lesiones-y-patologias-podologia
Podologia Clinica-Maria-del-Mar-Ruiz

Hallux Valgus o Juanete

Los juanetes son una afección en los pies que afectan  a una gran parte de la población, sobre todo al género femenino.
Entre las causas de aparición de un juanete se encuentran el uso inadecuado de calzado o la forma de caminar hereditaria.
En cuanto a los tratamientos para tratar los juanetes, el definitivo para su completa eliminación es la intervención quirúrgica.

El Hallux Valgus es una desviación ósea en el plano transverso, en la que el primer metatarsiano se desvía  hacia dentro y el dedo gordo hacia afuera (de hecho, Hallux significa “dedo gordo” y Valgus significa “hacia afuera”),produciendo una prominencia ósea llamada bunion.

Esta desviación ósea, es decir, el Hallux Valgus, es lo que causa la formación del juanete. Cuando el dedo gordo se desvía hacia el segundo dedo, se produce cada vez más la desviación del mismo, formando una protuberancia que aparece en el lado interno del pie, que puede inflamarse y enrojecerse, causando mucho dolor a quien lo padece(Bunion).

En el juanete, por lo tanto, aparece una especie de bulto que se forma conforme el Hallux Valgus va empeorando. Si esta deformación no se corrige a tiempo, podría causar otras deformaciones que afectarían al resto de dedos, las cuales comentaremos más adelante.

En resumen, podríamos decir que el juanete es consecuencia del Hallux Valgus.

Hallux Valgus o Juanete Cirugía y lesiones tobillo y pie
Hallux Valgus o Juanete Cirugía y lesiones tobillo y pie
Hallux Valgus o Juanete Cirugía y lesiones tobillo y pie

Causas o Etiología de los Juanetes o Hallux Valgus

Existen distintas causas asociadas a la aparición de los juanetes:

  • Uso inadecuado de calzado, que presiona los dedos en el interior del zapato y hace que se limite el movimiento de los dedos. El uso excesivo de zapatos de tacón alto también tiene que ver en la aparición del juanete por el mismo motivo. Esta no es una consecuencia directa, pero sí que contribuye a su aparición más temprana.
  • Alteraciones biomecánicas: hipemovilidad del primer radio, hiperpronación del pie, hiperlaxitud ligamentosa, retracción del tendón de Aquiles, el primer dedo más largo que el resto, metatarsus  aductus, etc.
  • Genética: también contribuye a la aparición de los juanetes un defecto en la estructura mecánica del pie debido a factores hereditarios. Lo que se hereda no es el juanete en sí, sino la forma de caminar que ocasiona el Hallux Valgus.
  • Forma de la cabeza metatarsal, de la articulación metatarsocuneana  y pie egipcio (es aquél en el que el dedo gordo es más largo que el resto de dedos).
  • Enfermedades del pie, como pies planos o pies cavos.
  • Existencia de otras enfermedades sistémicas que deforman los huesos, como la artritis reumatoide.
  • Edad: también podría ser un factor desencadenante, puesto que a mayor edad, más posibilidades de padecer juanetes debido a que se ha dado más uso a los pies, sobre todo a partir de los 40 años. Sin embargo, también puede suceder que una persona más joven tenga juanetes, aunque éstos no le causen ningún síntoma.

El hecho de que los juanetes aparezcan con más frecuencia a mujeres que a hombres no es casual, pues las mujeres con frecuencia utilizan zapatos de tacón y acabados en punta, por lo que están más predispuestas a padecerlos.

Síntomas de los Juanetes o Hallux Valgus

En cuanto a los síntomas de los juanetes, suelen aparecer cuando el problema se encuentra en sus estadios más avanzados, sin embargo, hay personas que, a pesar de tener juanetes durante muchos años, no presentan síntoma alguno.

Los juanetes se identifican fácilmente debido a los síntomas que presenta el paciente, que pueden ser los siguientes:

El principal síntoma del juanete y el más evidente es el bulto que se desarrolla en el lado interno  del pie (Bunion). Este bulto puede encontrarse enrojecido e inflamado, lo que causará dolor al paciente. El paciente tiene dificultad para calzarse, debido a que la anchura del pie aumenta y oprime dentro de los zapatos. Estos síntomas empeoran con el movimiento o incluso por permanecer de pie mucho tiempo.

También es común la aparición de otras irritaciones en los pies, como callos, ampollas, etc. Sobre todo la zona afectada por el juanete puede encontrarse callosa y endurecida.

En cuanto al dolor, también puede estar relacionado con la artrosis localizada en la articulación debido a la incorrecta posición del hueso.

