¿Qué le Pasa a mi Uña?

Banner-tratamientos-y-cirugía-podologica-clínica-Mª-Mar-Ruiz
Podologia Clinica-Maria-del-Mar-Ruiz

¿Qué le pasa a mi Uña?

Este paciente varón de 42 años, acude a la consulta porque tiene mucho dolor en una uña, la del hallux o dedo gordo del pie izquierdo. No tiene antecedentes médicos de interés. Relata que esa uña está mal desde la infancia, y que ha ido aumentando con el tiempo.

Ha pasado por varios profesionales, y le decían que la uña tenía hongos, pero ninguno le daba una solución. El tratamiento que le daban era medicación para los hongos, a pesar de no haberle realizado un cultivo de la uña.

Que le pasa a mi uña
Que le pasa a mi uña. Que le pasa a mi uña

Cuando le veo por primera vez, la uña presenta infección bacteriana, de manera que le prescribo una pomada antibiótica con mupirocina. Una vez resuelta la infección bacteriana, tomo una muestra de la uña para enviar a cultivo micológico, resultando ser negativo.

Le realizo una exploración con el ecógrafo, visualizando una tumoración de 5,9 x 10,4 mm, además de la presente en el tejido hiperqueratósico adherido a la uña. En la radiografía dorsoplantar no se visualiza hipertrofia de los cóndilos de la falange distal, algo que se podría sospechar debido a la gran deformidad que presenta la uña. Sin embargo, si se aprecia una irregularidad en la cortical medial de la falange distal del hallux.

se aprecia una irregularidad en la cortical medial de la falange distal del hallux. En la radiografía se muestra la ran deformidad que presenta la uña
Que le pasa a mi uña. Que le pasa a mi uña

El paciente no puede calzarse con normalidad, ya que sufre mucho dolor, incluso durmiendo, por lo que se decide realizar una exéresis y enviar a anatomía patológica para analizarlo. La dificultad de ésta cirugía está en la localización, el tamaño de la tumoración, la falta de flexibilidad de la piel aquí para realizar plastias que nos cubran el defecto y el intentar no dañar la matriz ungueal, para que no salga una uña deformada, como hago en la teguloplastia. Existe incluso la posibilidad de tener que amputar parte de la falange para poder realizar el cierre quirúrgico de la herida.

Caso clíncio podología. Que le pasa a mi uña
Cirugía del pie

Ante cualquier cirugía, además de valorar el riesgo-beneficio para el paciente, es muy importante estudiar cómo vamos a realizar el abordaje, y dedicar tiempo al diseño de la incisión más adecuada. En éste caso, se diseñó una incisión elíptica que primero quitara todo el tejido hiperqueratósico adherido a la uña, alargando la incisión curvándola, para intentar limpiar la matriz ungueal sin dañarla, y crear un colgajo que nos permita cerrar el defecto creado, y bajo el cual, con una cuidadosa disección, se despegó la tumoración vista con el ecógrafo, en bloque y sin dañar la piel. Posteriormente, se hizo un legrado de la cortical medial hipertrófica de la falange distal, que hemos visto en la radiografía. Tendremos en cuenta que la sutura ha de realizarse con mucho esmero y cuidado (“con amor de madre, como yo digo”). Antes tendremos que despegar el plano de la piel para que, con mucho esmero y suerte, nos llegue para cerrar la herida. La sutura elegida en este caso es de polipropileno de 5-0.

 

Extraemos 2 muestras:

Descripción Macroscópica del Caso Clínico ¿Que le pasa a mi Uña?.

Fragmentos irregulares parduzcos de consistencia dura que miden, 1’3 x 1 cm y 2 x 1’2 cm. Inclusión total.

Descripción Microscópica del Caso Clínico ¿Que le pasa a mi Uña?.

Los cortes histológicos muestran un lecho ungueal que incluye fragmentos de tejido ósea y partes blandas con una proliferación de aspecto fusocelular laxa con patrón fasciculado o desordenado y un estroma que alterna áreas colágenas y mixoides. No se identifican mitosis, elementos micóticos (técnica de PAS negativa para microorganismos, ni signos de malignidad en el material remitido.

Diagnóstico del Caso Clínico ¿Que le pasa a mi Uña?.

Uña, lecho ungueal, partes blandas y tejido óseo (biopsia): fragmentos de tejido con hallazgos histológicos sugestivos de FIBROMIXOMA ACRAL SUPERFICIAL.

Comentarios del Caso Clínico ¿Que le pasa a mi Uña?.

Aunque se trate de una lesión benigna, en su evolución clínica aparecen un 10% de recurrencias y puede destruir la falange distal en su presentación típica; por lo que se recomienda seguimiento de la lesión.

La evolución postquirúrgica es muy buena, resolviéndose el problema del paciente que se muestra muy contento con el resultado.

El paciente sigue con revisiones periódicas, en las que se le realizan ecografías y radiografías, con la finalidad de valorar si existe recidiva de la tumoración y poder resolverla a tiempo.

Aspecto posquirúrgico de la uña a los 3 meses de la cirugía, donde vemos el “corte” por donde va el crecimiento de la nueva uña, con aspecto totalmente normal.

No Comments

Post A Comment

Abrir chat
Powered by