Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
lesiones-y-patologias-podologia
Podologia Clinica-Maria-del-Mar-Ruiz

Neuropatía o Síndrome  de Baxter

El dolor en el talón suele diagnosticarse como fascitis plantar, pero la compresión de la primera rama calcánea o nervio de Baxter, puede dar una sintomatología similar. Algunos pacientes sufren dolor crónico que no mejora y el diagnóstico se puede demorar mucho. El tratamiento conservador de la compresión del nervio de Baxter puede mejorar mucho los síntomas, pero en la gran mayoría de las ocasiones se soluciona mediante cirugía. La cirugía consiste en la liberación del nervio.

El dolor en el talón suele diagnosticarse como fascitis plantar, pero la compresión de la primera rama calcánea o nervio de Baxter

Qué es y Causas de la Neuropatía de Baxter

El atrapamiento de la primera rama del nervio plantar lateral ha sido denominado de diversas formas a lo largo de los años. Es comúnmente conocida como neuropatía de Baxter, o enfermedad de Baxter gracias a los estudios e investigaciones llevadas a cabo por el propio D.E Baxter, neurólogo norteamericano.

La relación que une a dicho nervio con el músculo abductor del quinto dedo, al cual inerva y que puede verse atrofiado en esta patología también ha dado lugar a describirlo y/o denominarlo como nervio del abductor del quinto dedo. Así mismo, esta neuropatía ha recibido otros nombres de manera coloquial como neuropatía calcánea, menos indicado en este caso al poder confundirse con la neuropatía producida por el atrapamiento del nervio calcáneo medial, la cual también se manifiesta en forma de talalgia, o también compresión/ atrapamiento de la primera rama del nervio plantar externo, haciendo referencia al nervio plantar lateral.

Nervio tibial posterior y las ramas habituales en la planta del pie Neuropatía-de-Baxter

Nervio tibial posterior y las ramas habituales en la planta del pie

El dolor en la zona del talón llamado talalgia, tiene múltiples causas, siendo la más frecuente la fascitis plantar.
Existen otras causas  de dolor en el talón, como la atrofia de la grasa plantar en el talón, la rotura parcial de la fascia plantar, ciertos tumores, la fractura de stress del calcáneo, el síndrome del túnel tarsiano, y el atrapamiento de una de las ramas del nervio tibial posterior, la primera rama calcánea, que sale del nervio plantar lateral, o síndrome del nervio de Baxter.

El nervio tibial (posterior) en su trayecto dentro del túnel del tarso se divide en varias ramas nerviosas que dan la sensibilidad y la parte motora del pie.
En la siguiente imagen se puede apreciar las diferentes ramas del nervio tibial posterior en la zona medial del tobillo.

Anatomía topográfica del nervio de Baxter, nervio tibial y sistema vascular(retraído)

Anatomía topográfica del nervio de Baxter, nervio tibial y sistema vascular (retraído)

La compresión de la primera rama del nervio plantar o nervio de Baxter, es una causa importante y poco diagnosticada de dolor en el talón.
Este nervio da sensibilidad a la parte medial del calcáneo y da inervación al abductor del quinto dedo.

La compresión del nervio síndrome de Baxter se produce por la fascia del músculo abductor del primer dedo y el músculo cuadrado plantar.
Los atletas o personas con una musculatura abductora del primer dedo hipertrófica pueden padecer este atrapamiento nervioso. También puede haber compresión entre el músculo flexor corto de los dedos y el calcáneo.

La patología es producida en la mayor parte de los casos por un origen biomecánico. El exceso de pronación puede producir irritación nerviosa en el punto por donde pasa la primera rama del nervio lateral, que junto con el exceso de tensión de la fascia plantar y otras estructuras adyacentes a esta, favorecen la aparición de esta patología.

