Dolor de pies por juanetes ¡No aguanto mas!

DOLOR DE PIES POR JUANETES. ¡NO AGUANTO MAS!.

María Virtud es una paciente que ha acudido a nuestra clínica derivada por un compañero, porque quiere poner fin a los dolores que sufre en sus pies dia a dia y desde hace varios años a causas del juanete.

La patología hallux valgus o más comúnmente conocida como juanete, se trata de una deformidad del pie muy frecuente la cual provoca la desviación del dedo gordo hacia el segundo dedo, y el primer metatarsiano se desvía hacia adentro provocando que la articulación esté luxada.

Debido a la desviación de la articulación que se produce, da lugar a un abultamiento en la parte interna del pie, que provoca con el roce del calzado, una irritación mecánica de la zona.

En pacientes con juanetes como el caso de María Virtud, un problema muy común es el poder calzarse, ya que, a causa del poco espacio que tienen dentro del calzado, se pueden llegar a producir patologías como bursitis, artrosis y helomas o callos.

Además, el pie con hallux valgus puede inflamarse y presentar dolor en la zona de la unión del dedo gordo con el resto del pie, el cual, suele empeorar al caminar y a medida que la protuberancia evoluciona.

Las causas más comunes de la aparición de juanetes son factores hereditarios, enfermedades reumáticas o inflamatorias, alteraciones del pie o el uso de un calzado inadecuado.

Previo a la intervención quirúrgica, es necesario de realizar una exploración exhaustiva al paciente, donde se le realiza una exploración biomecánica y pruebas de imagen: radiografías y ecografías, para la elección de la técnica quirúrgica más adecuada a su caso en particular.

A continuación, se muestran imágenes de los pies de la paciente antes de la cirugía.

Dolor de pies por juanetes ¡No aguanto mas!
Radiografía dorso-plantar en carga de ambos pies del testimonio de Hallux Valgus

Radiografía dorso-plantar en carga de ambos pies.

Para mejorar el estilo de vida de la paciente y acabar con aquellos dolores a causa del juanete, proponemos realizar la técnica Reverdin-Isham en el primer metatarsiano, osteotomía Akin de la falange proximal del primer dedo con liberación lateral de la primera articulación metatarsofalángica y capsulotomía dorsal de la segunda articulación metatarsofalángica en ambos pies.

En el pie izquierdo debido a la deformidad digital que presenta en su segundo dedo a causa de la desviación del primer dedo hacia este, le proponemos realizar una osteotomía de la falange proximal para corregirlo. Y en su pie derecho una tenotomía del flexor corto del segundo dedo.

La intervención se realiza por cirugía mínimamente invasiva y bajo anestesia local.

La cirugía mínimamente invasiva del hallux valgus o juanete permite realizar incisiones de tan solo 1 o 2 mm, que no requieren suturas. A través de las cuales, se introduce un material especializado que nos permite la corrección del dedo con el uso de rayos X o de un fluoroscopio como guía al profesional.

De esta manera conseguimos una magnifica estética del pie, ya que no quedan cicatrices visibles o que puedan molestar.

Cuando la cirugía finaliza, la paciente se va caminando por sí misma y han desaparecido los dolores por los juanetes.

Durante el posoperatorio la paciente debe de llevar de 4 a 6 semanas unos vendajes correctores realizados con esparadrapos, y un calzado en el que la suela no pueda doblase, para ello lo mejor es un calzado postquirúrgico, pudiendo caminar con ambos sin problema.

Las revisiones postquirúrgicas suelen realizarse a la semana y en ellas se llevan a cabo controles radiológicos.

El aspecto de los pies de María Virtud 6 meses después de la cirugía es el que os mostramos a continuación, ¡un resultado magnífico, con el que la paciente está muy contenta!

El aspecto de los pies de María Virtud 6 meses después de la cirugía de juanetes
Post operatorio de la cirugía de juanet4ees