lesiones-y-patologias-podologia
Podologia Clinica-Maria-del-Mar-Ruiz

Gemelos Cortos, Acortamiento Gemelar.

Una de las lesiones más frecuentes en deportistas, sobre todo corredores, es la sobrecarga en la zona de los gemelos.

Es una lesión sencilla, pero nos puede causar otras patologías a distancia y apartar de nuestras actividades deportivas y cotidianas.

Una de las lesiones más frecuentes en deportistas, sobretodo corredores, es la sobrecarga en la zona de los gemelos. Es una lesión sencilla, pero nos puede causar otras patologías a distancia y apartar de nuestras actividades deportivas y cotidianas.

¿Qué son los gemelos cortos?

El síndrome de los gemelos cortos es la pérdida de la capacidad de estiramiento de los músculos gemelos. Esto suele ocasionar múltiples molestias y patologías, como frecuentes y dolorosas contracturas, calambres nocturnos, tendinopatías aquíleas, fascitis plantar, dolores lumbares, metatarsalgias, talalgias o dolores en el talón, etc.

 

El tríceps sural es un músculo de la pantorrilla compuesto por tres cuerpos musculares, dos más superficiales y voluminosos, los “músculos  gastrocnemios”, más conocidos como gemelos interno y externo, y otro más profundo, el sóleo. Todo el conjunto muscular se inserta en la cara posterior del calcáneo, mediante el Tendón de Aquiles.

 

Este grupo muscular es muy fuerte y resistente y participa en casi todas las actividades diarias y deportivas donde los miembros inferiores se encuentren involucrados. Ejercen una acción específica que es la flexión plantar del pie y tobillo (ponerse de puntillas), y en menor medida en la flexión de la rodilla. Es por ello que, gracias al gesto de la carrera, este músculo se encuentra muy desarrollado y no suele ser necesario un fortalecimiento específico.

Cuando los gemelos y/o el sóleo están acortados hablamos de pie equino.

El pie equino puede darse en el niño o adulto por espasticidad (rigidez), parálisis o acompañando a un cuadro sindrómico junto a otras lesiones o patologías asociadas.

Puede darse en personas que realizan deporte o sedentarias. Se cree que la tendencia al equinismo nos viene de nuestra propia evolución como especie, ya que la pierna corresponde a los cuartos traseros de los animales, los cuales presentan equino.

Compensaciones biomecánicas por acortamiento en los gemelos

Pie en equino: el tobillo está en flexión plantar

Pie en equino: el tobillo está en flexión plantar

¿Qué síntomas produce el acortamiento gemelar?.

Se ha demostrado que la retracción de los gemelos provoca una traslación de la carga desde el retropié al mediopié y al antepié durante la marcha.

Cuando esto ocurre, puede aumentar el riesgo de desarrollar patologías que afectan al pie y al tobillo, tales como metatarsalgia, fascitis plantar, tendinopatía aquílea, insuficiencia del tendón tibial posterior y pie plano, inestabilidad de tobillo, dedos en martillo, contracturas, dolores lumbares y úlceras del pie diabético.

 

En casos graves de acortamiento gemelar, la marcha puede llegar a realizarse de puntillas o sin la fase de apoyo del talón.

La marcha en equino provoca que el paciente no pueda apoyar el talón

¿Cómo saber si tengo acortamiento de los gemelos?

Podemos saber si tenemos unos gemelos cortos cuando se producen dolores o patologías lejos de la zona de los gemelos.

 

En la pantorrilla tenemos 3 músculos en la parte posterior, que forman el tríceps sural. Estos músculos están envueltos en una fascia, que es un tejido muy poco elástico, parecido a esas ternillas blancas que nos encontramos en la carne de, por ejemplo los chuletones y que no podemos ni cortar ni desgarrar con los dientes.

 

Esta fascia o “ternilla” no permite que el músculo pueda estirarse o alargarse de forma adecuada.

 

Como no se puede alargar el gemelo, produce tensión no solo en esa zona, sino que puede producir dolores desde los dedos de los pies hasta la zona lumbar.

Si no alargamos los gemelos, además del dolor en la parte de delante del pie, se pueden crear lesiones como: juanetes, dedos en martillo, neuromas de Morton, fascitis, dolores en el talón, Tendón de Aquiles, calambres en la pantorrilla, dolores en la “corba”, problemas en las rodillas, dolores lumbares y degeneraciones de la espalda en la zona lumbar.