Zonas de atrapamiento en el síndrome de Baxter

Zonas de atrapamiento en el síndrome de Baxter

La pronación es un factor biomecánico de neuropatía de Baxter. Las plantillas ortopodológicas a medida son un buen tratamiento en estos casos

La pronación es un factor biomecánico de neuropatía de Baxter.
Las plantillas ortopodológicas a medida son un buen tratamiento en estos casos

Otros factores biomecánicos que lo producen:

  • Calzado inadecuado: calzado muy estrecho, apretado, con drop bajo (plano), puede dar como resultado una compresión del nervio.
  • Situaciones de estrés o traumatismos: se dan tanto en deportistas principiantes que nunca han realizado actividad, como en deportistas experimentados que han sometido a las estructuras a un sobreesfuerzo, provocando traumatismos de repetición por las fuerzas de impacto originadas durante la actividad física, que conducen a la compresión nerviosa del nervio tibial o de alguna de sus ramas.
  • Factores intrínsecos: La inflamación de la fascia plantar junto con una hipertrofia del músculo abductor del hallux, también predispone a que el nervio quede atrapado causando dolor.

Existen más compresiones de otros nervios en esta zona que también producen dolor en el talón y en la zona del arco interno, y que son mal diagnosticados.

¿Qué síntomas tiene la neuropatía de Baxter?

Dolor en el talón: localizado cerca de la fascia plantar, y medial a la tuberosidad del calcáneo. Generalmente agudo, punzante y caracterizado por sensación de quemazón, a veces irradiado hacia la zona medial del calcáneo, a la planta o a la zona externa del pie.

Sensibilidad o dolor en zona medial del retropié: la palpación de la zona comprendida entre la fascia profunda del músculo abductor del hallux y la cabeza medial del músculo cuadrado plantar produce molestia en dicha zona, y es el signo patognomónico diagnóstico de esta compresión nerviosa, al encontrarse ambas estructuras musculares inervadas por el nervio plantar lateral.

Atrofia del músculo abductor del quinto dedo: en aquellos casos en los que la patología persista durante tiempo, es frecuente observar la incapacidad de abducir (separar) el quinto dedo por la atrofia de este músculo, ya que la primera rama del nervio plantar lateral envía ramas motoras a este músculo.

Limitación funcional: en deportistas el dolor puede aumentar con el ejercicio, limitando y/o incapacitando al paciente durante la práctica deportiva o posteriormente a esta.

Congestión venosa: la presencia de insuficiencia venosa en la extremidad inferior es otro de los signos típicos en las neuropatías periféricas, ocasionando en algunos casos parestesias nocturnas.

Dolor después del reposo: se trata de otro factor que repercute de forma negativa al causar dolor en el talón, sobre todo por la mañana tras el periodo nocturno debido al acúmulo de líquidos en zonas adyacentes por donde discurre el nervio, que lo comprimen durante los primeros pasos del día. A medida que avanza el día, es frecuente que se vuelva a acumular líquido en la misma región y se repita.

¿Cómo se diagnostica la compresión del nervio de Baxter?

El diagnóstico de la neuropatía de Baxter es básicamente clínico, con la exploración y la historia del tipo de dolor que explica el paciente.
El dolor por el atrapamiento del nervio difiere de la fascitis, sobre todo porque no es tan agudo durante el primer paso al salir de la cama (muy típico en los pacientes con fascitis plantar).
La palpación de la zona del trayecto del nervio es dolorosa y no existe tanto dolor en la zona de la fascia plantar. La reproducción de hormigueo o sensación de entumecimiento durante la palpación digital del trayecto por el cual discurre la primera rama del nervio plantar lateral, es un claro indicio de presencia de neuropatía a este nivel.

Localización del dolor. La palpación en el trayecto del nervio de Baxter es dolorosa

Localización del dolor. La palpación en el trayecto del nervio de Baxter es dolorosa

