Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
lesiones-y-patologias-podologia

Gemelos Cortos | Acortamiento Gemelar

Una de las lesiones más frecuentes en deportistas, sobretodo corredores, es la sobrecarga en la zona de los gemelos. Es una lesión sencilla, pero  nos puede causar otras patologías a distancia y apartar de nuestras actividades deportivas y cotidianas.

Una de las lesiones más frecuentes en deportistas, sobretodo corredores, es la sobrecarga en la zona de los gemelos. Es una lesión sencilla, pero nos puede causar otras patologías a distancia y apartar de nuestras actividades deportivas y cotidianas.

¿Qué es el acortamiento gemelar?

El tríceps sural es un músculo de la pantorrilla compuesto por tres cuerpos musculares, dos más superficiales y voluminosos, los “músculos  gastrocnemios”, más conocidos como gemelos interno y externo, y otro más profundo, el sóleo. Todo el conjunto muscular se inserta en la cara posterior del calcáneo, mediante el Tendón de Aquiles.

Este grupo muscular es muy fuerte y resistente y participa en casi todas las actividades diarias y deportivas donde los miembros inferiores se encuentren involucrados. Ejercen una acción específica que es la flexión plantar del pie y tobillo (ponerse de puntillas), y en menor medida en la flexión de la rodilla. Es por ello que, gracias al gesto de la carrera, este músculo se encuentra muy desarrollado y no suele ser necesario un fortalecimiento específico.

El síndrome de los gemelos cortos es la pérdida de la capacidad de estiramiento de los músculos gemelos. Esto suele ocasionar múltiples molestias y patologías, como frecuentes y dolorosas contracturas, calambres nocturnos, tendinopatías aquíleas, fascitis plantar, dolores lumbares, metatarsalgias, talalgias o dolores en el talón, etc.

Cuando los gemelos y/o el sóleo están acortados hablamos de pie equino.

El pie equino puede darse en el niño o adulto por espasticidad (rigidez), parálisis o acompañando a un cuadro sindrómico junto a otras lesiones o patologías asociadas.

Puede darse en personas que realizan deporte o sedentarias. Se cree que la tendencia al equinismo nos viene de nuestra propia evolución como especie, ya que la pierna corresponde a los cuartos traseros de los animales, los cuales presentan equino.

Compensaciones biomecánicas por acortamiento en los gemelos

Pie en equino: el tobillo está en flexión plantar

¿Qué síntomas producen tener los gemelos cortos?

Se ha demostrado que la retracción de los gemelos provoca una traslación de la carga desde el retropié al mediopié y al antepié durante la marcha. Esta situación puede aumentar el riesgo de desarrollar patologías que afectan al pie y al tobillo, tales como metatarsalgia, fascitis plantar, tendinopatía aquílea, insuficiencia del tendón tibial posterior y pie plano, inestabilidad de tobillo, dedos en martillo, contracturas, dolores lumbares y úlceras del pie diabético.

En casos graves la marcha puede llegar a realizarse de puntillas o sin la fase de apoyo del talón.

La marcha en equino provoca que el paciente no pueda apoyar el talón

¿Cómo se diagnostica el acortamiento de los gemelos?

El rango de movimiento de la articulación del tobillo necesario para realizar una marcha normal es aproximadamente 10º de flexión dorsal y 20º de flexión plantar.

Existen una serie de pruebas o maniobras que nos ayudan en el diagnóstico del acortamiento gemelar, como el test de Silfverskiöld y test de Lunge, que nos muestran la valoración de la flexión dorsal de tobillo en flexión y extensión de rodilla de las dos extremidades.

Tratamiento conservador del acortamiento gemelar

Para prevenir la sobrecarga de los gemelos y las roturas musculares es importante:

1.- Los estiramientos para ganar rango de movilidad articular.

2.- Potenciación muscular para conseguir equilibrio muscular y evitar la fatiga.

3.- La aplicación de láser terapéutico Clase IV es un tratamiento efectivo. La Terapia K-Laser es una herramienta ideal para tratar un gran número de patologías, desde la bioestimulación de los tejidos dañados a proporcionar un alivio inmediato del dolor en un tiempo corto de tratamiento, debido a la elevada potencia y la facilidad de aplicación. La laserterapia es una modalidad de tratamiento no invasivo, seguro y efectivo donde la luz se emplea para aliviar el dolor, reducir la inflamación, y estimular la cicatrización de heridas y curación de tejidos blandos.

