Preparación Prequirúrgica en Podología

Banner-tratamientos-y-cirugía-podologica-clínica-Mª-Mar-Ruiz
Podologia Clinica-Maria-del-Mar-Ruiz

Preparación Prequirúrgica en Podología | Podiatría: Lavado y Vestido Quirúrgico.

Antes de cualquier cirugía, queda entendido que hemos realizado una planificación de la misma, revisando el historial del paciente, pruebas complementarias, medicación, documentación, etc.

ANESTESIA LOCO-REGIONAL. Preparación Prequirúrgica en Podología.

El momento de la anestesia loco-regional puede ser estresante para el paciente. Si el lugar donde se va a realizar la intervención no necesita de un anestesista, la utilización de óxido nitroso con oxígeno (el llamado “gas de la risa”), puede hacer más confortable para el paciente la inyección del anestésico local. El calentarlo previamente a temperatura corporal, disminuye notablemente las molestias de la técnica. Una ayuda adicional son los sprays de frío para aplicar justo antes de la punción. La zona a anestesiar se desinfectará como está explicado más abajo.

Documentación y Anestesia

PREPARACIÓN DEL PACIENTE. Preparación Prequirúrgica en Podología.

La preparación prequirúrgica persigue disminuir o eliminar los microorganismos presentes en la piel del paciente que va a ser sometido a algún procedimiento quirúrgico. Tradicionalmente incluye la eliminación del vello corporal del campo quirúrgico, debido a que su presencia podía interferir con la incisión y los cuidados postoperatorios de la herida quirúrgica. En la actualidad, la eliminación del vello del lugar de la incisión, está totalmente desaconsejada. Sin embargo, si se considera imprescindible, existen tres métodos de eliminación del vello: el rasurado, el corte del vello con maquinilla eléctrica y la depilación química. Con la evidencia científica disponible, se puede afirmar que la probabilidad de desarrollar una infección quirúrgica es mayor cuando se elimina el vello mediante rasurado que cuando se utiliza maquinilla eléctrica. Así mismo, la aplicación de un antiséptico en la piel del campo quirúrgico antes de la cirugía, es una de las medidas reconocidas para la prevención de la infección quirúrgica.

Preparación del Paciente

Se recomienda realizar la antisepsia mediante povidona yodada o clorhexidina. Recientemente se ha publicado un estudio donde se compara la clorhexidina alcohólica al 2% y la povidona yodada al 10%, observando una menor incidencia de infección quirúrgica en los pacientes preparados con clorhexidina alcohólica, aunque al analizarlo por tipo de infección sólo resultó estadísticamente significativa en la infección quirúrgica superficial.

Las recomendaciones para la preparación perioperatoria de los pacientes que se van a someter a una intervención quirúrgica, cuya finalidad es disminuir las infecciones nosocomiales relacionadas con la cirugía son:

*Retirar lentillas, prótesis, anillos, piercing y joyería personal antes de acudir al quirófano. Limpiar la zona perforada minuciosamente antes de la preparación quirúrgica.

*No utilizar productos de peluquería (laca, espuma…), cosméticos ni maquillajes.

*No retirar el vello, excepto si se considera imprescindible por interferencia con la incisión quirúrgica. Se hará mediante el corte al ras con máquina eléctrica, o con cremas depilatorias en las zonas de difícil acceso, si no existe contraindicación. Si se retira el vello, hacerlo en el momento más cercano a la intervención. Se realizará de la siguiente forma:

– Comenzar con un lavado higiénico de manos.

-Utilizar guantes no estériles.

-Se comenzará a rasurar por la zona de la incisión hacia la periferia, con una angulación de unos 15º entre la maquinilla y la piel para evitar erosiones.

-Aclarar y secar la zona, eliminando el vello que haya quedado adherido.

-No se rasurará nunca en el quirófano.

*Emplear técnica estéril en la preparación de la piel. El área preparada debe ser lo bastante amplia como para incluir la zona quirúrgica y un margen que permita manipular la piel, extender la incisión y colocar drenajes en caso necesario.

*Anestesiado el paciente, aplicar en la zona de incisión una solución antiséptica, en círculos concéntricos, del centro a la periferia.

*Comprobar previamente que el paciente no es alérgico y verificar el tiempo de caducidad. En general, se podrán utilizar los siguientes antisépticos:

-Povidona yodada 10% (contraindicada en partos, cesáreas, neonatos, y sensibilización al Iodo).

