Calzarse con Juanetes

Calzarse con Juanetes.

Os presentamos el caso de María José, una paciente joven y activa que acude a consulta por tener mucho dolor al calzarse por un hallux valgus o juanete que tiene en su pie derecho.

Esta patología sabemos que provoca una desviación del dedo gordo, hacia el segundo dedo, y el primer metatarsiano se desvía hacia adentro produciendo que la articulación esté luxada.

La desviación de la articulación que se produce, da lugar a un abultamiento en la parte interna del pie, que provoca, con el roce del calzado, una irritación mecánica de la zona.

María José nos dice en consulta que quiere ponerle fin a ese dolor continuo y desesperante.

Es muy normal el problema para calzarse que sufren los pacientes que tienen juanetes

María José no es la única, ya que, debido a la falta de espacio que tienen dentro del calzado, se pueden llegar a producir patologías como bursitis, artrosis y helomas o callos.

Sin embargo, antes de la intervención es necesario realizar una exploración clínica a la paciente con pruebas de imagen: radiografías y ecografías, que nos ayudarán en la elección de la técnica quirúrgica adecuada para este caso.

Llevaremos a cabo la técnica Reverdin-Isham en el primer metatarsiano y una osteotomía de Akin de la falange proximal por cirugía mínimamente invasiva bajo anestesia local.

La cirugía mínimamente invasiva del hallux valgus o juanete permite realizar incisiones de tan solo 1 o 2 mm, que no requieren suturas.

Calzarse con Juanetes

A través de estas incisiones, se introduce un material especializado que nos permite la corrección del dedo con el uso de rayos X o de un fluoroscopio como guía al profesional.

De esta manera la estética del pie, al no quedar cicatrices visibles o que puedan molestar, es increíble.

radiografía de paciente con dolor de juanetes al calzarse

Radiografías intraoperatorias en la imagen anterior.

En cuanto al posoperatorio, una vez finaliza la intervención el paciente debe llevar unos vendajes correctores y un calzado en el que la suela no pueda doblarse, lo mejor es un calzado postquirúrgico, durante unas 4 a 6 semanas. Sin embargo, este vendaje y calzado no impiden que el paciente pueda caminar.

Las revisiones habitualmente son a la semana y realizando controles radiográficos.

Dolor al calzarse por los juanetes
Dolor al calzarse por los juanetes. Resultados al mes de a cirugía

Al mes de la cirugía el aspecto del pie de María José es el que se muestra en las siguientes imágenes. ¡Quién diría que ahí había antes un juanete!

paciente operada de juanetes con cirugía mínimamente invasiva que tenía dolor al calzarse