lesiones-y-patologias-podologia
Podologia Clinica-Maria-del-Mar-Ruiz

Fractura de stress en el corredor (Deutchlander).

Las fracturas estrés son aquellas que se producen porque el hueso soporta más peso del que debe o puede. Esto ocurre muchas veces cuando se entrena a intensidades altas y los huesos no están acostumbrados a un impacto tan alto o porque este impacto se repite durante excesivos días.

 

La fractura de stress del corredor ocurre habitualmente por un incremento del tiempo o distancia muy rápido, o por una técnica deportiva incorrecta. La principal fractura de stress del corredor en el pie es la fractura de los metatarsianos.

 

Son lesiones muy frustrantes para los deportistas debido al tiempo de descanso deportivo que representa.

 

También puede ocurrir porque el pie tenga un problema de apoyo por tener un pie plano, un pie cavo, produciéndose una metatarsalgia y callos en la planta.

 

Debido a los impactos repetidos, el hueso va sufriendo pequeñas micro fracturas o una pequeña fisura en su interior que va cediendo poco a poco si las cargas excesivas o el entrenamiento excesivo aumentan, provocando al final una fractura del mismo.

 

Y es que el pie y el tobillo son elementos de carga, teniendo que soportar el peso del cuerpo, además de sufrir impactos. Por lo tanto, las lesiones son bastante frecuentes, y las fracturas de estrés de pie y tobillo pueden darse en cualquier lugar y forma. Esto condicionará tanto el tipo de fractura como su tratamiento y evolución.

Fijador externo para una fractura compleja de tobillo

Fijador externo para una fractura compleja de tobillo

Fractura de stress de escafoides

Fractura de stress de escafoides

Fractura de peroné

Fractura de peroné

¿Cuál es la Causa de la fractura de stress del corredor?

La principal causa de fractura de stress en los corredores es el incremento no progresivo del entrenamiento. Además, pueden darse estas circunstancias:

-Cambios en la frecuencia, duración o intensidad de los    entrenamientos.
-Cambios en el tipo de terreno de entrenamiento.
-Problemas con el calzado deportivo.
-Técnica de pisada incorrecta.
-Alteración metabólica de hueso, como falta de ingesta de calcio, alteraciones menstruales en la mujeres o personas con osteoporosis.

 

Las fracturas de stress pueden darse en personas no deportistas, incluso en personas mayores, debido a descalcificación del hueso, falta de vitamina D, etc.

¿Qué síntomas tiene la fractura de stress del corredor?

Los principales síntomas en la fractura de estrés de pie y tobillo dependen de la zona fracturada.

 

Suelen tener dolor progresivo en la zona (pie, pierna o cadera), que incrementa al correr y mejora mucho con el reposo.

 

El dolor progresivamente es más intenso y cada vez el corredor puede realizar menos actividad deportiva por dolor.

 

La palpación sobre la zona es dolorosa.

 

A veces en el momento en el que se rompe la cortical del hueso, se oye un «crack» y entonces el dolor se hace mucho más intenso.

 

En el pie, el lugar más habitual es el segundo o tercer metatarsiano. Suele fracturarse después de una actividad intensa, por lo que se le ha denominado fractura del caminante, del recluta o Deutchlander.

 

Cursa con edema dorsal en el empeine y dolor. Las radiografías si no hay desplazamiento, suelen ser negativas los primeros días, visualizándose posteriormente un engrosamiento del metatarsiano cuando se forma el callo de fractura.

Fractura del 5º metatarsiano

Fractura del 5º metatarsiano

Fractura de Deutchlander del 3º metatarsiano

Fractura de Deutchlander del 3º metatarsiano

Diagnóstico de la fractura de stress del corredor

Lo principal en el diagnóstico de las fracturas de stress del corredor es la sospecha clínica por lo que explica el paciente.

 

Habitualmente se realiza una radiografía simple en la consulta, ya sea dorsoplantar, lateral u oblicua. En el momento podemos visualizar la fractura y el daño causado.

 

También se puede realizar la exploración con un fluoroscopio que nos permite movilizar el pie a la vez que estamos viendo la imagen radiográfica.

 

La resonancia magnética y la gammagrafía ósea son las dos herramientas diagnósticas que permiten el diagnóstico con precisión.

 

La radiografía en los estadio iniciales no ayuda al diagnóstico, pero en la ecografía suele visualizarse la fractura o fisura en la cortical.

