Solución a un Papiloma de 3 Años de Evolución

SOLUCIÓN A UN PAPILOMA DE 3 AÑOS DE EVOLUCIÓN.

Carmen es una paciente joven y activa a la que le gusta salir a correr, sin embargo, hace unos años que tiene un problema que se lo impide. La paciente acude a nuestra clínica debido al dolor que le produce una verruga plantar o papiloma que le apareció bajo la cabeza del 5º metatarsiano de su pie hace 3 años.

La paciente ha sido mandada por un compañero que le ha tratado la lesión con tratamientos como la Bleomicina y tratamientos químicos mediante preparados tópicos a base de ácidos, sin obtener mejoría.

Preopoeratorio de un Papiloma de 3 Años de Evolución
Solución a un Papiloma de 3 Años de Evolución

Las verrugas plantares o papilomas, suelen ser lesiones pequeñas, hiperqueratósicas y circunscritas, de carácter benigno, causadas por una infección viral en la piel por el virus de papiloma humano (VPH).

Pueden aparecer como lesiones simples y solitarias, o pueden agruparse en áreas más o menos grandes, La solución a las denominadas verrugas en mosaico o papilomatosis es el tratamiento inmediato, pues es una infección vírica contagiosa, tanto para el mismo paciente, como para contagiar a otras personas.

Sus características principales son que suelen aparecer en las plantas de los pies principalmente debajo de las cabezas metatarsales, lateral de primer dedo y talón, son de aspecto queratósico, parecido al de los helomas o callos y las hiperqueratosis o durezas, por lo que debemos de tener mucho cuidado en no confundirlos.

El periodo de incubación de este virus (VPH), puede estar entre 2 y 20 meses, en el pie suelen aparecer los síntomas entre los 6 y 18 meses posteriores a la infección.

Algunas de las características especiales de las verrugas plantares, que tenemos de tener en cuenta para realizar un buen diagnóstico diferencial frente a otras lesiones son:

• Presentan dolor al pellizco y no a la presión como los helomas o callos.
  • Alrededor pueden presentar un halo blanquecino.
  • No presentan dermatoglifos (surcos de la piel). Si no que es muy frecuente la presencia de un punteado negruzco debido a la trombosis de los pequeños vasos sanguíneos que nutren a la verruga, denominados papilas.
  • Suelen producirse en zonas de presión o roce donde la piel está más debilitada y donde hay un mayor cúmulo de queratina.

Y el riesgo de adquisición del virus del papiloma aumenta si frecuentemente:

• Tienes las defensas bajas o sufres de estrés.
  • Caminas por superficies húmedas de piscina, realizas duchas en lugares públicos o frecuentas playas y centros de actividades deportivas.
  • Tienes una pequeña lesión cutánea en el pie como un corte o ampolla.

Existen una infinidad de tratamientos frente a los papilomas como cremas o antivirales o inmunomoduladores, tratamientos químicos con preparados tópicos a base de ácidos, crioterapia, Bleomicina, electrocoagulación, radioterapia superficial, extirpación quirúrgica, aplicación de láser terapéutico Clase VI, flores de Bach, terapias naturales como la Homeopatía, multipunción, tratamiento de la hiperhidrosis etc.

En el caso de Carmen, el papiloma es de 3 años de evolución, y los tratamientos anteriores mediante Bleomicina y ácidos, no le fueron nada efectivos, por lo que se le solucionó con una extirpación quirúrgica roma del papiloma, bajo anestesia local, el cual, se mandó a anatomía patológica confirmándonos al 100% que se trataba de una verruga plantar o papiloma.

La solución mediante la extirpación quirúrgica de las verrugas plantares es segura, rápida y eficaz.

Junto al tratamiento quirúrgico, que presenta el mayor índice de efectividad, se llevó a cabo la aplicación de láser terapéutico Clase VI, ya que es una herramienta ideal de tratamiento no invasivo, seguro y efectivo donde la luz se emplea para aliviar el dolor, reducir la inflamación y estimular la cicatrización de heridas y curación de tejidos blandos.

Los papilomas son muy contagiosos, por lo que aconsejamos a la paciente limpiar la bañera después de cada uso con lejía, usar una toalla aparte para secar el pie infectado, desinfectar todo su calzado y no intercambiar calzado con otras personas.

Actualmente este es el aspecto del pie de Carmen, pasado 1 mes de la extirpación quirúrgica, ¡ni rastro de aquel papiloma dichoso que le producía tanto dolor.

Cirugía de un Papiloma de 3 Años de Evolución

La extirpación quirúrgica de las verrugas plantares es segura, rápida y eficaz.

Resultados de la cirugía de un Papiloma

Algunas de las medidas preventivas para evitar la aparición de papilomas y que recomendamos también a Carmen para que no volviera a tener este problema fueron:

• El uso de chanclas o calcetines de agua en los suelos de uso compartido.
  • Curar las heridas en el pie, ya que permiten la entrada del virus.
  • Tener mucho cuidado con calzados poco transpirables, el exceso de sudoración, calcetines de fibra sintética etc. Es decir, evitar el calor extremo y humedad.
  • Evitar tener el sistema inmunitario disminuido y mantener una higiene diaria del pie.

Es muy importante que ante el menor síntoma acuda a una clínica podológica especializada, donde se le realizará un diagnóstico correcto y será tratado por profesionales cualificados mediante el tratamiento más indicado según su caso.

La solución y eliminación de las verrugas plantares es sencilla e indolora.