La cirugía reconstructiva de tobillo y pie es aquella que se realiza para dar solución a un pie muy deformado, ya sea por deformidades adquiridas como hallux valgus o juanetes, dedos en martillo con luxaciones severas, pies reumáticos, pies de Charcot, pies planos, o por deformidades congénitas, como el pie plano severo, pie cavo, pie equinovaro, o como consecuencia de intervenciones previas con resultados indeseados o traumatismos externos por accidentes.
Estas deformidades afectan a una gran parte de la población, y son la causa de dolores en tobillo y pie que hacen que el paciente no pueda llevar una vida normal.
La cirugía reconstructiva de tobillo y pie es la solución para estos pacientes.
Deformidad severa por artritis reumatoide: Pie reumático. La cirugía reconstructiva en tobillo y pie es muy buena solución para quitar el dolor a estos pacientes.
Deformidad severa por artritis reumatoide: Pie reumático. La cirugía reconstructiva en tobillo y pie es muy buena solución para quitar el dolor a estos pacientes.
Deformidad severa de tobillo y pie: colaboradora como cirujano en las misiones humanitarias de el salvador, para la fundación «Healing the Children»(EEUU).
Pie plano severo en el adulto. Colapso en mediopie.
Paciente con Resultados Indeseados de 2 Cirugías Previas de Juanete y Dedos en Garra
Paciente con Resultados Indeseados de 2 Cirugías Previas de Juanete y Dedos en Garra
Cirugía Reconstructiva de Tobillo y Pie
Pie plano severo en el niño
Pie equinovaro en el niño
Pie equino varo en bebe. Bebé con deformidad severa de tobillo y pie: colaboradora como cirujano en las misiones humanitarias de el salvador, para la fundación «healing the children»(eeuu).
Hay que realizar un meticuloso dibujo previo a la cirugía, para reconstruir todo el antepié
Existen distintas causas que producen deformidades severas. Como resumen podemos englobarlas en varios grupos, ya que incluyen todas las patologías que por las circunstancias del paciente o externas a él, le han llevado a una compleja deformidad de tobillo y pie :
Deformidades de tobillo y pie adquiridas: son las deformidades de tobillo y pie que se han producido por circunstancias intrínsecas del paciente, como por ejemplo el uso excesivo de zapatos de tacón alto tiene que ver en la aparición del juanete, o por enfermedades sistémicas, como la diabetes, enfermedades reumáticas, artrosis o como consecuencia del paso de los años unido a factores del paciente que van produciendo una deformidad del pie y del tobillo.
Entre las deformaciones más habituales de tobillo y pie tenemos el Hallux Valgus o juanete, dedos en martillo o garra con luxación de la articulación metatarsofalángica, juanetes de sastre, pie reumático o con artrosis, enfermedad de Freiberg, Hallux rigidus-Limitus, metatarsalgias con callos en la planta del pie, pie plano del adulto con insuficiencia del tibial posterior, pie de Charcot, Neuroma de Morton (neuroma de muñón), síndrome del túnel tarsiano, sindromes compartimentales, fascitis plantares de larga evolución, tumores de tobillo y pie, esguinces o inestabilidades de tobillo, patologías del tendón de Aquiles,etc.
Deformidades de tobillo y pie congénitas: son aquellas deformidades de tobillo y pie con las que ha nacido el paciente tenemos entre ellas: Pie plano severo en el niño, cuya corrección quirúrgica evita una serie de secuelas que serían inevitables de no ponerle solución, Pie cavo, Pie equinovaro, Pie caído o equino, con parálisis, sindactilias y huesos más cortos( braquimetatarsia) o largos o accesorios (escafoides tarsiano), acortamiento de gemelos o gastrocsóleo.
Causas externas: estas pueden ser el resultados de cirugías previas con malos resultados, en la que los pacientes no han visto cumplidas sus expectativas, o como consecuencia de traumatismos o accidentes en tobillo y pie, como luxaciones de tobillo y pie, fracturas esguinces, tendinitis o fasciosis de larga evolución, sesamoiditis o fracturas de los sesamoideos.
La sintomatología es tan variada como amplia es la cantidad de problemas de pie y tobillo a tratar. El dolor en la zona dañada del pie y tobillo, o dolor lejano de la zona por irradiación del mismo como consecuencia de la afectación de los nervios de la zona.
La imposibilidad de calzarse por la deformidad es otro síntoma habitual.
El paciente sufre de una impotencia funcional que le impide llevar una vida normal sin dolor.
