Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Dolor en Antepié

Clinica-Podología-Mª-del-Mar-Ruiz
Podologia Clinica-Maria-del-Mar-Ruiz

Dolor en Antepié

Paciente mujer de 42 años, que viene refiriendo dolor en antepié derecho (metatarsalgia)  y cuenta que las plantillas le duelen desde hace 1 mes y medio. No  se ha tropezado ni ha modificado ni su calzado ni su actividad normal. Es monja que visita a enfermos. Ella piensa que las plantillas se han estropeado y que no las aguanta. Presenta edema en el dorso del pie, imposibilidad de caminar sin dolor y cojera.

Realizo exploración clínica en los metatarsianos centrales, aumentando su dolor, y ante la sospecha, hago radiografía y ecografía, confirmando mi sospecha de fractura.

En la radiografía se aprecia perfectamente la fractura del tercer metatarsiano, pero no se aprecia la del segundo metatarsiano.

dolor de antepié
dolor de antepié

Radiografía dónde vemos la fractura del 3º metatarsiano claramente

Con el ecógrafo sí podemos observar una fractura incipiente también del segundo metatarsiano, con elevación de la tercera cabeza metatarsal.

Diagnóstico

Fractura de estrés o de Deutchlander del segundo y tercer metatarsianos.

Tratamiento y reflexiones.

Las fracturas de estrés son lesiones del hueso por fatiga del mismo, es decir, el hueso es incapaz de absorber y distribuir la energía generada en la actividad física, lo que genera microfracturas.

La principal causa de fractura de stress en los corredores es el incremento no progresivo del entrenamiento. Además pueden darse estas circunstancias:

-Cambios en la frecuencia, duración o intensidad de los    entrenamientos.
-Cambios en el tipo de terreno de entrenamiento.
-Problemas con el calzado deportivo.
-Técnica de pisada incorrecta.
-Alteración metabólica de hueso, como falta de ingesta de calcio, alteraciones menstruales en las mujeres o personas con osteoporosis.

Las fracturas de stress pueden darse en personas no deportistas, incluso en personas mayores, debido a descalcificación del hueso, falta de vitamina D, etc. En esta paciente, religiosa que visita a los enfermos a diario, camina distancias largas con calzado inadecuado. Suelen ir muy cubiertas de ropa, por lo que no les da el sol en la piel.

Por este motivo, en la exploración realizo ecografía, porque muchas fracturas no son visibles en radiografía hasta pasado un tiempo.

dolor de antepié

El ecógrafo permite ver la fractura incipiente del 2º metatarsiano

Pauto tratamiento conservador, vendaje funcional, reposo relativo, calzado quirúrgico, magnetoterapia y láserterapia. Pido analítica con determinación de la vitamina D, que está en 12, por lo que añado la toma de vitamina D por boca.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.