Liberación parcial de la fascia plantar ecoguiada

LIBERACIÓN PARCIAL DE LA FASCIA PLANTAR ECOGUIADA EN PACIENTE JOVEN POR DOLOR EN EL TALÓN.

Belén es una paciente joven que ha estado sufriendo de fasciopatía plantar bilateral durante los últimos 3 años.

A pesar de recibir tratamientos previos en otros centros sanitarios, como soportes plantares a medida (plantillas), terapia con EPI y ondas de choque, no ha experimentado mejoría en sus síntomas.

En consulta, se le realizó una exploración ecográfica con un ecógrafo Aplio a de alta resolución, con el objetivo de evaluar la condición de la fascia plantar y otras estructuras relacionadas en ambos pies. Esta exploración permitió identificar una rotura intrasustancia en la fascia plantar, así como la presencia de bursitis en la zona afectada.

La fascitis plantar es la inflamación que se produce en la inserción calcánea de la fascia plantar. En la fascitis plantar se produce inicialmente una degeneración de las fibras y posteriormente una inflamación, incluso microrroturas en la zona en su inserción calcánea. Cuando ha pasado tiempo hablamos de fasciosis o fasciopatía plantar, ya que no es un proceso agudo.

La fasciopatía plantar es una afección dolorosa que afecta la fascia plantar. Es una causa común de dolor en el talón y puede ser debilitante, afectando la calidad de vida del paciente.

Dado que la afección se encuentra en un estadio avanzado de varios años de evolución y el tratamiento conservador no ha sido efectivo, se propone un enfoque quirúrgico mediante cirugía mínimamente invasiva, que consiste en una liberación parcial de la fascia plantar guiada por ecógrafo, es decir, ecoguiada.

A pesar de los diferentes enfoques de tratamiento conservador disponibles, algunos pacientes no experimentan mejoría significativa en sus síntomas y pueden requerir otras opciones, como la cirugía.

El procedimiento quirúrgico propuesto consiste en una liberación parcial de la fascia plantar guiada por ecografía. Este enfoque mínimamente invasivo permite un acceso preciso a la zona afectada, minimizando la lesión de tejidos sanos y acelerando la recuperación postoperatoria.

La liberación parcial de la fascia plantar se realiza bajo anestesia local, con una aguja y utilizando el ecógrafo como guía: cirugía ecoguiada.

Durante la intervención, el objetivo es quitar la tensión excesiva que está sufriendo la fascia plantar y la cual es causante de la fasciopatía plantar. Simultáneamente, permitimos una nueva regeneración de la misma durante el periodo posoperatorio, en el que cicatriza y se renuevan esas fibras de colágeno dañadas, proporcionando alivio del dolor y mejora en los síntomas de la paciente.

Gracias al enfoque mínimamente invasivo, la incisión por donde se introduce la aguja es de 1 o 2 mm.

Liberación parcial de la fascia plantar ecoguiada

Microincisión a las 48 horas después de la cirugía.

Durante el posoperatorio, se realizarán evaluaciones periódicas para monitorear su progreso, utilizando medidas objetivas como escalas de dolor y evaluaciones funcionales.

La recuperación es muy rápida, dado que desde el mismo día de la intervención se observa una mejoría en los síntomas, y al cabo de aproximadamente un mes, se puede comenzar a reintroducir gradualmente la actividad física del paciente.

En el siguiente video presentado, se muestra a Belén, quien después de la finalización de la cirugía, es capaz de caminar por sí misma sin depender de muletas o calzado especial.