Dedos Torcidos (Infraductus) en Adultos

Banner-tratamientos-y-cirugía-podologica-clínica-Mª-Mar-Ruiz
Podologia Clinica-Maria-del-Mar-Ruiz

DEDOS TORCIDOS (INFRADUCTUS) EN ADULTOS.

Hace unos meses acudió a nuestra clínica Francisca, una paciente que refería un gran malestar a causa de los helomas o callos que le salían en el espacio interdigital entre el 4º y 5º dedo del pie derecho, debido a la posición que tienen ambos dedos.

Los dedos infraductus son dedos de los pies que sufren desviaciones laterales o mediales tanto de forma congénita, como adquirida con los años. Esto provoca que el dedo se monte por debajo del dedo adyacente causando molestias al paciente al calzarse o al caminar. Además, puede estar asociado a otras patologías del pie o sistémicas.

Los dedos infraductus son dedos de los pies que sufren desviaciones laterales o mediales tanto de forma congénita, como adquirida con los años

Cuando acude a consulta un paciente con dicha desviación en los dedos de los pies, lo primero será evaluar el grado de rigidez que tienen las articulaciones y se deben de realizar pruebas de imagen como las radiografías y ecografías para evaluar el grado de deformidad del dedo o dedos afectados, y de los dedos adyacentes.

Si el paciente es adulto, como el caso de Francisca, esta desviación de los dedos por debajo del adyacente suele estar más rígida que en pacientes más jóvenes, y aunque se pueden realizar ortesis de silicona a medida para evitar el roce con el calzado y el resto de dedos, el tratamiento más adecuado de los dedos infraductus en los adultos es la cirugía.

Debido al dolor que le generaban los helomas interdigitales o callos producidos por la mala posición de sus dedos, la paciente no dudó en someterse al tratamiento quirúrgico y acabar con dicho malestar.

La intervención quirúrgica de los dedos infraductus o torcidos se realiza con un poquito de anestesia local y por cirugía mínimamente invasiva se llevan a cabo las correcciones necesarias para liberar todo ese tejido que está contracturado y deformando el dedo.

En el caso de Francisca realizamos una liberación del tendón flexor corto del 4º y 5º dedo y una osteotomía y osteotripsia de la falange proximal de ambos dedos.

Una vez realizada la corrección la paciente se va caminando por su propio pie con un sencillo vendaje.

Durante el posoperatorio de la cirugía de los dedos infraductus, a la paciente se le realizan revisiones de la corrección y radiografías en el seguimiento.

A continuación, les muestro el aspecto del pie de Francisca 5 meses después de la cirugía, donde se observan unos dedos rectos, alineados, indoloros y funcionales para la práctica de cualquier actividad.

Antes y después de la cirugía de Dedos torcidos (infraductus) en adultos

Saber mas:

▶️ Dedos infraductus