El dedo también encuentra limitado sus movimientos y en ocasiones presenta entumecimiento y sensación de ardor.

Por último, la deformación del resto de los dedos puede ser otro síntoma de los juanetes. Estas deformaciones se producen cuando el dedo gordo se desvía ocupando el espacio de los otros dedos y produce una presión sobre el resto de los dedos, que pueden curvarse provocando lo que se denomina dedos en garra, en maza o en martillo.

Estos problemas derivados del juanete hacen que haya que corregir también los dedos, por ello es recomendable que el Hallux Valgus se elimine cuanto antes.

Hallux Valgus o Juanete Cirugía y lesiones tobillo y pie

Diagnóstico de los Juanetes o Hallux Valgus

Aunque el diagnóstico del juanete es aparentemente sencillo, ya que podemos apreciar fácilmente la protuberancia en el dedo, para realizar un diagnóstico fiable de la gravedad del problema, el podólogo empleará varias técnicas:

  • Exploración física: El especialista valorará cuál es la gravedad de la desviación del dedo gordo y si su desviación afecta al resto de dedos, al igual que comprobará la movilidad de la articulación. También palpará la piel para comprobar el grado de inflamación que existe.
  • Anamnesis del paciente: El especialista debe conocer cuál es estado personal de cada paciente para saber si puede haber factores de riesgo que hayan propiciado la aparición del Hallux Valgus y del juanete. Estos factores podrían ser la edad, la profesión, la existencia de enfermedades previas como artritis, etc.
  • Exploración radiológica: El especialista realiza radiografías en carga del pie, tanto laterales como  dorsoplantar. En la radiografía lateral se pueden apreciar las alteraciones del pie (plano, cavo) y la deformación de los dedos (garra, martillo o maza). En cuanto a la radiografía dorsoplantar se ven las características del Hallux Valgus, como los ángulos entre los  huesos, estado de la articulación, etc.
Hallux Valgus o Juanete Cirugía y lesiones tobillo y pie, síntomas, tratamiento, causas,
Hallux Valgus o Juanete Cirugía y lesiones tobillo y pie, síntomas, tratamiento, causas,

Tratamiento Paliativo de los Juanetes o Hallux Valgus

Cuando el juanete ya ha comenzado a desarrollarse, es posible que el paciente comience a percibir los síntomas, sin embargo, también puede darse el caso de que el juanete no presente síntomas (sobre todo al inicio de su aparición).

A continuación, nombramos algunos consejos que pueden hacer que el dolor que produce el juanete se alivie:

  • Usar un calzado adecuado, es decir, evitar por completo llevar zapatos que aprieten los dedos por la punta y, por el contrario, utilizar zapatos con la punta ancha. También es importante evitar llevar tacones altos.
  • Plantillas a medida en el caso de alteraciones biomecánicas o metatarsalgias.
  • Utilizar espaciadores interdigitales que separarán los dedos entre sí y mantendrán el dedo en la posición adecuada y almohadillas de gomaespuma, que evitarán los roces del juanete con el zapato.
  • Aplicar hielo en el juanete 2 o 3 veces al día para bajar la inflamación y disminuir el dolor.
  • La ingesta de medicamentos antiinflamatorios, también hace bajar la inflamación y disminuir el dolor, aunque éstos deben ser recetados por el especialista.
  • Modificar la actividad, es decir, evitar las actividades que puedan causar dolor en el juanete, como permanecer de pie durante periodos largos de tiempo.

También hay que señalar algunos ejercicios y/o masajes que pueden aliviar los síntomas, aunque sólo de manera temporal.

  • Postura correctora: Se realiza apoyando el pie sobre una superficie plana y posteriormente cogiendo el dedo gordo y separándolo del resto de dedos hacia el exterior el máximo tiempo posible.
  • Masaje corrector: Para mejorar la deformidad del dedo y relajar el músculo, se puede aplicar presión y deslizar ambos pulgares de la mano de la parte superior del pie hacia los dedos. Realizar hasta 9 presiones profundas.

 

La aplicación de láser terapéutico Clase IV es un tratamiento efectivo. La Terapia K-Laser es una herramienta ideal para tratar un gran número de patologías, desde la bioestimulación de los tejidos dañados a proporcionar un alivio inmediato del dolor en un tiempo corto de tratamiento, debido a la elevada potencia y la facilidad de aplicación. La laserterapia es una modalidad de tratamiento no invasivo, seguro y efectivo donde la luz se emplea para aliviar el dolor, reducir la inflamación, y estimular la cicatrización de heridas y curación de tejidos blandos.