Como hemos explicado, estas lesiones se producen porque esta fascia o “ternilla” no es elástica e impide que los músculos gemelos se puedan alargar.

 

Por lo tanto, si tienes dolores en las zonas que acabo de describir,  puedes tener un acortamiento gemelar o lo que más corrientemente se denomina gemelos cortos.

¿Cómo se diagnostica el acortamiento gemelar?.

El rango de movimiento de la articulación del tobillo necesario para realizar una marcha normal es aproximadamente 10º de flexión dorsal y 20º de flexión plantar.

 

Existen una serie de pruebas o maniobras que nos ayudan en el diagnóstico del acortamiento gemelar, como el test de Silfverskiöld y test de Lunge, que nos muestran la valoración de la flexión dorsal de tobillo en flexión y extensión de rodilla de las dos extremidades.

¿Hay solución para los Gemelos Cortos?. ¿Qué es el alargamiento de gemelos?.

La solución para el acortamiento de los gemelos es sencilla: la cirugía ecoguiada.

La cirugía ecoguiada de los gemelos consiste en realizar una liberación con anestesia local en la que se realiza un alargamiento de la fascia del gemelo. Con la cirugía, se quita tensión y se permite a la musculatura estirarse de forma adecuada, liberándonos de la causa de dolor.

 

El alargamiento de gemelos ecoguiado permite al paciente irse caminando de forma inmediata por su propio pie.

A continuación, hablaremos de los tipos de tratamiento.

Tratamiento conservador del acortamiento gemelar – Alargamiento de Gemelos.

Para prevenir la sobrecarga de los gemelos y las roturas musculares es importante:

 

1.- Los estiramientos para ganar rango de movilidad articular.

 

2.- Potenciación muscular para conseguir equilibrio muscular y evitar la fatiga.

 

3.- La aplicación de láser terapéutico Clase IV es un tratamiento efectivo. La Terapia K-Laser es una herramienta ideal para tratar un gran número de patologías, desde la bioestimulación de los tejidos dañados a proporcionar un alivio inmediato del dolor en un tiempo corto de tratamiento, debido a la elevada potencia y la facilidad de aplicación.

 

La laserterapia es una modalidad de tratamiento no invasivo, seguro y efectivo donde la luz se emplea para aliviar el dolor, reducir la inflamación, y estimular la cicatrización de heridas y curación de tejidos blandos.

Loa estiramientos de los gemelos son imprescindibles para la buena evolución del paciente

Los estiramientos de los gemelos son imprescindibles para la buena evolución del paciente

Férulas utilizadas para tratar el acortamiento de los gemelos

Férulas utilizadas para tratar el acortamiento de los gemelos

La deformidad en equino en el tobillo es una presentación frecuente en el niño con parálisis cerebral.

 

La fisioterapia es la constante en el tratamiento de estos pacientes.

 

En los niños pequeños con un equino muy leve,  puede ser un simple asunto de aumento del tono sin contractura y puede tratarse continuando con la fisioterapia, con una férula de dorsiflexión nocturna y una ortesis submaleolar o una ortesis tobillo pie (OTP).

 

En un niño con contractura fija mínima la fisioterapia, la ferulización nocturna y una ortesis diurna nuevamente podrían ser suficientes.

 

A medida que el niño se hace mayor y desarrolla contracturas cada vez más fijas, el tratamiento puede no ser capaz de obtener y mantener un arco de movilidad funcional. En este caso las escayolas seriadas son muy eficaces.

 

La mayor parte de los niños pueden someterse a un escayolado seriado menos de 6 semanas. Normalmente se comienza a cambiar las escayolas semanalmente, con una escayola final que sujeta la corrección durante dos semanas. La escayola final luego se convierte en una férula nocturna que ayuda a mantener la corrección.

 

La toxina del botulismo de tipo A entre ( botox ) está ganando popularidad en el tratamiento de la espasticidad.

 

La acción directa de la toxina botulínica es el bloqueo de la transmisión de la Unión neuromuscular.  Se observa el inicio del efecto 72 horas después de la inyección, el punto máximo suele presentarse a las 2 semanas y el efecto puede durar de 3 a 6 meses.

 

Los estudios están demostrando que se trata de una alternativa eficaz que complementa a la fisioterapia y quizás retrase la intervención quirúrgica.

 

El uso de escayolado seriado a corto plazo después de las inyecciones en el complejo gastrocnemio- sóleo y los músculos tibiales posteriores, es eficaz para alcanzar el arco de movilidad.

