Solución a los Gemelos Cortos

Banner-tratamientos-y-cirugía-podologica-clínica-Mª-Mar-Ruiz
Podologia Clinica-Maria-del-Mar-Ruiz

Solución a un Problema de Gemelos Cortos.

David es un paciente que, mediante una consulta online, nos comunicó la presencia de lesiones continuas cuando sale a correr o en bicicleta. David cuenta que hace tres años le realizaron un estudio biomecánico, dónde le confirman un problema de acortamiento gemelar y debilidad del glúteo medio bilateral.

Se trata de un paciente joven, activo, que sigue una dieta vegetariana, pero que debido a su acortamiento posterior no es capaz de bajar cuestas, si no va de puntillas.

Cuando los profesionales nos dicen que tenemos un acortamiento gemelar o un acortamiento posterior, verdaderamente se refieren a que la fascia por la que están envueltos los músculos que forman el tríceps sural (gemelos y sóleo), no permite que el músculo pueda estirarse o alargarse de forma adecuada.

El acortamiento gemelar, puede ser diagnosticado mediante el test de Silfverskiöld; el test de Lunge nos diagnostica un acortamiento del sóleo.

Cuando David acudió a consulta, se le realizó una exploración clínica, que acabó confirmando su acortamiento gemelar.

Solución a los Gemelos Cortos

Realiza compensaciones, como adelantar su centro de gravedad, para poder sostenerse en la plataforma.

El talón no podía apoyarlo.

Es por ello se decide poner solución los gemelos cortos con una liberación gemelar ecoguiada bilateral, bajo anestesia local.

Solución al acortamiento gemelar
Solución con alargamiento de gemelos

Una de las ventajas de esta técnica es que no necesita preparación especial y el paciente se va caminando por su propio pie de forma inmediata.

El rango de movimiento de la articulación del tobillo necesario para poder llevar a cabo una marcha normal, es de aproximadamente unos 10°-15° de flexión dorsal y 20° de flexión plantar.

Solución-a-Gemelos-Cortos

En el preoperatorio, el paciente no llega a los grados necesarios de flexión dorsal.

En la liberación gemelar ecoguiada, se alargan las fibras de la fascia del músculo gastrocnemio (gemelos) con un mínimo trauma en el tejido y una inmediata sensación de alivio de la tirantez detrás de la pierna.

Además, se mantiene la integridad del músculo, lo que es fundamental para deportistas y personas activas, como nuestro paciente, para no perder la función muscular de los gemelos y para una rapidísima recuperación.

Intervención quirúrgica de Gemelos Cortos

Liberación de la fascia con la ayuda del ecógrafo.

Esta técnica, mínimamente invasiva, se realiza bajo anestesia local mediante una micro incisión de 1 o 2 mm, sin la necesidad de suturas.

Además, a las 48 horas la micro incisión está cerrada y el paciente ya se puede duchar.

cirugía del alargamiento de gemelos

La mínima incisión permite un posoperatorio muy cómodo sin puntos de sutura.

Una vez terminada la cirugía, de manera inmediata, ya somos capaces de conseguir los grados de flexión dorsal de tobillo necesarios para la realización de una marcha normal.

Paciente con un problema de Gemelos Cortos

En el posoperatorio inmediato, el paciente realiza los 10°-15° necesarios de flexión dorsal.

En el posoperatorio inmediato, el paciente es capaz de subirse a la plataforma sin flexionarse y apoyando los talones.

Desde el minuto 1 del postoperatorio, el paciente camina por su propio pie pudiendo realizar su actividad normal, sin necesidad de dispositivos externos, con un simple y sencillo vendaje.

Y, durante el mes posterior, va aumentando su actividad física hasta reanudar la actividad física intensa como correr al mes de forma completamente normal.

Aquí se muestra un vídeo de David caminado, nada más terminar la cirugía.

A los 7 días después de la cirugía, David nos dice que está contento y que está saliendo a caminar.

Solución al acortamiento gemelar