Tratamiento Quirúrgico de los Juanetes o Hallux Valgus

Sea cual sea la causa de aparición del juanete o del Hallux Valgus, hay que señalar que éstos no desaparecen por sí solos, sino que empeoran con el tiempo si no se tratan adecuadamente y a tiempo. Sin embargo, es cierto que algunos pueden empeorar con más rapidez que otros.

Existen formas de aliviar el dolor de los juanetes, como ya hemos comentado antes, sin embargo, la única forma de eliminar el dolor por completo y hacer que desaparezca el Hallux Valgus y el juanete, es someter al paciente a una intervención quirúrgica. Cuando los juanetes interfieren con las actividades cotidianas del paciente, impidiéndole a este realizarlas con normalidad a causa del dolor o las molestias que produce el juanete, es el momento de plantearse la intervención. La cirugía se realiza siempre evaluando a cada paciente, sea niño o adulto, y jamás debe realizarse con fines puramente estéticos.

La técnica elegida estará adaptada de forma personalizada a cada paciente, teniendo en cuenta su morfología y circunstancias personales.

Somos expertos en cirugía del pie  y tobillo desde 1995, realizando las técnicas que mejor se adaptan a cada paciente.  En nuestro clínica realizamos cirugía tradicional o cirugía abierta y cirugía de mínima incisión o cirugía percutánea.

Las ventajas de nuestro tipo de intervenciones son:

  • Régimen ambulatorio sin hospitalización, el paciente regresa a su casa andando por su propio pie al finalizar la intervención.
  • Anestesia local no precisa anestesia general, ni epidural.
    No precisa, en la mayoría de los casos, la utilización de tornillos o agujas (material de osteosíntesis). La colocación de unos vendajes especiales y un zapato determinado permite la marcha inmediata.
  • Menor dolor postoperatorio al existir menos agresión en los tejidos
  • Aplicación de los Factores de Crecimiento intraoperatoriamente, lo que produce una regeneración de los tejidos con mayor rapidez, y hacen que el postoperatorio sea indoloro.
  • Tratamiento Floral de Bach en sustitución a veces de la medicación alopática, con lo que no hay efectos secundarios ni contraindicaciones derivadas del uso de medicamentos
  • Menor riesgo de infecciones y mejor cicatrización de los tejidos.
  • Disminución de los costes quirúrgicos al no precisar hospitalización.
  • Incorporación por parte del paciente a sus actividades cotidianas en un corto espacio de tiempo.
Hallux Valgus o Juanete Cirugía y lesiones tobillo y pie

Antes de la Cirugía

Hallux Valgus o Juanete Cirugía y lesiones tobillo y pie, síntomas, tratamiento, causas,

Después de la Cirugía

Hallux Valgus o Juanete Cirugía y lesiones tobillo y pie, síntomas, tratamiento, causas,

Antes de la Cirugía

Hallux Valgus o Juanete Cirugía y lesiones tobillo y pie

Después de la Cirugía

Hallux-Valgus-o-Juanete-Clinica-Mª-Mar-Ruiz-Podologia

Antes de la Cirugía

Hallux-Valgus-o-Juanete-Clinica-Mª-Mar-Ruiz-Podologia

Después de la Cirugía

Hallux Valgus o Juanete Cirugía y lesiones tobillo y pie. Deformidad severa del antepia

Antes de la Cirugía

Hallux Valgus o Juanete Cirugía y lesiones tobillo y pie, síntomas, tratamiento, causas,. Reconstrucción del antepie

Después de la Cirugía

Hallux Valgus o Juanete Cirugía y lesiones tobillo y pie, síntomas, tratamiento, causas,

Antes de la Cirugía

Hallux Valgus o Juanete Cirugía y lesiones tobillo y pie, síntomas, tratamiento, causas,

Después de la Cirugía

Paciente intervenido hace 25 años. Estado actual

Paciente intervenido hace 25 años. Estado actual

Testimonio Paciente antes de la intervención de Juanete

Misma paciente al año de la cirugía

Preguntas Frecuentes Sobre los Juanetes o Hallux Valgus

¿Es hereditaria la deformidad de hallux valgus?
El juanete puede tener un componente hereditario en algunos casos. En otros casos hay muchas causas que pueden provocarlo, como traumatismos, enfermedades reumáticas, deportes de impacto, zapatos estrechos, etc.

 

¿El Juanete es una artrosis de la articulación?

No es una artrosis en su origen, pero su evolución puede ser muy similar a una artrosis, con deterioro y destrucción del cartílago articular. Es una desviación de la articulación y sus estructuras.

 

¿Qué tratamientos se pueden realizar en el Juanete?

