Operación de Juanetes por Cirugía Mínimamente Invasiva

OPERACIÓN DE JUANETES POR CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA.

Paciente de 73 años de edad que acude a nuestra consulta con la finalidad de buscar una solución a la afección de juanetes que padece, los cuales, le ocasionan un considerable malestar.

La paciente presenta patologías asociadas como: hipotiroidismo y colesterol alto.

Cuando la paciente acude a consulta, se lleva a cabo una exploración exhaustiva en la que se le realiza: exploración biomecánica, exploración radiológica y pruebas complementarias como la ecografía.

Preoperatorio de Operación de Juanetes por Cirugía Mínimamente Invasiva

La paciente presenta hallux abductus valgus (juanete) y juanete de Sastre en el pie izquierdo, y hallux extensus en el pie derecho.

El hallux valgus comúnmente denominado juanete, constituye una deformidad del pie que ocasiona una desviación del dedo gordo hacia el lado externo, es decir, en dirección al segundo dedo. Este desplazamiento provoca que el primer metatarsiano se desplace hacia adentro, generando una luxación en la articulación metatarsofalángica.

La consecuente desviación del dedo da lugar a un abultamiento en la parte interna del pie conocido como «bunion«, el cual, al entrar en contacto con el calzado, provoca a la paciente un dolor intenso al calzarse.Principio del formulario

Final del formulario

El juanete de sastre, también conocido como Quintus varus o Bunionette, se manifiesta como una prominencia dolorosa en la cara lateral de la cabeza del quinto metatarsiano. Además, se evidencia una desviación del quinto dedo en sentido medial, acompañada de inflamación en la quinta articulación metatarsofalángica.

La deformidad denominada hallux extensus se caracteriza por la extensión dorsal anormal del primer dedo. Su origen puede ser congénito o adquirido y es causado principalmente por alteraciones a nivel de la articulación metatarsofalángica e interfalángica (como por ejemplo el acortamiento del tendón extensor largo del Hallux), iatrogenias quirúrgicas, o debido a enfermedades neuromusculares, parálisis, accidentes vasculo-cerebrales, entre otras.

El malestar experimentado por nuestra paciente a causa de las patologías mencionadas, impide que se pueda poner sus zapatos habituales y el poder caminar con normalidad.

Tras identificar las deformidades presentes en nuestra paciente, la evaluación radiológica proporcionará la información esencial para tomar una decisión acertada. Las proyecciones dorsoplantar y lateral del pie en carga son radiografías indispensables para llevar a cabo una evaluación exhaustiva y precisa.

Radiografía para Operación de Juanetes por Cirugía Mínimamente Invasiva

Rx preoperatorias dorsoplantar y lateral en carga del pie izquierdo.

A continuación, se presentan imágenes del pie de la paciente previas a la intervención quirúrgica.

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de nuestra paciente, se propone llevar a cabo una intervención quirúrgica mínimamente invasiva, específicamente, la técnica Reverdin-Isham en el primer metatarsiano con liberación lateral de la primera articulación metatarsofalángica y la osteotomía de Akin en la falange proximal del primer dedo del pie izquierdo. Asimismo, se contempla realizar una tenotomía del tendón extensor largo del Hallux en el pie derecho.

La paciente aceptó y ambas intervenciones se realizaron bajo anestesia local, garantizando la ejecución de dichas técnicas sin experimentar dolor.

La cirugía mínimamente invasiva, también conocida como cirugía percutánea, se caracteriza por incisiones de 1 o 2 mm, prescindiendo de la necesidad de puntos de sutura.

Radiografía intraoperatoria juanetes por cirugía mínimamente invasiva, permitiendo una visualización en tiempo real.

Rx intraoperatoria, permitiendo una visualización en tiempo real.

Una vez la cirugía ha finalizado, la paciente se va por su propio pie con la ayuda de un calzado postquirúrgico.

Cada 10-15 días se realizan las revisiones posoperatorias necesarias con control radiológico, hasta obtener el alta.

Dos meses después de la cirugía, este es el estado de los pies de nuestra paciente. ¡Sin padecer dolores y poder caminar!

Resultados Operación de Juanetes por Cirugía Mínimamente Invasiva

Por último, les mostramos a Rufa, nuestra querida paciente, la cual nos cuenta cómo ha sido su experiencia personal tras haber pasado el posoperatorio y obtener el alta.