Ponente en el 50 congreso nacional de Podologia

Clinica-Podología-Mª-del-Mar-Ruiz

Ponente en el 50 Congreso Nacional de Podologia.

El Colegio Oficial de Podólogos de Cantabria es este año el ente anfitrión y organizador del 50º Congreso Nacional de Podología y VI Encuentro Iberoamericano, bajo la coordinación del Consejo General de Podólogos de España.

Como es costumbre en este tipo de eventos, contaremos con un Comité de Honor que presidirá el Congreso, participando activamente en su inauguración y clausura. Nos honra contar este año en el que celebramos las Bodas de Oro del congreso, con SM la Reina Doña Letizia en representación de La Casa Real, así como de las principales autoridades políticas de la región de Cantabria, sede del mismo.

Ponencia-50-Congreso-Podología-1

La sede del 50º Congreso Nacional de Podología y VI Encuentro Iberoamericano  será el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santander, todo un referente nacional e internacional en la organización y acogida de eventos en Cantabria.

En dicho Congreso impartí la ponencia sobre el diagnóstico diferencial en la zona de los sesamoideos. Espero que pueda ayudar a otros compañeros.

La mayoría de los dolores en la zona sesamoidea de la 1ª AMF se diagnostican o catalogan de sesamoiditis sin necesidad de serlo.

Por lo tanto, es necesario realizar un correcto diagnóstico para el abordaje terapéutico más adecuado en cada caso.

El síntoma principal de la sesamoiditis es el dolor, que aumenta con la presión, al andar, correr o ponerse de puntillas.

Los pacientes con un sesamoideo sintomático suelen referir dolor y molestias durante la fase propulsiva de la marcha. Entre los síntomas se encuentran restricción del arco de movilidad de la articulación metatarsofalángica, dolor a la palpación directa, dolor con el movimiento de la primera articulación metatarsofalángica, inflamación de la primera articulación metatarsofalángica y disminución de la fuerza plantar o de dorsiflexion. Es posible encontrar también en la exploración física sinovitis de la primera articulación metatarsofalángica. En ocasiones se aprecia una lesión queratósica plantar resistente al tratamiento, por debajo del sesamoideo tibial o del peroneo.

Ponencia-50-Congreso-Podología-2
Ponencia-50-Congreso-Podología-3
Ponencia-50-Congreso-Podología-4

Al finalizar el Congreso se realizó la cena de gala, con compañeros y amigos que quiero mucho, y conociendo a otros, sembrando la semilla de la amistad y el compañerismo.

Leer mas sobre la sesamoiditis