-Clorhexidina: A. Campo quirúrgico adultos: solución alcohólica al 2%. B. Campo quirúrgico en niños: solución alcohólica al 0,5% o solución acuosa 0,5-2%. En neonatos sólo se utilizarán preparaciones acuosas. C. Partos: clorhexidina acuosa 0,5-2%

*No volver al lugar de la incisión con el aplicador utilizado para no desplazar microorganismos de la periferia a esta zona. Si hay múltiples zonas de incisión, prepararlas por separado con diferente instrumental.

*Dejar secar el antiséptico. Si se utilizan preparaciones alcohólicas, respetar el tiempo de secado y evaporación del alcohol (si es insuficiente, se pueden producir quemaduras por inflamación del alcohol al usar bisturí eléctrico o láser).

Desinfección Quirúrgica

LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS. Preparación Prequirúrgica en Podología.

Las manos son el principal vehículo de contaminación exógena de infección hospitalaria, por ello los tipos de lavado de manos son:

1.- Higiénico: se realiza con agua y jabón neutro, tras determinados procedimientos o actuaciones.

2.- Quirúrgico: es el proceso dirigido a eliminar el mayor número posible de microorganismos de las manos y antebrazos mediante lavado mecánico y antisepsia química antes de participar en un procedimiento quirúrgico. El lavado quirúrgico se realiza inmediatamente antes de colocarse la bata y los guantes estériles en cada intervención quirúrgica.

El lavado de manos quirúrgico se define como un frote enérgico de las manos y parte de los brazos con soluciones jabonosas compuestas a partir de povidona yodada o clorhexidina.

Estas composiciones son especialmente eficaces en la eliminación, no solo de la suciedad, sino también de las bacterias de las manos.

Procedimiento del lavado de manos quirúrgico:

  1. Las manos deben estar completamente limpias (libres de esmaltes y de la presencia de joyas).
  2. Humedecer las manos y los antebrazos con agua tibia.
  3. Limpiar las uñas con la ayuda de una espátula indicada para este fin.
  4. Aplicar el antiséptico en manos y antebrazos y frotar en movimientos circulares abarcando los espacios que quedan entre los dedos.
  5. El lavado siempre será desde las manos hasta los antebrazos; nunca al revés. El proceso debe durar entre 2 minutos y medio y 5 minutos. Se realizará el lavado en manos (palma y dorso), entre los dedos y el pulgar, se irá lavando hasta el codo. NO retrocederemos nunca hacia los dedos, el lavado de manos será siempre de distal a proximal.
  6. Aclarar los brazos por separado, sin rozarse, con los dedos hacia arriba,  de manera que el agua caerá por el antebrazo hacia el codo.
  7. Secar manos y brazos con una toalla estéril de distal a proximal, sin retorno hacia la mano.
  1. Tras el lavado de manos quirúrgico, los brazos deben permanecer por encima de la cintura, evitando tocar nada hasta que se coloquen los guantes.

Es importante que cada vez que se abra o se cierre el grifo, se realice esta acción con el codo para evitar contaminar las manos y antebrazos.

Lavado de manos, bata y guantes

PREPARACIÓN DE CAMPOS Y MESA. Preparación Prequirúrgica en Podología.

En el Área Quirúrgica hay que cumplir estrictamente las normas de una técnica estéril para la seguridad del paciente. Esta conducta refleja el grado de profesionalidad del personal.

  1. En el campo estéril, sólo se utiliza instrumental y material estéril.
  2. Las personas con indumentaria estéril utilizan bata y guantes. Las manos nunca dejan caer a lo largo del cuerpo, permanecen siempre a la altura del pecho.
  3. El campo estéril se prepara inmediatamente antes de empezar la intervención.
  4. Las mesas sólo son estériles hasta el nivel de la mesa.
  5. Las personas con indumentaria estéril sólo deben tocar instrumentos estériles y deben evitar entrar en áreas no estériles.
  6. Las personas con indumentaria no estéril sólo deben tocar instrumentos no estériles y deben evitar invadir el campo estéril.
  7. Los bordes de cualquier envoltorio o contenedor estéril deben ser considerados no estériles. 8. Las áreas estériles deben ser controladas continuamente por observación directa.
  8. Las personas con indumentaria estéril deben permanecer en el área estéril y reducir al mínimo el contacto con las superficies estériles (no apoyarse sobre el paciente o mesa).
  9. La destrucción de la integridad de la barrera antimicrobiana favorece la contaminación. Siempre hay que tener la mayor certeza de esterilidad, esta certeza radica en el hecho de que se han cumplido los criterios necesarios y que se han comprobado todos los factores que influyen en el proceso de esterilización. El incumplimiento de las normas puede suponer un compromiso para la vida del paciente. El personal de quirófano conoce la importancia que tiene conseguir una técnica con un nivel de esterilidad elevado. La esterilidad no admite concesiones

Preparación campos y mesa