Como tratamientos conservadores, las infiltraciones ecoguiadas, los factores de crecimiento plaquetario, el láser de alta potencia, las plantillas a medida, férulas, ortesis de silicona, medicamentos, etc, ayudan a paliar los síntomas dolorosos.

Como tratamientos quirúrgicos, existen muchas técnicas dependiendo del estado evolutivo, es decir, a mayor daño de la articulación, menos posibilidades hay de poder conservarla. Todas las cirugías van encaminadas a devolver la alineación normalizada al primer radio, metatarsiano, dedo gordo, sesamoideos, tendones, etc, que impiden el movimiento articular y crean dolor.

 

¿Tengo que ir en ayunas a la cirugía del Juanete?

No, ya que la cirugía se realiza con anestesia local.

 

¿Necesito una preparación especial para operarme?

A todos los pacientes se les realiza un chequeo previo en la misma consulta, dónde se valora la medicación que toma, se ve el estado circulatorio con doppler, se realizan radiografías y ecografías, tomamos fotografías de su pie, y se valora  de forma rápida y sencilla el estado general del paciente, para considerarlo apto para la cirugía.

 

¿Tengo que dejar de tomar mis anticoagulantes?

En la valoración prequirúrgica, examinamos cuidadosamente la medicación que toma, como Aspirina, Sintron, etc. De forma general, NO ES NECESARIO suspender ningún medicamento.

 

¿Estaré sin poder caminar después de operarme de Hallux Valgus?

Se irá caminando por su propio pie, como vino a la consulta, sin necesidad de muletas. En ocasiones los pacientes tienen otras patologías o deformidades asociadas, como pies planospies cavos, problemas neurológicos, artrosis, etc, que pueden requerir una cirugía adicional; según ésta, así será el posoperatorio.

 

¿Duele la cirugía de Juanetes?

No, ya que la anestesia se pone bajo sedación, en la que estará despierto pero sin dolor, y posteriormente se realiza un bloqueo para que no tenga dolores en el posoperatorio.  También se pautan medicamentos, así como Flores de Bach para una mejor cicatrización.

 

¿Cuándo puedo hacer deporte?

Normalmente podrá realizar deporte de impacto a las 4-6 semanas, pero desde el primer día puede caminar e ir incrementando su actividad poco a poco. Hay que tener en cuenta que hay más de 100 formas de operar un juanete, y esto hace que la valoración previa sea fundamental para elegir la técnica apropiada a cada paciente en particular y su fisiología.

 

¿Puedo conducir después de la cirugía?

Normalmente llevará un calzado quirúrgico de suela rígida, pero puede conducir con él.

 

¿Puedo operarme si tengo problemas del corazón?

De forma general sí. Antes de la cirugía se le realizará un estudio preoperatorio.

 

¿Cuál es la casuística de buenos resultados después de la cirugía?

Muy buena, en nuestra experiencia desde 1995 realizando cirugía de pie y tobillo, la mejoría en la cirugía del juanete es asombrosa. Si la enfermedad está muy avanzada, es posible que haya que realizar alguna cirugía adicional en el mismo momento o posteriormente.

 

¿Me puedo poner tacón después de operarme?
El mejor consejo es no abusar del tacón, tenga o no realizada una cirugía de juanete. En la mayoría de los casos sí puede, aunque no debe abusar. En algunos pacientes con artrosis avanzada, es mejor no hacerlo.

 

¿Queda mucha cicatriz de la cirugía de Juanetes?

Las incisiones son imperceptibles en la mayoría de las ocasiones. La sutura se realiza con la técnica de cirugía estética y es absorbible, no hay que retirar puntos después.

Preguntas frecuentes sobre el Hallux Valgus o Juanete por la especialista en podología Mº del Mar Ruiz

¿Se reproducen los juanetes?

No. Antes de la cirugía hay que hacer una valoración y exploración minuciosa, ya que pueden existir otras patologías asociadas al hallux valgus, que haya que tratar, ya que pueden ser la causa que produjo la deformidad, es decir, hay que tratar el origen (p.e., un pie plano) y la causa (juanete).

En los casos postquirúrgicos mostrados arriba, mostramos un caso a los 25 años de la cirugía.

  • La paciente tras visitar a varios especialistas y no obtener ninguna solución, vino a la Clínica y se le diagnosticó de exóstosis subungueal y uña inc

  • Vídeo testimonial sobre una cirugía realizada para retirar un quiste sinovial doloroso, con anestesia local y deambulación inmediata.

  • Postoperatorio de un joven deportista tras la cirugía de un dedos en martillo, realizada con anestesia local y tras la cual el paciente se va caminand