La ecografía nos aporta un valor añadido, cuando no existen desplazamientos de los fragmentos del hueso, ya que se visualiza muy bien la zona externa del hueso o cortical, y podemos visualizar la fractura con ecografía antes que con una radiografía.

¿Cómo se curan las fracturas de stress del corredor?.

Depende del grado de afección del hueso y del lugar.

 

Si no hay desplazamiento, con un vendaje funcional y un calzado posquirúrgico en dos o tres semanas se puede curar una fractura de estrés de pie y tobillo.

 

Si hay desplazamiento y también hay afectación de zonas comprometidas, tal vez la inmovilización sea más larga de cuatro a seis semanas o incluso haya que hacer alguna cirugía para colocar los segmentos en su sitio.

 

El tratamiento posterior puedo ir acompañado de fisioterapia, ejercicios de movilización potenciación muscular, magnetoterapia, aplicación de láser de alta potencia, realización de plantillas a medida para descargar las zonas lesionadas, etcétera.

 

Para tratar y curar la fractura de estrés es imprescindible a veces realizar algún chequeo adicional al paciente como pedirle una analítica para ver cómo tiene sus valores de vitamina DY de calcio y poder recetárselo el podólogo para restablecer sus niveles fisiológicos o normales en sangre.

¿Cuánto tarda en curarse una fracturas de stress de pie y/o tobillo?.

Habitualmente una fractura de estrés puede tardar unas cuatro semanas en curar.

 

Si al producirse esta fractura no ha habido desplazamiento del hueso, es decir, que se ha fisurado pero no se han desplazado cada segmento por un lado, y no existen enfermedades que atrasen, la unión del hueso, como la diabetes o la osteoporosis, en dos o 3 semanas, aplicando láser y magnetoterapia puede solucionarse.

 

Si los segmentos de cada hueso se han separado, dependiendo de la zona afectada y teniendo en cuenta las condiciones fisiológicas del paciente, es decir que no tenga osteoporosis u otras enfermedades, la unión del hueso puede tardar entre cuatro a ocho semanas.

Tratamiento de la fractura de stress del corredor

El tratamiento de la fractura de estrés del corredor que se aconseja en las primeras semanas es realizar descarga de la extremidad.

 

  • El paciente ha de guardar reposo deportivo en la gran mayoría de las fracturas de stress.
  • Como tratamientos conservadores, las infiltraciones ecoguiadas y los factores de crecimiento plaquetario ayudan a paliar los síntomas dolorosos.
  • Las plantillas a medida y ciertos medicamentos también se usan para disminuir el dolor tras la fractura.
  • A veces hay que inmovilizar la zona con férulas, yesos, calzado quirúrgico o botas Walker.
  • También es muy recomendable el tratamiento con magnetoterapia.
  • La aplicación de láser terapéutico Clase IV es un tratamiento efectivo.
  • La Terapia K-Laser es una herramienta ideal para tratar un gran número de patologías, desde la bioestimulación de los tejidos dañados a proporcionar un alivio inmediato del dolor en un tiempo corto de tratamiento, debido a la elevada potencia y la facilidad de aplicación.
    La laserterapia es una modalidad de tratamiento no invasivo, seguro y efectivo donde la luz se emplea para aliviar el dolor, reducir la inflamación, y estimular la cicatrización de heridas y curación de tejidos blandos.
  • En algún tipo de fractura como las proximales del quinto metatarsiano o las fracturas de cuello de fémur, se aconseja el tratamiento mediante cirugía.
  • Como tratamientos quirúrgicos, existen muchas técnicas dependiendo del tipo y lugar de fractura, es decir, si hay daño de una articulación, menos posibilidades habrá de poder conservarla. Todas las cirugías van encaminadas a inmovilizar el foco de fractura y a limpiar la articulación de pequeños “huesecitos” que impiden el movimiento articular y crean dolor.

Prevención de la fractura de stress del corredor

Para prevenir las fracturas de estrés, recomendamos seguir estas pautas:

– Entrenamiento planificado y progresivo.
– Tener una dieta equilibrada con buen aporte de calcio y vitamina D.
– Combinar deportes ( bicicleta, tonificación, natación, elíptica).
– Uso de calzado deportivo adecuado ( no muy gastados ).
– En el caso de deformidades del pie ( pie cavo o pie plano ) se aconseja ir al podólogo para que nos realice un estudio de la pisada y valore la necesidad de usar de plantillas.

Preguntas Frecuentes Sobre las fracturas de stress del corredor.

¿Cómo puedo saber si tengo una fractura de estrés?

