduzcan otra vez con el paso del tiempo.