Enfermedad de Freiberg y metatarsalgia de 20 años de evolución

Banner-tratamientos-y-cirugía-podologica-clínica-Mª-Mar-Ruiz
Podologia Clinica-Maria-del-Mar-Ruiz

METATARSALGIA Y GEMELOS CORTOS DE DOS AÑOS DE EVOLUCIÓN.

Ortesis plantares a medida, que llevaba nuestra paciente a diario,
sin notar mejoría en su sintomatología.

Virginia, una paciente derivada a nuestra consulta por su podólogo, acude a nosotros debido a que experimenta dolor bajo la cabeza metatarsal del tercer metatarsiano (metatarsalgia) del pie derecho, desde hace 20 años.

A pesar de haber recibido tratamientos previos en otros centros mediante el uso de soportes plantares a medida con el objetivo de aliviar el dolor en la planta del pie, no ha experimentado mejoría significativa.

Virginia, una paciente derivada a nuestra consulta por su podólogo, acude a nosotros debido a que experimenta dolor bajo la cabeza metatarsal del tercer metatarsiano (metatarsalgia) del pie derecho, desde hace 20 años.

A pesar de haber recibido tratamientos previos en otros centros mediante el uso de soportes plantares a medida con el objetivo de aliviar el dolor en la planta del pie, no ha experimentado mejoría significativa.

Radiografía dorsoplantar en carga mostrando enfermedad de Freiberg en la cabeza del segundo metatarsiano y luxación metatarsofalángica de un dedo en martillo en el tercer y cuarto dedo.

Imágenes preoperatorias de la paciente.

La enfermedad de Freiberg es una necrosis avascular de la cabeza del metatarsiano, que se caracteriza por la pérdida temporal o permanente del flujo sanguíneo, a esta falta de riego se le denomina osteonecrosis o necrosis avascular.

Los hallazgos iniciales son un aplanamiento de la cabeza del metatarsiano, seguido de un aumento de densidad ósea o esclerosis, y de la aparición de lesiones quísticas, con ensanchamiento de la cabeza metatarsiana.

Dado que la enfermedad de Freiberg va produciendo un deterioro progresivo de la articulación, tiene distintas etapas o fases de menor a mayor gravedad.

En el caso de Virginia a pesar de que esta necrosis es asintomática, ha sido la causa de que se produzca una sobrecarga en el tercer metatarsiano, que con el tiempo le ha generado la metatarsalgia que padece.

También debemos de recordarles, que la paciente presenta una deviación en el tercer y cuarto dedo, conocida comúnmente como dedos en martillo.

Los dedos en martillo son una desviación de los dedos en la que se produce un encogimiento de los mismos, se caracterizan por la presencia de una deformidad en la que la articulación del dedo se flexiona de manera anormal, quedando en una posición de flexión permanente.

El síntoma principal que motivó a la paciente a acudir a nuestra clínica fue el dolor bajo la cabeza metatarsal del tercer metatarsiano (metatarsalgia), debido a sobrecarga de la misma por luxación de la articulación metatarsofalángica.

Virginia quería buscar una solución a la metatarsalgia que lleva padeciendo durante tantos años, por lo que se le propuso realizar las siguientes técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas:

  • Osteotomía del tercer metatarsiano.
  • Osteotomía de la base de la falange proximal del 2º y 3º dedo.
  • Tenotomía del tendón extensor largo y del tendón extensor corto del 3º y 4º dedo.
  • Tenotomía del tendón flexor corto del 3º y 4º dedo.

La cirugía se llevó a cabo bajo anestesia local y mediante cirugía mínimamente invasiva, donde se realizan microincisiones de 1 a 2 mm, sin la necesidad de dar puntos de sutura.

Para garantizar la precisión y seguridad del procedimiento, se utilizó el fluoroscopio o rayos X, permitiendo una visualización en tiempo real.

Radiografía dorsoplantar en carga mostrando enfermedad de Freiberg en la cabeza del segundo metatarsiano

Radiografía intraoperatoria.

Una vez ha sido finalizada la cirugía, la paciente puede caminar de forma independiente, con un calzado posquirúrgico y un vendaje que deberá mantener de 4 a 6 semanas para asegurar la corrección la cirugía.

Las revisiones postquirúrgicas suelen realizarse cada 10 o 15 días y en ellas se llevan a cabo controles radiológicos para evaluar el progreso del paciente.

La recuperación después de la cirugía de los dedos en garra o en martillo, mediante el enfoque de cirugía mínimamente invasiva, es generalmente rápida.

Desde el primer momento el paciente puede caminar, aunque requerirá un tiempo para readaptarse al uso de su calzado habitual.

A continuación, se adjunta una comparativa visual del estado previo y posterior a la cirugía, tomada seis meses después, evidenciando resultados satisfactorios que han proporcionado a Virginia una gran mejora en su vida diaria, sin experimentar dolor.

La paciente está encantada, ya que llevaba toda la vida sin poder caminar más de 5 minutos y actualmente hace caminatas y senderismo.