El diagnóstico ha de basarse en un estudio exhaustivo de cada paciente:
Antes de la cirugía
Después de la cirugía
Antes de realizar cualquier tratamiento quirúrgico, descartaremos todos los tratamientos paliativos a nuestro alcance, como son:
Cuando estas medidas conservadoras no mejoran al paciente, el tratamiento quirúrgico es la mejor opción, ya que si no se tratan adecuadamente y a tiempo, empeorarán con el tiempo. Sin embargo, es cierto que algunos pueden empeorar con más rapidez que otros.
La cirugía reconstructiva de tobillo y pie se realiza siempre evaluando a cada paciente, sea niño o adulto, y jamás debe realizarse con fines puramente estéticos.
La técnica elegida estará adaptada de forma personalizada a cada paciente, teniendo en cuenta su morfología y circunstancias personales.
Es necesario realizar un estudio muy meticuloso de cada paciente en particular; esto es esencial para obtener buenos resultados, unido a la extensa experiencia profesional obtenida a lo largo de 25 años, estar al día en las técnicas de vanguardia y utilizar los mejores recursos disponibles en la actualidad. La cirugía reconstructiva de pie y tobillo a veces requiere de un equipo multidisciplinar unido, cuya meta es conseguir los mejores resultados para nuestros pacientes.
En nuestra clínica contamos con un equipo muy especializado, con más de 25 años de experiencia. Los resultados satisfactorios de nuestros pacientes y sus testimonios son una garantía de las posibilidades de éxito.
Las ventajas de nuestro tipo de intervenciones son:
Antes de la Cirugía
Después de la Cirugía
Antes de la Cirugía
Después de la Cirugía
Antes de la Cirugía
Después de la Cirugía. Al mes y medio
✅ ¿A qué tipo de pacientes va dirigida la Cirugía Reconstructiva de Tobillo y Pie?
La cirugía reconstructiva de tobillo y pie es un campo altamente especializado en podología, que se centra en solucionar deformidades severas de pie y tobillo.
Los pacientes que sufren dichas deformidades padecen dolor, tienen problemas para calzarse debido a su deformidad o caminan con dificultad. Por tanto, los procedimientos quirúrgicos que se realizan en la cirugía reconstructiva van encaminados a aliviar el dolor de pie y tobillo del paciente, restaurar la función de su pie y/o tobillo y, por tanto, mejorar su calidad de vida.
En algunos casos son procedimientos complejos, que pueden involucrar la transferencia de tendones, fusiones óseas, implantación de prótesis articulares, injertos óseos y reparación de tejidos blandos.
✅ ¿Cuáles son las patologías que se pueden tratar con la cirugía reconstructiva de pie y tobillo?
La cirugía reconstructiva de pie y tobillo se utiliza para tratar una amplia gama de condiciones, como deformidades congénitas, fracturas complejas, lesiones deportivas, artritis, problemas del tendón de Aquiles, juanetes, espolones óseos, pie plano, pie cavo y trastornos del pie diabético, entre otros.
✅ ¿Cuándo se recomienda la cirugía reconstructiva de pie y tobillo?
La cirugía reconstructiva de pie y tobillo se recomienda cuando los tratamientos no quirúrgicos, como la fisioterapia o el uso de dispositivos ortopédicos, no son suficientes para aliviar el dolor y restaurar la función.
También se puede considerar en casos de deformidades graves que afectan la capacidad de caminar o realizar actividades diarias.
El podólogo especializado, valora a cada paciente en particular.
✅ ¿Qué procedimientos se realizan en la cirugía reconstructiva de pie y tobillo?
Existen diversos procedimientos utilizados en la cirugía reconstructiva de pie y tobillo, como la artroplastia (reemplazo de articulaciones), la artrodesis (fusión de articulaciones), la osteotomía (corte y realineación de huesos), la reparación de tendones y ligamentos, y la reconstrucción del arco plantar, entre otros.
✅ ¿Cuál es el tiempo de recuperación después de la cirugía reconstructiva de pie y tobillo?
El tiempo de recuperación varía según el tipo de procedimiento realizado y la gravedad de la condición tratada. En general, se requerirá un período de inmovilización con un calzado posquirúrgico y vendaje de unos 2 semanas a 6 meses (se puede andar).
✅ ¿Cuáles son los posibles riesgos y complicaciones de la cirugía reconstructiva de pie y tobillo?
Como con cualquier procedimiento quirúrgico, existen riesgos y posibles complicaciones asociadas con la cirugía reconstructiva de pie y tobillo, dependiendo de la técnica quirúrgica y del estado del paciente, es decir, de su fisiología. Estos pueden incluir infecciones, coágulos sanguíneos, daño en los tejidos, etc. Una cirugía realizada con esmero por un podólogo con experiencia anula o minimiza estos riesgos.