Espolón Calcáneo Resuelto con un Alargamiento de Gemelos

Espolón Calcáneo Resuelto con un Alargamiento de Gemelos.

Espolón Calcáneo Resuelto con un Alargamiento de Gemelos en paciente de nuestra clínica.

José María es un paciente de unos 40 años de edad. A esta edad se suelen producir cambios en los tejidos, debido a la pérdida de elasticidad del colágeno. Con el paso de los años el colágeno que tenemos en los tejidos se hace menos resistente, por este motivo por ejemplo, nos salen arrugas en la piel y se caen por gravedad determinadas partes del cuerpo. Debido a esta falta de calidad en las fibras de colágeno, unido a factores que producen tensión en determinadas estructuras, se puede producir el espolón calcáneo.

José María sufre de dolor en la cara plantar del talón desde hace dos años. Ha sido tratado en otros centros con inyecciones de corticoides no ecoguiadas, y factores de crecimiento puestos en el quirófano. Cuando le exploré con el ecógrafo tenía una fascia plantar muy engrosada y deteriorada, debido a tratamientos invasivos que no es no han sido realizados con el ecógrafo. El ecógrafo nos da la fiabilidad de que estamos tratando el tejido o zona que queremos porque lo estamos visualizando. Las inyecciones “a ciegas” sin ayuda del ecógrafo pueden estar realizándose en sitios muy lejanos al tejido que nos interesa tratar.

Estos cambios degenerativos de la fascia plantar (fascistis plantar), son producidos por la tensión, y esta tensión es la que produce el espolón calcáneo. Este es el motivo por el que salen los espolones en el pie. De esta forma está calcificación del hueso no se cura sola, pero tampoco es la causa del dolor, como durante muchos años se ha creído. Tampoco es necesario disolver el espolón, ya que no es el motivo del dolor del paciente en el 99% de los casos. Es decir, el espolón no se suele tratar con una cirugía porque no es la causa del dolor, y los pacientes intervenidos solo de espolón suelen seguir teniendo dolores porque no hemos tratado la causa primordial.

En el caso de José María lo que tenía era un acortamiento gemelar importante y lo que realizamos fue una cirugía eco guiada para alargar los gemelos con una incisión de 1 mm y tras la cirugía realizada con anestesia local el paciente se va caminando por su propio pie, como nos relata este paciente en su video.

El espolón calcáneo es un crecimiento anormal del hueso en el calcáneo, en la parte inferior del mismo, de forma triangular o puntiaguda. Se produce normalmente como consecuencia de fuerzas  de tracción, es decir, que la fascia plantar tiene más tensión de lo norma, como si fuera una cuerda que tira en su sitio de inserción en el calcáneo. Esta tensión  puede estar producida no en el pie, sino en sitios más lejanos, como son la musculatura posterior de la pierna, es decir por tener unos gemelos cortos.

caso clínico de espolón calcáneo

El dolor en el talón desaparece porque hemos quitado la tensión producida en la fascia, que es la que produce inflamación en la zona del talón.

Con esta sencilla intervención, la liberación gemelar ecoguiada, se soluciona el problema sin tener que quitar ni el espolón ni tocar en la mayoría de las ocasiones como en esta la fascia plantar.