Es muy sencillo. El podólogo te explorará en la consulta, realizando unas maniobras exploratorias que son indoloras, sencillas y seguras. Utilizará herramientas de diagnóstico, como radiografías, ecografía, resonancia magnética, etc. Suele haber dolor, edema, inflamación e imposibilidad de realizar algunas actividades.

 

¿Las fracturas de estrés se producen por artrosis?

No es una artrosis en su origen, pero si la fractura cierra en malas condiciones, su evolución puede ser muy similar a una artrosis, con deterioro y destrucción del cartílago articular.

 

¿Por qué se producen las fracturas de estrés?

El pie y el tobillo son elementos de carga, teniendo que soportar el  peso del cuerpo, además de sufrir impactos internos, como ocurre en determinados deportes, y externos, debido a traumatismos externos al pie y tobillo. Sus lesiones son bastante frecuentes, y las fracturas pueden darse en cualquier lugar y forma. Esto condicionará tanto el tipo de fractura como su tratamiento y evolución.

 

¿Qué predispone a las fracturas de estrés en pie y tobillo?

Hay factores internos que pueden predisponer a padecer fracturas, como la falta de vitamina D, hipotiroidismo, osteoporosis, diabetes mellitus, obesidad, cambios hormonales, alteraciones biomecánicas, pie plano, pie cavo, metatarsalgias, etc, así como factores externos, como vida sedentaria, alcoholismo, exceso de cafeína, sobreesfuerzo deportivo, etc.

 

¿La menopausia es causa de fracturas?

La menopausia no causa fracturas, pero los cambios hormonales que se producen en esa época, si no tomamos las medidas preventivas, pueden inducir una pérdida de masa ósea que predispone a las fracturas, incluso sin haber realizado un esfuerzo físico. En esa época conviene realizar analíticas para verificar los niveles óptimos en sangre, como la falta de vitamina D, que se ha convertido en endémica en España,  a pesar de la cantidad de horas de sol que tenemos. La dieta ha de estar enriquecida en alimentos lácteos.

¿Si me tienen que operar, tengo que ir en ayunas a la cirugía de la fractura?

En general no, ya que la cirugía se realiza con anestesia local. Algunas cirugías necesitan anestesia general o raquídea, en cuyo caso sí hay que ir en ayunas.

 

¿Necesito una preparación especial para operarme?

A todos los pacientes se les realiza un chequeo previo en la misma consulta, dónde se valora la medicación que toma, se ve el estado circulatorio con doppler, se realizan radiografías y ecografías, tomamos fotografías de su pie, y se valora  de forma rápida y sencilla el estado general del paciente, para considerarlo apto para la cirugía.

 

¿Puedo operarme si tengo problemas del corazón?

De forma general sí. Antes de la cirugía se le realizará un estudio preoperatorio.

 

¿Tengo que dejar de tomar mis anticoagulantes?

En la valoración prequirúrgica, examinamos cuidadosamente la medicación que toma, como Aspirina, Sintron, etc. De forma general, NO ES NECESARIO suspender ningún medicamento.

 

¿Estaré sin poder caminar después de operarme de la una fractura de estrés?

Se irá caminando por su propio pie, como vino a la consulta, sin necesidad de muletas, en determinadas fracturas de  dedos y de metatarsianos. En otras fracturas más complejas, tal vez tenga que estar sin apoyar el pie. El podólogo le informará de su caso y su evolución.

 

¿Duele la cirugía?

No, ya que la anestesia local se pone bajo sedación, en la que estará despierto pero sin dolor, y posteriormente se realiza un bloqueo para que no tenga dolores en el posoperatorio. También se pautan medicamentos, así como Flores de Bach para una mejor cicatrización. En el caso de anestesia general tampoco, y el posoperatorio se controla de igual forma con medicación.

 

¿Cuándo puedo hacer deporte tras una cirugía de una fractura por estrés del corredor?

Esto depende del tipo de fractura de estrés y del estado general del paciente. Normalmente no podrá realizar deporte de impacto hasta unas 6-8 semanas, pero desde el primer día puede caminar e ir incrementando su actividad poco a poco.

 

¿Puedo conducir después de la cirugía?

Normalmente llevará un calzado quirúrgico de suela rígida, pero puede conducir con él.

 

¿Cuál es la casuística de buenos resultados de la operación de las fracturas de estrés?

Muy buena, pero en general depende del tipo de fractura y de las condiciones fisiológicas del paciente. Si la fractura es compleja, es posible que haya que realizar alguna cirugía adicional en el mismo momento o posteriormente.