 

Es importante el fortalecimiento de los grupos musculares antagonistas.

 

La fisioterapia es la constante en el tratamiento de estos pacientes.

¿Se pueden alargar los gemelos con estiramientos?.

Hay muchas formas de estirar el gemelo interno.

 

Habitualmente se utiliza 1 apoyando las manos sobre la pared y dejando la pierna que queremos estirar detrás y sin levantar el talón.

 

Personalmente prefiero los ejercicios de estirar los gemelos realizándolos de pie sobre un escalón, es decir; el paciente carga su propio peso sobre el gemelo a estirar y baja hacia el suelo el talón sin doblar la rodilla durante un minuto.

 

Este ejercicio es efectivo temporalmente ya que esa fascia o “ternilla” no es elástica y vuelve a crear tensión en las estructuras o zonas relacionadas que hemos explicado anteriormente.

Por este motivo, los ejercicios de estiramiento son efectivos durante un periodo de tiempo muy corto.

El paciente tiene que estar realizando continuamente estos ejercicios a diario y de por vida, lo cual no suelen realizar por aburrimiento o cansancio.

 

Resulta por tanto más sencillo recurrir a la cirugía de los gemelos, que nos elimina el problema de forma definitiva.

Operación de gemelos cortos | Alargamiento de Gemelos.

Se han descrito un gran número de técnicas para el tratamiento quirúrgico de la retracción aislada de los gemelos, incluyendo técnicas abiertas, endoscópicas y ecoguiadas, con resultados satisfactorios publicados en la literatura.

Cirugía abierta de alargamiento gemelar en el hueco poplíteo
Cirugía abierta de alargamiento gemelar en el hueco poplíteo

Cirugía abierta de alargamiento gemelar en el hueco poplíteo

La cirugía abierta puede realizarse en la cara posteromedial de la pantorrilla o en el hueco poplíteo.

 

La incisión es muy pequeña, de unos 2 cm,  liberándose las fibras blancas aponeuróticas de los gemelos o del gemelo medial en el hueco poplíteo.

 

De esta forma se visualiza el alargamiento necesario para el paciente, mejorando la sintomatología de forma inmediata.

 

La cirugía tradicional abierta para el acortamiento gemelar requiere un periodo después de la cirugía de rehabilitación y reposo con escayolas o férulas que nos impiden apoyar y caminar después de la cirugía.

 

Además la cirugía abierta requiere una rehabilitación de unos 3 meses posteriores de ejercicios y cuidados, y deja una cicatriz en la piel.

Cirugía abierta en la pantorrilla para alargar los gemelos
Cirugía abierta en la pantorrilla para alargar los gemelos

Cirugía abierta en la pantorrilla para alargar los gemelos.

Cuando la cirugía de alargamiento de gemelos se realiza con una técnica guiada por ecografía las incisiones son más pequeñas, menores a 3 milímetros, no dejando cicatriz.

Además, se alargan las fibras de colágeno de la fascia del músculo gastrocnemio (gemelos y sóleo) con un mínimo trauma en el tejido y una inmediata sensación de alivio de la tirantez detrás de la pierna.

 

La cirugía ecoguiada para alargar los gemelos nos permite caminar de forma inmediata después de la cirugía, no requiere suturas ya que se realiza con una micro incisión de 1 o 2 mm.

Cirugía guiada con el ecógrafo para alargar los gemelos

Cirugía guiada con el ecógrafo para alargar los gemelos

Cirugía guiada con el ecógrafo para alargar los gemelos

En todas ellas se mantiene la integridad del músculo, lo que es fundamental para deportistas y personas activas.

 

Con esto se consigue la remisión del dolor, la corrección de las alteraciones biomecánicas, sin pérdida de la función muscular de los gemelos y una rapidísima recuperación.

 

En todas las técnicas mencionadas, la cirugía se realiza con anestesia local y también dirigida por ecógrafo, lo que  permite introducir una dosis mínima de medicación.

 

Posteriormente, el paciente se va caminando por su propio pie sin necesidad de dispositivos externos, con un simple y sencillo vendaje, reanudando de inmediato su actividad diaria.

Preguntas Frecuentes Sobre el Acortamiento Gemelar

¿Cómo puedo saber si tengo acortamiento gemelar?

 

Es muy sencillo. El podólogo te explorará en la consulta, realizando unas maniobras exploratorias que son indoloras, sencillas y seguras.

 

¿Qué tratamientos se pueden realizar para el alargamiento de los gemelos?

