Flores de Bach y Podologia – Psoriasis

Agosto 2008: La paciente  6011 tiene psoriasis en las piernas desde los 6 años de edad. E. La conozco en una reunión de amigos, y es aquí cuando me cuenta lo de su psoriasis, sin profundizar, y le explico la posibilidad de tratarse con las Flores de Bach.

Ha tenido muchos tratamientos, y a veces ha mejorado, pero nunca le ha desaparecido del todo. Le salen unas manchas de color rojo, a veces blancas, en las dos piernas, codos y vientre desde los 6 años; tiene la piel seca y a veces le pica. Mejora cuando viaja a la playa. Está pasando la menopausia, y tiene muchos sofocos con mucho calor.

Su carácter es abierto, habla mucho y fuerte, con explosiones de risa sonora, mira de reojo, a veces con desconfianza; dice que “le hicieron mucho daño”. Al hablar a veces cambia de un tema a otro, perdiendo el hilo de lo que está contando. Te toca al hablar, utiliza el contacto físico para expresarse. Le gustan las cosas naturales, pasear por el campo. Está casada, tiene dos hijos;  se ha dedicado al cuidado de la casa y su familia, y en la actualidad vive con su marido.

Le preparo un tratamiento, y se lo envío por mensajería ya que no vive en el mismo lugar que yo. Consta de una fórmula para tomar, una crema para realizar un peeling y una crema hidratante. La fórmula nos va a permitir ir a la causa de la enfermedad, profundizando poco a poco y permitir que ella elabore de forma adecuada sus vivencias. La crema peeling la utilizo para quitar células muertas, renovar la piel e hidratarla; aquí las Flores se eligen por los patrones transpersonales, al igual que en la crema hidratante. En casi todas las patologías de la piel que he tratado, he visto que hay una tendencia a intentar “no dañar la piel”, por lo que no usan esponjas fuertes, ni jabones, sólo el agua y van poniendo una crema sobre otra en la piel sin exfoliar. Mi experiencia es la contraria, ya que esa capa de células muertas y sus corneocitos impide la actuación de la crema tanto a nivel físico como energético, ya que está asfixiada, no la dejamos respirar al no haber una buena limpieza.

Flores-de-Bach aplicadas a la podologia psoriasis

Psoriasis

1.- Fórmula Floral vía oral: 4 gotas 6 veces al día:

-Walnut: por estar con la menopausia, para que se adapte al cambio hormonal.

-Holly: por esos sofocos con mucho calor.

-Vervain: igual, por lo extrovertida y exagerado de su risa.

-Cherry plum: porque ella cree que es por el descontrol hormonal.

-Star of Betheleem: para reparar esa piel dañada, para reparar su mente dañada (me hicieron mucho daño).

-Willow: porque no ha perdonado, (se aprecia resentimiento), por ser una patología cronificada desde la infancia.

-Crab Apple: porque se quiere desprender de la psoriasis, por ser una enfermedad de la piel que hay que dejar limpia.

2.- Crema Peeling: 1 vez cada 4-5 días y retirar:

-Alfahidrixiácidos frutales al 10%, pH=5, aceite de coco, esencias de limón y menta.

-Crab Apple: igual que en la fórmula.

-Star of Betheleem: para reparar la piel dañada.

-Rock water: para hidratar la piel, para limpiar esas placas blancas, duras y secas.

-Willow: por la irritación de la piel cronificada (color rojo).

-Chestnut Bud: para que asimile lo anterior.

3.- Crema hidratante: 2 veces al día:

-Alfahidroxiácidos frutales al 4%, pH=5,5, aceite de coco, aceite de caléndula, centella asiática, esencias de rosa, caléndula y lavanda.

-Crab Apple: igual que en la fórmula.

-Willow: igual que en el peeling.

-Star of Betheleem: igual que en el peeling.

-Chestnut Bud: igual que en el peeling.

-Vervain: por el tejido inflamado y enrojecido.

-Cherry plum: por el picor y el descontrol en el crecimiento celular.

-Pine: me parece que hay algo de culpabilidad.

 

 

  • Octubre 2008:

Después de 2 meses con este tratamiento, vuelvo a hablar con ella por teléfono (algunos pacientes que viven lejos piden consulta telefónica, prefiero verlos para la entrevista, pero a veces esto no es posible). El tratamiento se realiza por completo por consulta telefónica.

Dice que sólo ha tenido un brote en otoño. No tiene picor, y habla de una mejoría en toda la piel de un 50-70%, (este dato lo aporta ella sin yo preguntarle), y de los sofocos ha mejorado en un 50%. Siente más energía mentalmente y está más centrada, aunque a veces se pone triste con el tiempo. Profundizo algo más en la entrevista, algunas personas le dicen que es poco considerada (¿añadir Beech?). Como había sospechado en un principio, me desvela que tiene un problema  con una persona desde la niñez; esa persona todavía vive, la ha visto alguna vez al ir a su pueblo, y se aprecia claramente que aún no la ha perdonado. Intento hacerle ver  la importancia del perdón, le hablo de que no hay nada de casualidad en todo lo que nos ocurre, sino que lo que existe es la causalidad: ella conoce la ley de causa y efecto, por lo tanto lo puede comprender con facilidad, pero le cuesta aceptarlo. El perdón (y cuenta nueva), es de las cosas más difíciles de tratar, y nos perjudica tanto a nosotros como a los demás.