  • Un signo de Tinel positivo es otra prueba diagnóstica: utilizada para el diagnóstico de neuropatías, consiste en el golpe continuo por el recorrido de la rama afectada con un martillo de reflejos. La aparición de parestesias u hormigueo por la zona explorada será consecuencia de una compresión del nervio. Este test ha demostrado ser muy útil en neuropatías como el síndrome del túnel tarsiano.
  • La Maniobra de Phalen: al igual que el signo de Tinel, es una prueba utilizada para el diagnóstico del síndrome del túnel del tarso y de las ramas más distales del nervio tibial posterior. Se basa en el movimiento de plantarflexión e inversión del pie, al mismo tiempo durante unos segundos o pocos minutos. La aparición de dolor o parestesias por el trayecto de la rama refuerza la existencia de neuropatía de Baxter. Este movimiento causa que el margen superior del músculo abductor del primer dedo comprima el nervio ocasionando sintomatología.
  • La imposibilidad de abducción del quinto dedo: la imposibilidad de abducir el quinto dedo del pie es uno de los signos más evidentes, debido a que en estadíos avanzados del atrapamiento, se produce una denervación del músculo abductor del quinto dedo, inervado por dicha rama, lo que acaba conllevando a la larga una atrofia de dicho músculo, que sirve de gran ayuda en el diagnóstico por la imagen al ser visible en Resonancia Magnética.
  • El EMG (electromiograma ) en la gran mayoría de las ocasiones no será diagnóstico, ya que el tamaño del nervio es muy pequeño y la detección de esta compresión tiene una baja sensibilidad.
La electromiografía puede dar falsos positivos y falsos negativos de la neuropatia de Baxter

La electromiografía puede dar falsos positivos y falsos negativos de la enfermedad de Baxter

  • La ecografía nos aportará información valiosa, al estimularlo y/o anestesiándolo bajo control ecográfico, y valorando la respuesta del paciente.

Tratamiento del Síndrome de Baxter

El tratamiento del síndrome de Baxter es inicialmente conservador. Se recomienda una pauta de analgésicos, reposo deportivo y zapatos acolchados.
El uso de plantillas a medida por el podólogo es recomendable en pacientes con problemas de apoyo del pie. Los soportes plantares son útiles y de gran ayuda sobre todo cuando al mismo tiempo existe una inflamación de la fascia plantar, un espolón calcáneo, o cuando existe un rango aumentado de la pronación de la articulación subastragalina del pie.

Se pueden realizar infiltraciones en la zona donde está el nervio para mejorar el dolor.
Están indicados los neuromoduladores orales tomados a veces por largos periodos de tiempo para mejorar los síntomas, así como vitaminas del grupo B.

La aplicación de láser terapéutico Clase IV es un tratamiento efectivo. La Terapia K-Laser es una herramienta ideal para tratar un gran número de patologías, desde la bioestimulación de los tejidos dañados a proporcionar un alivio inmediato del dolor en un tiempo corto de tratamiento, debido a la elevada potencia y la facilidad de aplicación. La laserterapia es una modalidad de tratamiento no invasivo, seguro y efectivo donde la luz se emplea para aliviar el dolor, reducir la inflamación, y estimular la cicatrización de heridas y curación de tejidos blandos.

Los casos que no responden al tratamiento conservador, es recomendable realizar una liberación quirúrgica de la rama del nervio plantar afectada y/o neurólisis externa del nervio tibial posterior, a través de una sección parcial de la fascia del músculo abductor del primer dedo. Ésta cirugía puede realizarse por cirugía abierta o por cirugía guiada por el ecógrafo.

Incisiones de la cirugía de la neuropatía de Baxter

A la izquierda, incisión en cirugía abierta                     A la derecha, incisión en cirugía ecoguiada

La recuperación de esta cirugía de liberación del nervio que causa el síndrome de Baxter es rápida, aunque a veces los síntomas en pacientes con dolor crónico tardan en desaparecer.

Dolor en la zona plantar del talón que a veces irradia a la planta del pie

Dolor en la zona plantar del talón que a veces irradia a la planta del pie

  • La paciente tras visitar a varios especialistas y no obtener ninguna solución, vino a la Clínica y se le diagnosticó de exóstosis subungueal y uña inc

  • Vídeo testimonial sobre una cirugía realizada para retirar un quiste sinovial doloroso, con anestesia local y deambulación inmediata.

  • Postoperatorio de un joven deportista tras la cirugía de un dedos en martillo, realizada con anestesia local y tras la cual el paciente se va caminand