Flores de Bach y Podologia – Sarcoma de Kaposi

“ Por lo general, es relativamente fácil analizar a las personas y clasificarlas según su personalidad. Ahora bien, suele ser más difícil enfocarse en uno mismo y analizarse con rigurosa honradez; sin embargo, esto es  precisamente lo que debes hacer para encontrar los cambios que necesitas. Uno de los propósitos de descubrir tu propia personalidad consiste en saber de qué forma afectas a los demás. Consciente o inconscientemente, la gente percibe tu personalidad, y sus reacciones son una indicación”.

Este es el caso de  JVM, un paciente con pluripatologías y plurimedicado. Cuando vino a la consulta impresionaba su gravedad y su avanzado deterioro físico.

Este señor de 68 años tiene asma bronquial tratado con inhaladores de corticoides desde hace 20 años, EPOC severo con oxigenoterapia domiciliaria, hiperuricemia, diabetes mellitus tipo II, taquicardia supraventricular, insuficiencia renal secundaria a vasculitis que afecta a pulmón y riñón, en tratamiento con inmunosupresores; viene en silla de ruedas con disnea de reposo ( no puede caminar porque se ahoga ), tiene temblores en todo el cuerpo, la coloración de su piel es cianótica.

Durante la entrevista me comenta que viene por las manchas de las piernas, que tiene desde hace 4 años y que han ido  aumentando de forma lenta: son lesiones papulosas eritematovioláceas de  hasta 10 cm, con costras, edema duro e hinchazón de las piernas, le hicieron biopsia diagnosticándole Sarcoma de Kaposi. El dice estar bien, bromea, habla poco y se nota que oculta, dice que lo suyo no tiene solución, se siente inútil por no poder  hacer nada, ya que antes trabajaba mucho. Le cuesta hablar porque se ahoga, y esto se nota que le molesta ya que no lo puede ocultar, cosa que creo que haría si pudiera. La conversación es superficial porque no puedo profundizar.

Flores de Bach y Sarcoma de Kaposi

Callo en el Sarcoma de Kaposi

Le preparo el siguiente tratamiento con Flores de Bach:

1.- Crema para aplicar 2 veces al día: Aloe vera, esencias de lavanda, romero y caléndula:

-Crab Apple: como limpiador.

-Rescue: para equilibrar la zona.

-Vine: por el liquido acumulado en las piernas.

-Elm: para el dolor y el desbordamiento.

-Willow: por ser una patología crónica.

-Chicory: por la congestión y retención de líquidos.

-Gentian: por la fragilidad de la piel.

2.- Fórmula: 4 gotas 10 veces al día:

-Agrimony: parece ser su Flor tipo, porque oculta, por la tortura, por todo…

-Oak: porque se siente inútil al no poder hacer cosas, por la sobrecarga de su pluripatología.

-Larch: para la incapacidad funcional.

-Gorse: porque cree que no tiene solución y viene empujado por la familia.

-Star of Bethlehem: como restaurador a todos los niveles.

-Aspen: por los temblores de todo el cuerpo.

-Elm: para el dolor y el desbordamiento en general.

Cuando el paciente se va de la consulta sale contentísimo, como si se hubiese curado.

A los dos meses y medio lo vuelvo a ver apreciándose una mejoría espectacular, tanto en el Sarcoma de Kaposi, como en su estado general, ya que el paciente viene andando sin disnea de reposo, aunque tiene fatiga a veces. Como se puede ver en las fotografías el aspecto de sus piernas ha mejorado mucho: no hay dolor, las costras negras han desaparecido, las manchas se han atenuado y la coloración ha pasado del vináceo a un eritema más normalizado.

El tratamiento se mantuvo realizándose visitas periódicas y modificándolo según lo requería el paciente y sus síntomas. Mejoró de la disnea, aunque con períodos de recaída, y de los temblores; el nefrólogo le dijo que había mejorado mucho, aunque era evidente que seguía siendo un paciente grave.

Al año de tratamiento Floral tuvo que ir a urgencias con dolor en un costado, no tenía ganas de hablar. Se quedó ingresado con fractura de varias costillas, según la familia estaba narcotizado por efecto de la medicación. Las heridas de las piernas empezaron a sangrar, él se debilitó mucho, apenas podía respirar, pero él luchaba contra su enfermedad; su hija al verle sufrir y luchar sin quejarse llegó a decirle “que lo dejara ya”. El se aferraba a la vida. Creo que se dejó llevar al ver el sufrimiento de su familia; falleció en el hospital.

Realmente no llegué a conocerle en profundidad. Esta mezcla Agrimony- Oak, que bromea, cambia de tema, permite el apoyo de todos, no interioriza y por lo tanto no exterioriza lo interior por desconocimiento, exteriorizando sólo lo exterior, lo socialmente aceptable…., me parece una auténtica tortura. Lo más sorprendente es que todo esto nos causa sufrimiento y nos cuesta aprender nuestras lecciones. No somos capaces de ver aquello que tenemos que cambiar, y si lo vemos muchas veces lo dejamos de lado porque pensamos erróneamente que no nos interesa, o no podemos…. y nos autoengañamos. En Agrimony pienso que esto se complica más. En mi experiencia profesional veo que son pacientes difíciles, ya que no miran hacia su interior ni quieren mirar (¿tal vez crean encontrar algo espantoso? ), y aquí nace el autoengaño, hacia si mismo y hacia los demás, del que no son conscientes.

Flores-de-Bach-y-sarcoma-de-kaposi-
  • Alargamiento de Gemelos sin Abrir. Testimonio de una paciente acudió a la consulta presentando dolor en el talón, en la planta del pie y en la pantorr

• Testimonio de una paciente con artrosis en el dedo gordo del pie. Esta paciente de 55 años sufrió un traumatismo hace años en su pie. Este traumatismo

• Os presentamos el caso de María José, una paciente joven y activa que acude a consulta por tener mucho dolor al calzarse por un hallux valgus o juanet