Fasciopatía Plantar-Edema Óseo de Calcáneo

Fasciopatía Plantar-Edema Óseo De Calcáneo.

El paciente PJ vino a consulta con dolor crónico en el talón, de un año de evolución en los dos pies.
En la exploración se aprecia que la zona dolorosa corresponde a la zona de inserción de la fascia plantar.

Zona de dolor de la fascia plantar en el talón.

La fascitis plantar es la inflamación que se produce en la inserción calcánea de la fascia plantar. En la fascitis plantar se produce inicialmente una degeneración de las fibras y posteriormente una inflamación, incluso microrroturas en la zona en su inserción calcánea. Cuando ha pasado tiempo hablamos de fasciosis o fasciopatía plantar, ya que no es un proceso agudo.

Se realiza estudio radiográfico y ecográfico, visualizando una fascia engrosada, con cambios degenerativos, con calcificaciones plantares intrasustancia. Esto a veces ocurre en pacientes que también tienen acortamiento de los gemelos.

Ecografías mostrando la fascia plantar dañada y engrosada

En la radiografía se aprecian calcificaciones en el calcáneo, sugerentes de excesiva tensión en la fascia plantar y en la musculatura posterior.

Además, tiene un edema óseo de calcáneo, el cual solucionaremos en la misma intervención realizada con anestesia local. El edema óseo es un hematoma dentro del hueso que produce presión dentro del mismo causando mucho dolor al no tener salida al exterior, por lo que hay que evacuarlo bajo anestesia local, desapareciendo el dolor.

El edema óseo es evacuado, vemos el contenido hemático que causaba dolor

La cirugía será ecoguiada, que es aquella cirugía abierta, artroscópica o MIS (ecoguiada), en la que en algún momento nos ayudamos con el ecógrafo como método exploratorio, diagnóstico o quirúrgico. Es decir, exploramos con el ecógrafo, para visualizar las estructuras y tejidos que nos interesa.

El paciente no necesita ninguna preparación adicional, y la mayoría de las veces se realiza con anestesia local. Las incisiones son de 1-2mm, por las que se introduce un delicado y finísimo instrumental, con lo cual, no hay que dar puntos de sutura posterior.

Cirugía ecoguiada de la fascia plantar en el momento de liberarla.

La cirugía ecoguiada permite una recuperación mucho más rápida, ya que no es necesario abrir los tejidos; esto supone que la zona se repara con más rapidez.

El paciente se va caminando después de la cirugía ecoguiada por su propio pie, sin ningún dispositivo adicional, con un pequeño apósito cubriendo la zona.

A las 48 horas puede ducharse, y dependiendo de la técnica realizada, la incorporación a su actividad habitual, la marcará el cirujano podólogo.

Los resultados son muy buenos, y el paciente se encuentra pronto realizando su actividad normal, ya que no hay cicatriz o herida externa. Nuestro paciente relata su experiencia en la clínica y los buenos resultados de la cirugía, tanto de forma temprana como incluso cuando ha pasado ya tiempo de la realización de la misma.

Relato del paciente intervenido de liberación de la fascia plantar ecoguiada.