21 Dic Fascitis Plantar Crónica Testimonio
Fascitis Plantar Crónica Testimonio.
Jaime es un paciente de 38 años con fascitis plantar crónica que realiza como actividad física el pádel. Sufre desde hace cuatro años de dolor en la zona plantar de ambos talones. Le han realizado tratamientos, conservadores, estiramientos, inyecciones ecoguiadas de corticoides, plantillas a medida, tras los cuales no ha mejorado nada.
El dolor en el talón puede deberse a una fascitis plantar o fasciopatía crónica en este caso. La fascitis plantar es una inflamación del tejido aponeurótico que hay en la planta del pie, en un periodo menor a 3 meses.
Cuando la fascitis plantar es crónica, es decir más de 3 meses, hablamos de fasciopatía plantar, en la cual hay cambios degenerativos en las fibras que forman la estructura de la fascia plantar.
Estos cambios degenerativos se visualizan en el ecógrafo como una pérdida del patrón fibrilar normal de la fascia plantar, que suele acompañarse de engrosamiento de la misma, adquiriendo un tamaño muy superior al normal.
Además, pueden producirse desgarros longitudinales, roturas parciales o roturas completas.
Todos estos cambios podemos visualizarlo y explorarlo con el ecógrafo, que además nos permite poner los tratamientos necesarios ecoguiados.
En el caso de Jaime, la fascia plantar engrosada y deteriorada por el paso de los años, requiere un tratamiento más resolutivo, como es la liberación parcial de la fascia plantar, realizada con una aguja y visualizándose con el ecógrafo. De esta forma, bajo anestesia local, y con una incisión de 1 o 2 mm, se introduce una agujita en la zona y se libera parcialmente la fascia de ese tejido fibrótico y de las adherencias de alrededor.
Liberación parcial de la fascia plantar ecoguiada realizad con anestesia local.
Con esto conseguimos quitar la tensión excesiva que está sufriendo la fascia plantar, a la vez que permitimos una nueva regeneración de la misma en el período postoperatorio, en el que cicatriza y se renuevan esas fibras de colágeno dañadas. Esta técnica resuelve las fascitis plantares o fasciopatias crónicas, ya que la causa de la fascitis plantar es una tensión excesiva en la misma.
Con esta técnica quirúrgica ecoguiada tan sencilla la recuperación es muy rápida, ya que desde el mismo día de la intervención mejoran los síntomas y al mes el paciente puede estar realizando cualquier deporte de impacto.
En el caso de Jaime se resolvió definitivamente su dolor en el talón. Él sufría un dolor tan agudo en el talón que no podía ni pasear con sus hijos ni con el perro, y casi apenas podía estar de pie unos minutos, sufriendo una alteración grave en su vida.
Un año después de la cirugía Jaime sigue sin molestias y sin ningún tipo de dolor en el talón, ya que su fascia plantar se ha regenerado debido a la liberación parcial ecoguiada.