El hallux valgus o juanete es una deformidad del pie tan frecuente y habitual, que todos tenemos algún conocido que lo tiene o lo ha padecido.
Sabemos que se produce una desviación del dedo gordo, hacia el lado externo, es decir hacia el segundo dedo, y el metatarsiano, se desvía hacia adentro, creando una luxación de dicha articulación.
Dicha desviación de la articulación, produce un abultamiento en la parte interna del pie que roza con el calzado.
Dependiendo de este tipo de desviación más o menos severa, tendremos hallux valgus o juanetes moderados hasta hallux valgus muy severos en los que el paciente apenas puede calzarse.
Los juanetes son una afección en los pies que afectan a una gran parte de la población, sobre todo al género femenino.
En el juanete, por lo tanto, aparece una especie de bulto que se forma conforme el Hallux Valgus va empeorando. Si esta deformación no se corrige a tiempo, podría causar otras deformaciones que afectarían al resto de dedos, las cuales comentaremos más adelante.
Existen distintas causas asociadas a la aparición de los juanetes:
El hecho de que los juanetes aparezcan con más frecuencia a mujeres que a hombres no es casual, pues las mujeres con frecuencia utilizan zapatos de tacón y acabados en punta, por lo que están más predispuestas a padecerlos.
En cuanto a los síntomas de los juanetes, suelen aparecer cuando el problema se encuentra en sus estadios más avanzados, sin embargo, hay personas que, a pesar de tener juanetes durante muchos años, no presentan síntoma alguno.
Los juanetes se identifican fácilmente debido a los síntomas que presenta el paciente, que pueden ser los siguientes:
Estos problemas derivados del juanete hacen que haya que corregir también los dedos, por ello es recomendable que el Hallux Valgus se elimine cuanto antes.
Aunque el diagnóstico del juanete es aparentemente sencillo, ya que podemos apreciar fácilmente la protuberancia en el dedo, para realizar un diagnóstico fiable de la gravedad del problema, el podólogo empleará varias técnicas:
No existe forma natural de corregir un juanete, y si no ponemos ningún tipo de tratamiento el hallux valgus irá avanzando, creciendo y evolucionando haciéndose mayor con el paso del tiempo.
Es importante saber que la edad avanzada o temprana en los niños no es un impedimento para corregir quirúrgicamente un juanete.
Las técnicas actuales, sobre todo con la cirugía mínimamente invasiva, nos permiten realizar las correcciones con anestesia local sin riesgos añadidos causados por hospitalizaciones, problemas circulatorios o una edad temprana.
Cada caso debe valorarse de forma adecuada, e individualmente, pero los resultados son muy buenos si se realiza con una persona especializada como lo es el podólogo.
Aquí podemos ver varios casos en los que estos pacientes han sido intervenidos con anestesia local y cirugía mínimamente invasiva. Una de ellas tiene 87 años y a pesar de tener enfermedades asociadas y tomar muchísima medicación la cirugía se puede realizar sin ningún problema.
El tratamiento para paliar el dolor y síntomas de los juanetes consiste en:
Existen dispositivos que nos ayudan en la corrección de los hallux valgus o juanetes, pero realmente son efectivos después de la cirugía, como algunas férulas que se venden en las farmacias o en determinadas tiendas. Este tipo de correctores solo son efectivos si se utilizan después de la cirugía o en el caso de algunos niños, asociado algún tratamiento con plantillas según la causa que lo produce.
El tratamiento quirúrgico de los juanetes o Hallxu valgus es la única forma de eliminar el dolor por completo.
Sea cual sea la causa de aparición del juanete o del Hallux Valgus, hay que señalar que éstos no desaparecen por sí solos, sino que empeoran con el tiempo si no se tratan adecuadamente y a tiempo.
Sin embargo, es cierto que algunos pueden empeorar con más rapidez que otros.
Cuando los juanetes interfieren con las actividades cotidianas del paciente, impidiéndole a este realizarlas con normalidad a causa del dolor o las molestias que produce el juanete, es el momento de plantearse la intervención.
La cirugía se realiza siempre evaluando a cada paciente, sea niño o adulto, y jamás debe realizarse con fines puramente estéticos.
La técnica elegida estará adaptada de forma personalizada a cada paciente, teniendo en cuenta su morfología y circunstancias personales.
Somos expertos en cirugía del pie y tobillo desde 1995, realizando las técnicas que mejor se adaptan a cada paciente. En nuestro clínica realizamos cirugía tradicional o cirugía abierta y cirugía de mínima incisión o cirugía percutánea.
Estas técnicas pueden ser:
Tanto la técnica abierta como mínimamente invasiva (MIS o percutánea), el paciente requiere llevar un vendaje y un calzado posterior, en el que la suela de dicho calzado no puede doblarse, durante unas cuatro a 6 semanas.
Además hay que llevar unos vendajes correctores durante el postoperatorio.
Este calzado y este vendaje no impiden que el paciente pueda caminar.
La cirugía se realiza con anestesia local y el paciente se va caminando por su propio pie, tan solo tiene que acudir a consulta del podólogo aproximadamente una vez a la semana para cambiar los vendajes.