 

Como tratamientos conservadores, se realizan estiramientos que te aconsejará el podólogo. Las infiltraciones ecoguiadas se ponen cuando existe otra patología asociada, junto con el láser de alta potencia. A veces hay que realizar plantillas a medida, o tomar algunos medicamentos medicamentos que ayudan a paliar los síntomas dolorosos.

 

Como tratamientos quirúrgicos, existen muchas técnicas dependiendo de la etiología y de las patologías asociadas, como fascitis plantar, síndrome del túnel tarsiano, dolores en el talón, metatarsalgias, calambres, dolores lumbares, etc.

 

La mayoría de las veces, se realiza como tratamiento de alargamiento de gemelos, una cirugía ecoguiada, que consiste en realizar una liberación de la fascia, por incisiones de 1-2mm, con instrumental especializado y bajo visualización con el ecógrafo. Ésta técnica de la Dra. Mª del Mar Ruiz y llevada a cabo junto con otros compañeros, fue premiada por la AAOS (Asociación americana de Cirujanos Ortopédicos de EEUU en el año 2018).

 

https://journals.lww.com/jaaos/Citation/2018/05010/Ultrasound_Guided_Gastrocnemius_Lengthening__.8.aspx

Your Orthopaedic Video Theater abstract is on page 337 in the May 1 issue of JAAOS: J Am Acad Orthop Surg 2018;26(9):337.

Cirugía Ecoguiada de tobillo y pie

También está publicada en una revista americana científica de alto impacto: https://doi.org/10.1053/j.jfas.2018.12.027

¿Tengo que ir en ayunas a la cirugía de alargamiento de gemelos?

 

No, ya que la cirugía se realiza con anestesia local.

 

¿Necesito una preparación especial para operarme?

 

A todos los pacientes se les realiza un chequeo previo en la misma consulta, dónde se valora la medicación que toma, se ve el estado circulatorio con doppler, se realizan radiografías y ecografías, tomamos fotografías, y se valora de forma rápida y sencilla el estado general del paciente, para considerarlo apto para la cirugía.

 

¿Tengo que dejar de tomar mis anticoagulantes?

 

En la valoración prequirúrgica, examinamos cuidadosamente la medicación que toma, como Aspirina, Sintron, etc. De forma general, NO ES NECESARIO suspender ningún medicamento.

 

¿Estaré sin poder caminar después de operarme?

 

Se irá caminando por su propio pie, como vino a la consulta, sin necesidad de muletas.

 

¿Duele la cirugía de alargamiento de gemelos?

 

No, ya que la anestesia se pone bajo sedación, en la que estará despierto, pero sin dolor, y posteriormente se realiza un bloqueo para que no tenga dolores en el posoperatorio. También se pautan medicamentos, así como Flores de Bach para una mejor cicatrización.

 

¿Cuándo puedo hacer deporte?

 

Normalmente podrá realizar deporte como natación a los 3-4 días, a la semana bicicleta y deporte impacto a las 3-4 semanas, pero desde el primer día puede caminar e ir incrementando su actividad poco a poco.

 

¿Puedo conducir después de la cirugía de alargamiento de gemelos?

 

Puede conducir. No lleva ningún calzado ni dispositivo especial.

 

¿Puedo operarme de acortamiento de gemelos si tengo problemas del corazón?

 

De forma general sí. Antes de la cirugía se le realizará un estudio preoperatorio.

 

¿Es hereditario el acortamiento gemelar?

 

En principio no es hereditario. Pero hay patologías hereditarias que conllevan un acortamiento de gemelos. Se cree que hay muchas causas que pueden provocarlo, incluso la misma evolución de la especie, ya que venimos de animales con equinismo, es decir con acortamiento posterior. Algunos deportes, llevar tacones, la edad y la falta de flexibilidad, predisponen a que se produzca un acortamiento de los gemelos.

 

¿Cuál es la casuística de buenos resultados después de la cirugía de acortamiento de gemelos?

 

Muy buena, la mejoría es asombrosa. En algunos casos, hay que esperar unos meses (de 3-a 6 meses) para que se produzcan los cambios biomecánicos en el paciente, es decir, se descompriman las estructuras que estaban a tensión.

Existen casos de pacientes con dolores de años de evolución, sin mejoría por parte de otros profesionales que han realizado distintos tratamientos, como en estos testimonios de pacientes con dolores de la fascia o del túnel tarsiano

 

Ver caso de liberación gemelar con cirugía ecoguiada