Loa estiramientos de los gemelos son imprescindibles para la buena evolución del paciente

Los estiramientos de los gemelos son imprescindibles para la buena evolución del paciente

Férulas utilizadas para tratar el acortamiento de los gemelos

La deformidad en equino en el tobillo es una presentación frecuente en el niño con parálisis cerebral. La fisioterapia es la constante en el tratamiento de estos pacientes. En los niños pequeños con un equino muy leve,  puede ser un simple asunto de aumento del tono sin contractura y puede tratarse continuando con la fisioterapia, con una férula de dorsiflexión nocturna y una ortesis submaleolar o una ortesis tobillo pie (OTP). En un niño con contractura fija mínima la fisioterapia, la ferulización nocturna y una ortesis diurna nuevamente podrían ser suficientes.

A medida que el niño se hace mayor y desarrolla contracturas cada vez más fijas, el tratamiento puede no ser capaz de obtener y mantener un arco de movilidad funcional. En este caso las escayolas seriadas son muy eficaces. La mayor parte de los niños pueden someterse a un escayolado seriado menos de 6 semanas. Normalmente se comienza a cambiar las escayolas semanalmente, con una escayola final que sujeta la corrección durante dos semanas. La escayola final luego se convierte en una férula nocturna que ayuda a mantener la corrección.

La toxina del botulismo de tipo A entre ( botox ) está ganando popularidad en el tratamiento de la espasticidad. La acción directa de la toxina botulínica es el bloqueo de la transmisión de la Unión neuromuscular. Se observa el inicio del efecto 72 horas después de la inyección, el punto máximo suele presentarse a las 2 semanas y el efecto puede durar de 3 a 6 meses. Los estudios están demostrando que se trata de una alternativa eficaz que complementa a la fisioterapia y quizás retrase la intervención quirúrgica. El uso de escayolado seriado a corto plazo después de las inyecciones en el complejo gastrocnemio- sóleo y los músculos tibiales posteriores, es eficaz para alcanzar el arco de movilidad. Es importante el fortalecimiento de los grupos musculares antagonistas.

La fisioterapia es la constante en el tratamiento de estos pacientes

Tratamiento quirúrgico de los gemelos cortos

Se han descrito un gran número de técnicas para el tratamiento quirúrgico de la retracción aislada de los gemelos, incluyendo técnicas abiertas, endoscópicas y ecoguiadas, con resultados satisfactorios publicados en la literatura.

Cirugía abierta de alargamiento gemelar en el hueco poplíteo

La cirugía abierta puede realizarse en la cara posteromedial de la pantorrilla o en el hueco poplíteo. La incisión es muy pequeña, de unos 2 cm,  liberándose las fibras blancas aponeuróticas de los gemelos o del gemelo medial en el hueco poplíteo. De esta forma se visualiza el alargamiento necesario para el paciente, mejorando la sintomatología de forma inmediata.

Cirugía abierta en la pantorrilla para alargar los gemelos

Cuando la cirugía se realiza con una técnica guiada por ecografía las incisiones son más pequeñas, menores a 3 milímetros, no dejando cicatriz; se alargan las fibras de colágeno de la fascia del músculo gastrocnemio (gemelos y sóleo) con un mínimo trauma en el tejido y una inmediata sensación de alivio de la tirantez detrás de la pierna.

Cirugía guiada con el ecógrafo para alargar los gemelos

En todas ellas se mantiene la integridad del músculo, lo que es fundamental para deportistas y personas activas.

Con esto se consigue la remisión del dolor, la corrección de las alteraciones biomecánicas, sin pérdida de la función muscular de los gemelos y una rapidísima recuperación.

En todas las técnicas mencionadas, la cirugía se realiza con anestesia local y también dirigida por ecógrafo, lo que  permite introducir una dosis mínima de medicación.

Posteriormente el paciente se va caminando por su propio pie sin necesidad de dispositivos externos, con un simple y sencillo vendaje, reanudando de inmediato su actividad diaria.

• La paciente tras visitar a varios especialistas y no obtener ninguna solución, vino a la Clínica y se le diagnosticó de exóstosis subungueal y uña inc

• Vídeo testimonial sobre una cirugía realizada para retirar un quiste sinovial doloroso, con anestesia local y deambulación inmediata.

• Postoperatorio de un joven deportista tras la cirugía de un dedos en martillo, realizada con anestesia local y tras la cual el paciente se va caminand