lesiones-y-patologias-podologia
Podologia Clinica-Maria-del-Mar-Ruiz

¿Qué son los Dedos en martillo? ¿Y el Hallux Valgus o Juanete?

El dedo en martillo puede manifestarse como una deformidad aislada o coexistir con deformidades del dedo gordo, como el juanete o hallux valgus, o con deformidades del empeine, como el pie cavo, o asociarse a deformidades del retropié, como el pie plano.

 

El síntoma principal de los dedos en martillo es el dolor en los dedos, pero también puede manifestarse dolor en la planta del pie o metatarsalgia debido a la sobrecarga causada por la luxación de la articulación metatarsofalángica. Y la falta de alineación en esta articulación puede ocasionar bursitis y ruptura de la placa plantar.

 

Además del dolor, es posible que se presente engrosamiento de la piel o callosidades en las articulaciones de los dedos, ya sea en la articulación interfalángica proximal, distal o en la punta del dedo. También pueden aparecer callosidades en la planta del pie, causando dolor, y entre los dedos, generando lo que se conoce como ojos de gallo o callosidades en las articulaciones interdigitales.

 

En el caso del juanete o hallux valgus el síntoma principal es la formación de un bulto en el lado interno del pie, denominado bunion. Este bulto puede presentar enrojecimiento e inflamación, causando dolor al paciente y dificultad para calzarse.

 

Por último, los síntomas principales del juanete de sastre, son dolor e irritación causados por la fricción entre el calzado ajustado y la anomalía ósea subyacente. Durante la exploración física de la paciente, observamos la presencia de queratosis plantar debajo de la cabeza del quinto metatarsiano, lo cual es una característica propia de esta patología.

 

Las deformidades de los dedos menores, como el dedo en martillo y los juanetes, se atribuyen con frecuencia a un calzado inadecuado, aunque también pueden ser consecuencia de causas congénitas o neuromusculares.

¿Cómo se corrigen el hallux valgus, los dedos en martillo y el juanete de sastre?

No existe forma natural de corregir dichas patologías, y si no se les aplica ningún tipo de tratamiento, continuarán progresando y empeorando.

 

Si bien existe la posibilidad de realizar un tratamiento paliativo para aliviar el dolor y los síntomas asociados a estas al hallux valgus y los dedos en martillo. Para eliminar por completo el dolor, la única manera de lograrlo es a través de un tratamiento quirúrgico.

 

En la actualidad, la cirugía mínimamente invasiva nos permite llevar a cabo las correcciones necesarias utilizando anestesia local y sin riesgos adicionales relacionados con problemas circulatorios o una edad temprana.

 

Después de recibir nuestra recomendación, la paciente toma la decisión de someterse a una intervención quirúrgica integral para corregir los dedos en martillo, el hallux valgus (juanete) y el juanete de sastre, mediante técnicas mínimamente invasivas y en una única intervención.

 

Corregir el dedo en martillo, el juanete de sastre y el hallux valgus bajo anestesia local y por cirugía mínimamente invasiva, ofrece resultados estéticos y de corrección de las deformidades muy satisfactorios, permitiendo al paciente calzarse y evitar que le aparezcan callosidades y dolores debido al roce con el calzado o con los dedos adyacentes.

 

La cirugía mínimamente invasiva se caracteriza por incisiones de tan solo 1 o 2 mm, las cuales no requieren suturas. A través de estas pequeñas incisiones, se introduce un material especializado que permite corregir el dedo con la ayuda de rayos X o un fluoroscopio como guía para el profesional.

Cirugía Mínimamente Invasiva para Dedos en Martillo y Juanetes

La corrección de los dedos en martillo y del juanete de sastre es una cirugía sencilla, pero requiere de una valoración previa y cuidadosa de cada paciente. Por lo general, se combinan diversas técnicas según las necesidades individuales. En el caso de Isabel, se llevaron a cabo las siguientes intervenciones:

 

  • Tenotomía o capsulotomía de las articulaciones interfalángicas del segundo, tercer, cuarto y quinto dedo.
  • Osteotomía del segundo y quinto metatarsiano.
  • Osteotomía de la falange proximal del segundo dedo.

 

Seguidamente, para conseguir la corrección del hallux valgus o juanete realizaremos la técnica Reverdin-Isham en el primer metatarsiano y una osteotomía de Akin en la falange proximal del primer dedo.

Radiografía postoperatorio con Cirugía Mínimamente Invasiva para Dedos en Martillo y Juanetes
al mes de la cirugía correctiva de las deformidades hallux valgus, juanete de sastre y dedo en martillo por cirugía mínimamente invasiva.

Imagen al mes de la cirugía correctiva de las deformidades: hallux valgus, juanete de sastre y dedo en martillo por cirugía mínimamente invasiva.

En cuanto al período posoperatorio, una vez finalizada la intervención, el paciente deberá utilizar vendajes correctores y un calzado con suela rígida que no se doble.

 

Se recomienda el uso de calzado postquirúrgico durante aproximadamente 4 a 6 semanas, sin embargo, es importante destacar que estos vendajes y calzado no impiden que el paciente pueda caminar, pudiendo mantener el pie apoyado sobre el calzado posquirúrgico para llevar a cabo las actividades diarias.

 

Las revisiones posteriores a la cirugía suelen programarse semanalmente o cada dos semanas y se realizan controles radiográficos para evaluar el progreso y el resultado del tratamiento.

 

La imagen que les mostramos a continuación es el maravillo aspecto del pie de la paciente, cuyo testimonio contamos a continuación, un mes después de la intervención de los juanetes y dedos en martillo con cirugía mínimamente invasiva.

 

Como se puede observar, este enfoque quirúrgico ofrece un beneficio estético notable, ya que no se generan cicatrices visibles ni molestias significativas.

Testimonio de Cirugía para Dedos en Martillo y Juanetes Mínimamente Invasiva.

Isabel es una paciente que acude a consulta, remitida por su podólogo, debido al dolor que experimenta en el segundo dedo de su pie izquierdo.

 

Comenzamos realizándole una exhaustiva exploración biomecánica y mediante pruebas de imagen, incluyendo ecografías y radiografías.

 

La paciente presenta hallux valgus en su pie izquierdo, una afección conocida como juanete, que se caracteriza por la desviación del dedo gordo del pie hacia el lado externo, es decir, hacia el segundo dedo. Esta condición puede provocar, como en este caso, una deformidad digital conocida como dedo en martillo en el segundo y tercer dedo, lo cual ocasiona un intenso dolor a la paciente, sobre todo en su segundo dedo.

 

Isabel, también presenta una desviación en la quinta articulación metatarsofalángica, lo que se conoce como juanete de sastre, quintus varus o bunionette.

 

A continuación, se muestran imágenes en carga y descarga, y radiografías de nuestra paciente:

Testimonio de Cirugía para Dedos en Martillo y Juanetes Mínimamente Invasiva.
Radiografías preoperatorias Cirugía para Dedos en Martillo y Juanetes

Radiografías preoperatorias.