Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
lesiones-y-patologias-podologia
Podologia Clinica-Maria-del-Mar-Ruiz

Fractura del Escafoides | Fracturas del pie y del tobillo

El pie y el tobillo son elementos de carga, teniendo que soportar el peso del cuerpo, además de sufrir impactos internos, como ocurre en determinados deportes, y externos, debido a traumatismos externos al pie y tobillo. Sus lesiones son bastante frecuentes, y las fracturas pueden darse en cualquier lugar y forma. Esto condicionará tanto el tipo de fractura como su tratamiento y evolución.

Nos referiremos a las fracturas de pie y tobillo más habituales de forma generalizada.

Fijador externo para una fractura compleja de tobillo

Fijador externo para una fractura compleja de tobillo

Fractura del Escafoides

El escafoides tarsiano o hueso navicular es uno de los huesos del pie. Forma parte de la articulación de Chopart, es el principal distribuidor de fuerzas en el pie y tiene una importante función biomecánica.

La mayoría de fracturas son arrancamientos-avulsiones de una parte del escafoides tarsiano (tubérculo), donde se inserta el tendón tibial posterior

Imágenes intraoperatorias de fractura con minuta del escafoides
Imágenes intraoperatorias de fractura con minuta del escafoides

Imágenes intraoperatorias de fractura con minuta del escafoides

Para realizar el diagnóstico es recomendable realizar radiografías oblicuas en distintos ángulos, ya que el tubérculo del escafoides no deja ver la fractura o arrancamiento de la unión fibrosa-cartilaginosa del tendón del tibial posterior, o de su hueso sesamoideo accesorio.
Las fracturas de escafoides se clasifican según la localización de la fractura. Pueden ser fracturas parciales que precisan unas semanas de inmovilización o fracturas desplazadas del cuerpo del escafoides que necesitan una cirugía. La recuperación es buena en la mayoría de pacientes.

Fractura de escafoides
Fractura de escafoides

La radiografía dorsoplantar enmascara muchas veces una fractura al superponerse los planos óseos. Al realizar radiografías oblícuas podemos diagnosticar la fractura, o a veces la presencia de un hueso accesorio.

Colocación de un ancla absorbible para reforzar el tendón tibial posterior

Colocación de un ancla absorbible para reforzar el tendón tibial posterior

  • La paciente tras visitar a varios especialistas y no obtener ninguna solución, vino a la Clínica y se le diagnosticó de exóstosis subungueal y uña inc

  • Vídeo testimonial sobre una cirugía realizada para retirar un quiste sinovial doloroso, con anestesia local y deambulación inmediata.

  • Postoperatorio de un joven deportista tras la cirugía de un dedos en martillo, realizada con anestesia local y tras la cual el paciente se va caminand