Dedos Torcidos o Dedos Infraaductus de los Pies

Banner-tratamientos-y-cirugía-podologica-clínica-Mª-Mar-Ruiz
Podologia Clinica-Maria-del-Mar-Ruiz

LOS DEDOS DE MI HIJO ESTÁN TORCIDOS. Dedos Torcidos o Dedos Infraaductus de los Pies.

Os presentamos el caso de Martín, un paciente muy joven de 4 años que acudió a nuestra clínica con su madre, la cual, nos dijo que estaba preocupada por la posición que tenían los dedos del pie de su hijo.

Cuando Martín se descalza observamos que el tercer dedo de ambos pies presenta una desviación conocida como dedo infraaductus.

¿Qué es un dedo infraaductus o infraaducto?.

Los dedos infraductus son dedos de los pies que sufren desviaciones laterales o mediales tanto de forma congénita, como adquirida con los años. Esta deformidad provoca que el dedo se encuentre por debajo del dedo adyacente, causando posibles molestias al calzarse o caminar.

Generalmente las articulaciones interfalángicas (de los dedos) suelen torcerse hacia adentro, en dirección al dedo gordo, aunque puede haber casos donde se encuentren hacia afuera.

La clinodactilia es una desviación en varo o en valgo (medial o lateral) de un dedo de los pies causada por una desviación dentro de la falange. Generalmente es bilateral, genética y afecta con mayor frecuencia a la articulación interfalángica proximal del cuarto y quinto dedos, aunque puede afectar a cualquier dedo.

Dedos Torcidos o Dedos Infraaductus de los Pies

En adultos, el tratamiento más adecuado para los dedos infraductos es la cirugía.

Sin embargo, en el caso de Martín al ser un niño los podólogos somos capaces de tratar la deformidad o corregir los dedos torcidos de los pies de forma conservadora. Para ello se confeccionan correctores a medida, hechos con silicona podológica, llevados a cabo directamente en el pie del niño y hechos totalmente a medida de su pie y desviación.

Las ortesis de silicona se pueden quitar y poner todos los días, lavarse con agua y jabón y volver a colocarlas en su sitio cuando el niño se calce. No son nada incómodas porque están hechas a medida para el niño.

También tenemos la posibilidad de corregir los dedos infraaductos en bebes y niños con unos sencillos vendajes de esparadrapo que el podólogo puede enseñar a los padres para que sean capaces de cambiarlos diariamente en casa, sin la necesidad de acudir a la consulta con cada cambio de vendaje.

Corrección de los Dedos Torcidos o Dedos Infraaductus de los Pies

Cuando la clinodactilia es severa, es decir el dedo infraducto que está desviado está muy rígido, puede que sea necesaria la liberación de partes blandas hecha con anestesia local y cirugía ecoguiada sin la necesidad de puntos de sutura.

Para la corrección del dedo infraducto de Martín realizamos una ortesis de silicona correctiva en forma de omega.

En la imagen, 3º dedo infraducto en un niño. Ortesis de silicona para corrección.

Realizamos revisiones cada 6 meses para observar su evolución y por si fuera necesario realizar unas nuevas ortesis.

Pasado 1 año, en el caso de Martín, observamos que los dedos torcidos o infraductus han sido corregidos por completo.

Resultados de la Cirugía de los Dedos Torcidos o Dedos Infraaductus de los Pies