Mantengo el mismo tratamiento, y además le hago un frasco pequeño con Gentian y Wild Oat, porque a veces se pone triste y se siente como perdida, para que lo tome cuando esto le ocurra.

  • Noviembre 2008:

Llama por teléfono porque tuvo varias crisis de sofocos, pero luego mejoró de tener unos 9 diarios a 2 ó 3. De la psoriasis está estable, sin brotes, no tiene picor, ni molestia, ni escamas blancas, sólo la mancha y la rojez. Se encuentra bien de ánimo.

  • Diciembre 2008:

No hay cambios. Me comenta que va todos los días a la piscina y que se le pone rojo. Añado Beech (BEE) en la fórmula por ser “poco considerada”, por la irritación y la posible intolerancia al agua, o al cloro, o vete a saber a qué. En la crema hidratante quito Cherry Plum porque no hay picores y pongo Walnut para adaptarse a los cambios, en este caso al agua.

  • Enero 2009:

Me dice que desde mediados de diciembre (habló conmigo después de mediados y no me dijo nada ¿?), tiene picor y rojez. Hace un año que falleció su madre, a la que cuidaba en su casa. Decido seguir con el mismo tratamiento y ver la evolución. Sigo trabajando el tema del perdón, para lo cual hay que tener una enorme paciencia y empatía.

  • Marzo 2009:

De los sofocos está mejor. Desde hace 15 días está mejor, no tiene picor. Tomará baños de sol de unos 15 minutos (baños heliotrópicos): el sol tomado con moderación sirve como terapia energética para muchas enfermedades.

  • Abril 2009:

Ha hecho una revisión médica en la que tiene el colesterol alto, a pesar de no comer apenas carne y cuidarse; le han mandado medicación y lecitina de soja. Se siente más ligera, más fuerte. Hace trabajos de voluntariado. Está mejor de la psoriasis y de los sofocos aunque despacio (creo que me dice lo de despacio por complacerme).

En la fórmula quito Vervain  y añado Heather: creo que HEA es pegajoso, viscoso, denso, como el colesterol. Paso la fórmula a Flores dinamizadas 200CH quedando :HEA,WAL,HOL,CHP,SBE,CRA,WIL,BEE.

  • Junio 2009:

Está mejor de la psoriasis, se pone falda, cosa que antes no hacía porque le preguntaban y se sentía molesta. El colesterol bien. Los sofocos regular, le dan a diario aunque más suaves y aumentan cuando algo le agobia. Este agobio no es tal, lo que ocurre es que cuando un deseo es contrariado aparece la ira que provoca entre otras cosas una subida en caliente, y de ahí que los sofocos aumenten.

Quito HEA y añado Rock Water (RWA) a la fórmula y a la crema hidratante. Cuando termine la crema del peeling lo suspenderá (llevaba RWA). Le digo que tome 10 gr de  glicina diarios, un aminoácido que va bien para los problemas de la piel.

  • Septiembre 2009:

De la psoriasis está muy bien, sólo tiene leves pieles en los codos y encima del pubis. El marido se ha jubilado y los sofocos han aumentado; tiene miedo a que le coman su terreno, miedo a enfrentarse en algunas cosas, intolerancia; creo que hay que trabajar el ego y mejorar el carácter, ve las cosas de forma pesimista. Cambio la fórmula añadiendo VER, Chicory porque protege demasiado su casa, hasta su marido puede ser un intruso, ego muy subido y Gentian (GEN), porque no ve nada más que el lado negativo de las cosas. Le digo que tiene que tener mayor comunicación con su marido y que no hay motivo para competir.

Formula (200CH): WAL,HOL,WIL,BEE,VER,CHI,GEN.

  • Diciembre 2009:

Ha desaparecido la psoriasis. Tiene 7-8 sofocos diarios, cíclicos. Siente rabia, el colesterol ha subido, dice que no le circula la sangre. Está espesa (esto es apreciación mía).

Formula  (sin dinamizar): WAL,SCL,CHI,VER,HOL,HEA.

  • Febrero 2010:

Ha estado fuera de vacaciones, y al llegar a casa ella empeoró de los sofocos. Hay competitividad, rivalidad, “es todo tan seco”. Insisto en la comunicación con el marido. Tomará soja para los sofocos. La psoriasis ha desaparecido, así que como creo que se ha curado le digo que termine lo que le queda del tratamiento y esperaremos para ver la evolución.

  • Mayo 2011:

Está sin ningún tratamiento desde febrero de 2010. No ha habido ningún brote ni hay ninguna señal en la piel hasta la fecha. La piel está completamente normal según me cuenta. Sigue con algún sofoco, pero no le da importancia.

  • Enero 2013:

Sigue sin ningún brote, sigue con la piel completamente sana.

En este caso vemos nuevamente que como nos dijo el Dr. Bach no existe enfermedad incurable, si se dan los cambios adecuados en el paciente y aprende su lección, que en este caso es el perdón. Jesucristo vino a transmitirnos este mensaje tan importante de perdonarnos y amarnos; 2000 años después seguimos sin aprender esta importante lección, y lo que nos queda.

  • Alargamiento de Gemelos sin Abrir. Testimonio de una paciente acudió a la consulta presentando dolor en el talón, en la planta del pie y en la pantorr

  • La paciente tras visitar a varios especialistas y no obtener ninguna solución, vino a la Clínica y se le diagnosticó de exóstosis subungueal y uña inc

  • Vídeo testimonial sobre una cirugía realizada para retirar un quiste sinovial doloroso, con anestesia local y deambulación inmediata.