Alargamiento de Gemelos sin Abrir

Alargamiento de Gemelos sin Abrir.

Alargamiento de Gemelos sin Abrir. Testimonio de una paciente acudió a la consulta presentando dolor en el talón, en la planta del pie y en la pantorrilla de cuatro años de evolución. La paciente dice que tuvo tratamientos previos como plantillas, infiltraciones, fisioterapia, etc.  sin mejoría.

Es una paciente activa, que le gusta caminar, realiza pilates y yoga en el gimnasio, a pesar de su edad madura.

Nos cuenta que por la noche le duele mucho en la pantorrilla y no puede estirar bien la pierna. Se tiene que poner una almohada debajo de las rodillas, que, por cierto, también le duelen. Tampoco puede salir a caminar,  actividad que realizaba a diario antes de que aparecieran sus dolores. Ella cree que se hizo daño al realizar unos ejercicios de estiramiento.

En la exploración vemos que tiene gemelos cortos o acortamiento gemelar.
Esto quiere decir que la fascia que envuelve la musculatura de los gemelos, no permite que se estiren o alarguen de forma adecuada.

Al no poder estirarse de forma adecuada, se crean tensiones en muchos puntos del cuerpo, desde la zona lumbar hasta la punta de los dedos de los pies.

Por este motivo, esta paciente tenía dolor en el talón, el cual le habían diagnosticado como fascitis plantar.

Como venimos explicando, este diagnóstico era erróneo; ya que nuestra paciente tenía dolores debido a la tensión en la fascia de los gemelos. También tenía dolor por sobrecarga de peso en la zona de la planta del pie, ya que el acortamiento de los gemelos produce un efecto biomecánico en el cuerpo parecido a ir caminando con zapatos de tacón, aunque no los llevemos. Esto se debe a que, con esta patología de acortamiento gemelar, todo el peso se desplaza a la parte de delante del pie produciendo metatarsalgia.

Es por ello que le habían diagnosticado de fascitis plantar y metatarsalgia, sin mejorar con los tratamientos. La que la causa estaba en que tenía los gemelos cortos.

Se le realizó un alargamiento de gemelos sin abrir, ecoguiado. Esta técnica, mínimamente invasiva,  se realiza con unas incisiones son de 1 o 2 mm y, por lo tanto, no se necesita sutura (dar puntos)..

El alargamiento de gemelos o liberación de gemelos sin abrir se hace, además, bajo anestesia local y el paciente se va caminando por su propio pie sin requerir muletas. Tampoco son necesarias medidas adicionales en el postoperatorio de alargamiento de gemelos.

En este vídeo, Francisca nos cuenta cómo le ha ido esta cirugía de alargamiento gemelar ecoguiada.

La liberación gemelar ecoguiada permite al paciente realizar su actividad normal, a las 48 horas la microincisión está cerrada y el paciente ya se puede duchar.

Desde el minuto 1 del postoperatorio, el paciente camina por su propio pie y durante el mes posterior va aumentando su actividad física hasta reanudar actividad física intensa como correr al mes de forma completamente normal.

Más información sobre el acortamiento y/o alargamiento de gemelos aquí.