Dolor en los Sesamoideos en Bailarinas

Banner-tratamientos-y-cirugía-podologica-clínica-Mª-Mar-Ruiz
Podologia Clinica-Maria-del-Mar-Ruiz

DOLOR EN LOS SESAMOIDEOS EN BAILARINAS.

Hoy nos complace presentar el caso de Elena, una paciente joven de 23 años de edad y bailarina profesional, quien acude a nuestra consulta debido a problemas relacionados con el sesamoideo medial de su pie derecho, de dos años y medio de evolución.

Es muy común que en edades muy tempranas, se someta a los niños a sesiones de entrenamiento muy severas, de 5 a 8 horas diarias. El cuerpo sin formar, hace que esta frágil anatomía termine frecuentemente con lesiones muy graves como el caso que nos ocupa.

Los sesamoideos son pequeños huesos, generalmente en forma de una semilla de sésamo, que se encuentran incrustados dentro de los tendones en ciertas áreas del cuerpo humano. Su función principal es mejorar la eficiencia de los tendones y proporcionar un punto de apoyo adicional en las articulaciones. Estos huesos se encuentran en áreas de alta presión y tensión, como la mano, el pie y la rodilla. Los sesamoideos más conocidos son los sesamoideos del pie, ubicados en la base del dedo gordo (hallux) y en el área del antepié, donde ayudan a estabilizar y facilitar el movimiento durante la marcha y actividades relacionadas.

Los sesamoideos de la primera articulación metatarsofalángica juegan un papel importante en el funcionamiento del primer dedo. Estos 2 huesos, incrustados en los tendones del flexor corto del primer dedo, tienen muchas funciones como:

  • Absorber la mayor parte de la carga que recae sobre el primer radio.
  • Proteger al tendón del flexor largo del primer dedo, que transcurre por la muy expuesta superficie plantar de la cabeza del primer metatarsiano.
  • Participar en el aumento de la ventaja mecánica de la musculatura intrínseca del primer radio.

Aunque las disfunciones de los sesamoideos son raras, éstas pueden presentarse asociadas a artritis, traumatismos, infecciones, osteocondritis y sesamoiditis.

Las alteraciones de los sesamoideos de la primera articulación metatarsofalángica son frecuentes, pero la degeneración o las lesiones aisladas de estos pueden provocar dolor y disfunción importante. Son muy frecuentes en deportistas, debido a que, están asociados con actividades que requieren aumento de presión en la región metatarsiana, como correr, jugar baloncesto, fútbol, golf, tenis y ballet. Además, las personas con arcos altos o pies cavos están en riesgo de desarrollar problemas con los huesos sesamoideos y el uso frecuente de zapatos de tacón alto puede ser también un factor que contribuya a este problema.

Durante estos dos años y medio, Elena ha experimentado una intensa sensación de dolor en el sesamoideo medial de su pie derecho. Como resultado, ha buscado la atención médica de diversos especialistas, quienes le han sometido a pruebas de imagen, como ecografías y radiografías, y han implementado tratamientos conservadores con resultados poco efectivos.

En la radiografía proporcionada por la paciente, se observa fractura en el sesamoideo medial del pie derecho.

Inicialmente, se optó por un enfoque de tratamiento conservador, que consistió en el uso de ortesis plantares a medida, para reducir la presión sobre la zona de carga y aliviar los síntomas, y dar sesiones de láser terapéutico de Clase IV, lo cual proporciona un alivio inmediato del dolor en un breve período de tratamiento.

Tras cuatro meses de seguir dicho tratamiento, Elena ha manifestado cierta mejoría, aunque aún experimenta molestias leves durante sus clases de baile, lo cual es comprensible dado su oficio como bailarina, tal como se mencionó previamente.

Un año después de su última consulta, Elena ha vuelto a ponerse en contacto con nosotros debido a la persistencia del dolor en su vida diaria. Se le realizan nuevamente pruebas de diagnóstico por imágenes: radiografías, ecografías, resonancia magnética y gammagrafía con Tecnecio 99, revelando rotación de los sesamoideos, hipertrofia y fractura del sesamoideo medial del pie derecho sin vascularización, y con edema óseo compatible con necrosis.

radiografía de los sesamoideos en una bailarina

Gammagrafía con tecnecio 99

Por consiguiente, hemos decidido implementar un tratamiento conservador con inyecciones de factores de crecimiento plaquetario (PRP) intraóseo en el sesamoideo lateral, junto con un cirugía ecoguiada consistente en la liberación del fascículo medial del tendón flexor corto del Hallux.

La inyección de factores de crecimiento plaquetario intraóseo tiene la finalidad de reducir la inflamación, promover la recuperación de los tejidos y facilitar la consolidación ósea, sin ocasionar efectos secundarios indeseados. Normalmente, se administran tres sesiones, separadas por un intervalo de 7 a 14 días.

Elena se encontraba sumamente desesperada, ya que sufría este dolor incapacitante cuatro días a la semana, y lo clasificaba con un nivel de intensidad de 7 en la escala EVA.

Con el firme deseo de la paciente de encontrar una solución, comenzamos con el tratamiento propuesto.

El día en que se le administró la primera sesión de PRP, bajo anestesia local y mediante una cirugía mínimamente invasiva, se llevó a cabo la liberación del tendón flexor corto del Hallux en su fascículo medial.

La cirugía mínimamente invasiva, se realiza a través de microincisiones de unos 1 o 2 mm, mediante las cuales el cirujano introduce el instrumental específico, garantizando así un acceso preciso y mínimamente invasivo sin necesidad de suturas.

Dolor en los sesamoideos en bailarinas

En cuanto al período postoperatorio, el paciente debe de mantener reposo durante 4 a 6 semanas y llevar un vendaje que inmoviliza el dedo para evitar que se ejerza presión sobre los sesamoideos. Además, se le indicaron una serie de ejercicios de rehabilitación prescritos por la Dra. María del Mar Ruiz.

A los cuatro meses de la cirugía, la paciente refiere la ausencia de dolor y ha iniciado su actividad física de forma gradual.

 

Sesamoiditis