Las ventajas de nuestra cirugía de juanetes:
Antes de la Cirugía
Después de la Cirugía
Antes de la Cirugía
Después de la Cirugía
Antes de la Cirugía
Después de la Cirugía
Antes de la Cirugía
Después de la Cirugía
Antes de la Cirugía
Después de la Cirugía
Paciente intervenido hace 25 años. Estado actual
Paciente intervenido hace 25 años. Estado actual
Testimonio Paciente antes de la intervención de Juanete
Misma paciente al año de la cirugía
Ni la cirugía de juanetes ni el postoperatorio son dolorosos.
Esto les ha ocurrido a algunas personas porque han sido tratados por profesionales no especializados.
No es cierto que el juanete duela ni durante la cirugía ni después, ya que esto ocurre cuando el paciente es tratado por profesionales que no tienen una alta especialización en estas novedosas técnicas quirúrgicas.
¿Es hereditaria la deformidad de hallux valgus?
El juanete puede tener un componente hereditario en algunos casos. En otros casos hay muchas causas que pueden provocarlo, como traumatismos, enfermedades reumáticas, deportes de impacto, zapatos estrechos, etc.
¿El Juanete es una artrosis de la articulación?
No es una artrosis en su origen, pero su evolución puede ser muy similar a una artrosis, con deterioro y destrucción del cartílago articular. Es una desviación de la articulación y sus estructuras.
¿Qué tratamientos se pueden realizar en el Juanete?
Como tratamientos conservadores, las infiltraciones ecoguiadas, los factores de crecimiento plaquetario, el láser de alta potencia, las plantillas a medida, férulas, ortesis de silicona, medicamentos, etc, ayudan a paliar los síntomas dolorosos.
Como tratamientos quirúrgicos, existen muchas técnicas dependiendo del estado evolutivo, es decir, a mayor daño de la articulación, menos posibilidades hay de poder conservarla. Todas las cirugías van encaminadas a devolver la alineación normalizada al primer radio, metatarsiano, dedo gordo, sesamoideos, tendones, etc, que impiden el movimiento articular y crean dolor.
¿Tengo que ir en ayunas a la cirugía del Juanete?
No, ya que la cirugía se realiza con anestesia local.
¿Necesito una preparación especial para operarme?
A todos los pacientes se les realiza un chequeo previo en la misma consulta, dónde se valora la medicación que toma, se ve el estado circulatorio con doppler, se realizan radiografías y ecografías, tomamos fotografías de su pie, y se valora de forma rápida y sencilla el estado general del paciente, para considerarlo apto para la cirugía.
¿Tengo que dejar de tomar mis anticoagulantes?
En la valoración prequirúrgica, examinamos cuidadosamente la medicación que toma, como Aspirina, Sintron, etc. De forma general, NO ES NECESARIO suspender ningún medicamento.
¿Estaré sin poder caminar después de operarme de Hallux Valgus?
Se irá caminando por su propio pie, como vino a la consulta, sin necesidad de muletas. En ocasiones los pacientes tienen otras patologías o deformidades asociadas, como pies planos, pies cavos, problemas neurológicos, artrosis, etc, que pueden requerir una cirugía adicional; según ésta, así será el posoperatorio.
¿Duele la cirugía de Juanetes?
No, ya que la anestesia se pone bajo sedación, en la que estará despierto pero sin dolor, y posteriormente se realiza un bloqueo para que no tenga dolores en el posoperatorio. También se pautan medicamentos, así como Flores de Bach para una mejor cicatrización.
¿Cuándo puedo hacer deporte?
Normalmente podrá realizar deporte de impacto a las 4-6 semanas, pero desde el primer día puede caminar e ir incrementando su actividad poco a poco. Hay que tener en cuenta que hay más de 100 formas de operar un juanete, y esto hace que la valoración previa sea fundamental para elegir la técnica apropiada a cada paciente en particular y su fisiología.
¿Puedo conducir después de la cirugía?
Normalmente llevará un calzado quirúrgico de suela rígida, pero puede conducir con él.
¿Puedo operarme si tengo problemas del corazón?
De forma general sí. Antes de la cirugía se le realizará un estudio preoperatorio.
¿Cuál es la casuística de buenos resultados después de la cirugía?
Muy buena, en nuestra experiencia desde 1995 realizando cirugía de pie y tobillo, la mejoría en la cirugía del juanete es asombrosa. Si la enfermedad está muy avanzada, es posible que haya que realizar alguna cirugía adicional en el mismo momento o posteriormente.
¿Me puedo poner tacón después de operarme?
El mejor consejo es no abusar del tacón, tenga o no realizada una cirugía de juanete. En la mayoría de los casos sí puede, aunque no debe abusar. En algunos pacientes con artrosis avanzada, es mejor no hacerlo.
¿Queda mucha cicatriz de la cirugía de Juanetes?
Las incisiones son imperceptibles en la mayoría de las ocasiones. La sutura se realiza con la técnica de cirugía estética y es absorbible, no hay que retirar puntos después.
¿Se reproducen los juanetes?
No. Antes de la cirugía hay que hacer una valoración y exploración minuciosa, ya que pueden existir otras patologías asociadas al hallux valgus, que haya que tratar, ya que pueden ser la causa que produjo la deformidad, es decir, hay que tratar el origen (p.e., un pie plano) y la causa (juanete).
En los casos postquirúrgicos mostrados arriba, mostramos un caso a los 25 años de la cirugía.
Testimonios de pacientes de mi clínica operados de juanetes
Operación de juanetes con cirugía mínimamente invasiva