Testimonio Metatarsalgia y Problemas Lumbares

TESTIMONIO METATARSALGIA Y PROBLEMAS LUMBARES.

Paciente que acude a nuestra consulta, derivada por su podólogo, debido a la presencia de dolor en la planta del pie derecho a nivel plantar, específicamente bajo las cabezas metatarsales. Acompañado de dedo montado que intensifica su dolor.

A pesar de haber recibido tratamientos previos en otros centros mediante el uso de soportes plantares a medida, con el objetivo de aliviar el dolor en la planta del pie, y de ortesis de silicona, no ha experimentado mejoría significativa.

La metatarsalgia se caracterizada por dolor en el antepié, específicamente a nivel de las cabezas metatarsales. Las principales causas son:

Las personas que padecen metatarsalgia, como en el caso de nuestra paciente, presentan lesiones hiperqueratósicas o callosidades en la región plantar del antepié, siendo comúnmente vinculadas a deformidades en los dedos.

Testimonio Metatarsalgia y Problemas Lumbares

Imágenes del pie derecho de la paciente donde se observa tercer dedo supraductus y segundo, tercer y cuarto dedo en garra.

Los dedos supraductus y en martillo se refieren a los dedos de los pies que presentan desviaciones laterales o mediales, ya sea de manera congénita o adquirida con el transcurso de los años. Esta deformidad conduce a la elevación del dedo sobre el dedo adyacente, lo cual puede provocar dolor al paciente.

Se llevaron a cabo pruebas de imagen como Rx dorsoplantar y lateral en carga, donde se evidenció la luxación de la 2º, 3º y 4º articulación metatarsofalángica, pudiendo confirmar que la causa de metatarsalgia es de origen biomecánico. Además, se observa que el 2º, 3º y 4º metatarsiano son más largos con respecto al primer metatarsiano.

Radiografía dorsoplantar preoperatoria metatarsalgia del pie derecho

Rx dorsoplantar preoperatoria del pie derecho.

La paciente nos comenta que también experimenta dolores lumbares con artrosis en la zona. Durante el estudio biomecánico, observamos un problema de acortamiento gemelar.

El acortamiento gemelar o síndrome de los gemelos cortos es la pérdida de la capacidad de estiramiento de los músculos gemelos. Esto suele ocasionar múltiples molestias y patologías como tendinopatías aquíleas, fascitis plantar, dolores lumbares, metatarsalgias, talalgias, etc.

Estado preoperatorio metatarsalgia

La paciente buscaba una solución para la metatarsalgia que lleva experimentando durante varios años, por lo que se le sugirió someterse a las siguientes técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas:

• Osteotomía del 2º, 3º y 4º metatarsiano.
  • Osteotomía de la base de la falange proximal del 2º, 3º y 4ºdedo.
  • Tenotomía del tendón flexor corto del 2º, 3º y 4º dedo.
  • Liberación gemelar ecoguiada.

La cirugía se llevó a cabo bajo anestesia local y mediante cirugía mínimamente invasiva, caracterizada por microincisiones de 1 a 2 mm, sin la necesidad de dar puntos de sutura.

A las 48 horas de la cirugía, estas incisiones suelen estar completamente cerradas.

Una vez ha sido finalizada la cirugía, la paciente puede caminar de forma independiente, utilizando calzado posquirúrgico y un vendaje que deberá mantener de 4 a 6 semanas para asegurar la corrección realizada mediante las osteotomías.

Las revisiones postquirúrgicas suelen realizarse cada 10 o 15 días y en ellas se llevan a cabo controles radiológicos con el fin de evaluar el progreso de la paciente.

La recuperación posterior a la cirugía, mediante el enfoque de cirugía mínimamente invasiva, es generalmente rápida. Desde el inicio del posoperatorio la paciente puede caminar, aunque requerirá un tiempo para readaptarse al uso de su calzado habitual.

Se adjunta el estado actual del pie de nuestra paciente dos meses después de la cirugía, evidenciando resultados satisfactorios que han proporcionado a la paciente una gran mejora en su vida diaria, exenta de dolor.

Imagen intraoperatoria metatarsalgia, antes de poner el vendaje

Resultados Operación de Juanetes por Cirugía Mínimamente Invasiva

En el vídeo, Trinidad comparte su experiencia acerca del procedimiento quirúrgico realizado y su experiencia personal tras haber pasado el postoperatorio y… ¡obtener el alta!