Flores de Bach y Podologia – Callo en el Pie

Esta paciente de 77 años vino a la consulta con un callo muy doloroso en la cara plantar del primer dedo del pie izquierdo; quería operarse, ya que tiene una artrosis generalizada con deformidad severa de ambos pies, de los que la he intervenido  cinco veces por otras patologías.

La paciente dice que no puede más que está desesperada por el dolor que no le permite caminar. Le comento que le voy a preparar un tratamiento con Flores de Bach para la cirugía, que tomará desde el día anterior a la cita quirúrgica:

Flores-de-Bach-y Podología callo en el pie

Callo en el Pie

– Agrimony: para la ansiedad que genera una cirugía, para afrontar aquello que no  nos gusta.

– Crab Apple: como profilaxis, para mantener la herida limpia.

– Elm: para el dolor postoperatorio.

– Star of Bethlehem: por el trauma quirúrgico, para que cicatrice la herida.

– Vervain: como antiinflamatorio.

– Walnut: como hemostático para prevenir hemorragias, para adaptarse al cambio.

– Gorse: porque está desesperada.

– Rock Water: por la artrosis, porque dice que no bebe agua.

Además le pongo una crema con Gorse y Rock Water, y es citada 4 días después para realizarle la cirugía.

El día de la intervención me comenta que ha estado a punto de no venir porque no le ha dolido nada. Decido no operarla, y la mando a casa preparándole una crema con las Flores anteriores para que se la ponga dos veces al día. Dos semanas después la vuelvo a ver, sigue sin dolor y sin callo , como muestra la fotografía  de 3 meses después.

La paciente volvió 2 años más tarde con un hematoma líquido en la misma zona del callo, donde le hice curas hasta su completa curación. Durante este periodo no siguió ningún tratamiento con Flores, y un año después el callo recidivó. La paciente quiso operarse, y así lo hice.

Es importante a veces reflexionar sobre el comportamiento de los pacientes,  ¿ por qué tantas cirugías?, ¿ acaso sea una forma de autoagresión, como lo es el que se destruya el cartílago articular en las artrosis?, ¿ tal vez sea una forma de llamar la atención o un exceso de autocentramiento? , ¿ por qué no quiso realizar un tratamiento Floral si anteriormente obtuvo buen resultado?. Si fuésemos capaces de percibir aquello que no vemos, comprenderíamos los caminos por los que nos conduce nuestro Ser y nuestro ego. Por eso, creo que es tan importante el respetar las decisiones de los pacientes aunque nos parezcan irracionales.

flores-de-bach-y-callo-en-el-pie
  • Alargamiento de Gemelos sin Abrir. Testimonio de una paciente acudió a la consulta presentando dolor en el talón, en la planta del pie y en la pantorr

• Testimonio de una paciente con artrosis en el dedo gordo del pie. Esta paciente de 55 años sufrió un traumatismo hace años en su pie. Este traumatismo

• Os presentamos el caso de María José, una paciente joven y activa que acude a consulta por tener mucho dolor al calzarse por un hallux valgus o juanet