Cirugía de Uña Incarnada con Láser y Reconstrucción Distal

Cirugía de Uña Incarnada con Láser y Reconstrucción Distal.

Muchas de las deformidades y problemas que aparecen en las uñas pasan desapercibidos porque no presentan síntomas. Cuando la alteración ungueal produce dolor, rara vez los tratamientos conservadores alivian los síntomas y este alivio no es permanente.

La curvatura lateral de la lámina ungueal es muy variable. Esta curvatura natural es asintomática, mientras que la curvatura patológica es normalmente dolorosa, dando muchas patologías de la uña, como la uña incarnada, uña involuta, en teja, en pinza.

Tratamiento conservador para algunas deformidades de las uñas

Uña incarnada en paciente real

Uña incarnada

Para aliviar la uña dolorosa existen varias formas o técnicas quirúrgicas para corregir la deformidad, ya estén afectados los tejidos periungueales, ungueales o de la falange distal del dedo. Una de estas técnicas innovadoras es la Teguloplastia, y la Técnica Ruiz creadas por la Dra. Mª del Mar Ruiz. También hay enfermedades sistémicas que producen patología en la unidad ungueal. Ambas técnicas están publicadas en revistas científicas:

Caso Real de Paciente con Uña Incarnada Tratada con Láser.

Esta paciente de 44 años, sin antecedentes clínicos de interés, presenta dolor elevado al calzarse en las uñas de los 2 primeros dedos de ambos pies.

Tiene este problema desde hace 8 años, y acude regularmente a arreglárselas, pero sigue con dolor.

Algún profesional le ha recomendado quitársela, cosa que no desea la paciente, por lo que ha buscado otras alternativas a su problema.

Las uñas están clavadas o incarnadas en los lados medial y lateral, pero además se produce un choque en la punta del dedo, quedando la uña empotrada y produciendo dolor.

En la radiografía lateral vemos una exóstosis dorsal que empuja por debajo de la uña, causando deformidad y dolor.

Uña incarnada en los bordes lateral y medial, y empotrada en el extremo distal, con aumento de tejido.

Radiografía lateral que muestra el pico óseo empujando y deformando la uña.

Planteamiento Quirúrgico para la Paciente con Uña Incarnada.

La paciente presenta una deformidad de la uña que le causa dolor en los canales laterales y distal en el pulpejo, además del dolor producido por la compresión del calzado en la exóstosis de la falange distal.

Como queremos conservar la uña, el planteamiento es realizar la matricectomía parcial en ambos canales, utilizando el láser, ya que la recuperación de los tejidos es más rápida.

La Terapia Láser de Alta Potencia o láser terapéutico Clase IV, penetra en profundidad en los tejidos y acelera la regeneración celular mediante el aumento de energía disponible por estas. De esta forma, las células asimilan nutrientes  liberando  los productos de desecho de su interior a un mayor ritmo; las células de tendones, ligamentos y músculos son reparadas más rápidamente.

La luz láser estimula la producción de colágeno, predominante en la cicatrización de heridas, estimulando la producción de fibroblastos (los fibroblastos son los bloques que forman el colágeno, predominante en la curación de heridas) del tejido dañado.

El colágeno es la proteína esencial requerida para reemplazar el tejido viejo y curar heridas en los tejidos. Como resultado, la laserterapia es efectiva en heridas abiertas y quemaduras. La laserterapia reduce la formación de tejido cicatricial, causante del dolor crónico, tiene un efecto anti-edémico, ya que provoca vasodilatación, pero también porque activa el sistema linfático (drenaje linfático).

Como resultado, se reduce la inflamación, además, regula el bombeo de sodio-potasio (este bombeo mantiene el potencial a través de la membrana de la célula nerviosa, llevando al bloqueo de la transmisión de la señal del dolor), reduciendo el dolor.

A la izquierda, uña incarnada en los bordes lateral y medial, y empotrada en el extremo distal, con aumento de tejido.

Para resolver la hipertrofia de tejido distal que empotra la uña y a la vez, quitar esa prominente exóstosis en la falange distal, realizo una incisión en boca de pez con retirada de un pequeño colgajo, para que me permita realizar una plastia, quitando el tejido sobrante y adaptar los bordes, sin que la uña quede empotrada cuando crezca, y además por la que puedo acceder a la cara dorsal de la falange distal y aplanarla.

Al realizar la sutura con monofilamento de 3 ó 4-0, se adaptan los bordes y se remodela la uña, quedando reparada la deformidad previa.

Plastia distal para quitar el tejido sobrante y acceder a la exóstosis

Este tipo de plastia, permite una adaptación perfecta de los bordes

El problema queda resuelto definitivamente, quitando el dolor, la deformidad y sin apreciarse ninguna cicatriz.