lesiones-y-patologias-podologia

Hongos: micosis y onicomicosis en los pies

El crecimiento de hongos se produce con mayor facilidad en condiciones de humedad y calor, por lo que en verano son más frecuentes. Si frecuentamos lugares como playas, piscinas, chiringuitos, gimnasios, duchas públicas, etc., es más común que se pueda producir un contagio.

Los esmaltes de uñas, sobre todo si son permanentes, aumentan las posibilidades de hongos en las uñas u onicomicosis.

hongos, micosis y onicomicosis en los pies

¿Qué son y que síntomas tienen los hongos y las onicomicosis?

Son infecciones en la piel o en las uñas. Una de las infecciones por hongos más habitual es la denominada “pie de atleta”, en la que suele observarse unas pieles blanquecinas entre los dedos, “como si la piel estuviera cocida”, y habitualmente no produce síntomas.

La piel puede cambiar su color, descamarse, enrojecerse, y puede producir picor, sequedad, fisuras o pasar asintomática. El podólogo nos puede realizar exploraciones sencillas e indoloras, como realizar un cultivo o examinar la piel con la lámpara de Wood.

En las uñas puede empezar por una mancha blanca o amarilla, que irá creciendo lentamente, cambiando a un color más oscuro a veces y puede contagiar a las uñas adyacentes.

A veces se produce un olor desagradable.

hongos, micosis y onicomicosis en los pies

Lámpara de Wood para diagnosticar alteraciones en la piel como los hongos.

¿Cómo prevenir los hongos en los pies?

En verano los pies tienen más riesgo de infecciones por dos razones: andamos descalzos con frecuencia en piscinas y playas, con lo que el contagio es muy fácil,  y sudamos más, lo que facilita la proliferación de hongos en los pies.

Son factores predisponentes el uso de lugares públicos donde se pueda producir contagio directo e indirecto del hongo como uso de piscinas, baños, etc., en general sitios de humedad y calor. La ropa y prendas de vestir como calcetines, chanclas y zapatos favorecen el contagio indirecto de los hongos plantares.

hongos, micosis y onicomicosis en los pies

Los parques de bolas y piscinas son sitios de frecuente contagio de hongos

Existen ciertas medidas preventivas que pueden ayudarnos como son:

• Controlar el sudor y la hiperhidrosis: Existen desodorantes específicos antitranspirantes controlando así la humedad.
  • Secar muy bien entre los dedos tras la ducha.
  • Hidratar tus pies. La sequedad favorece las heridas en los pies y también la aparición de microoganismos contagiosos como las verrugas plantares.
  • Curar las heridas en el pie,ya que permiten la entrada del virus, hongos y bacterias.
  • Evitar el calor extremo y la humedad. Cuidado con calzados poco transpirables, exceso de sudoración, calcetines de fibra sintética, etc.
  • Evitar tener el sistema inmunitario disminuidoya que favorece la infección.
  • Higiene diaria del pie y aplicación de crema para mantener la integridad de la piel.
  • Utilizar chanclas o calcetines de aguaen los suelos de uso compartido como puede ser en instalaciones deportivas, piscinas, duchas, gimnasios, etc.
laserterapia aplicada a la podología
hongos, micosis y onicomicosis en los pies

A la izquierda, Tratamiento con láser de verrugas plantares o papilomas.

• Si se comparte casa con otras personas es recomendable limpiar la bañeradespués de cada uso con lejía, usar una toalla aparte para secar el pie infectado, y no intercambiar.
  • En profesionales, evitar el contacto directo con material infectado.
  • Tratar patologías de base que favorezca la infección por hongos como sudoración excesiva (hiperhidrosis), puntos de sobrecarga, enfermedades vasculares (varices) y pie diabético, etc.
laserterapia aplicada a la podología

El láser es uno de los tratamientos para las onicomicosis

Lo más indicado ante el menor síntoma, es acudir a una clínica podológica especializada, donde encontraremos los medios y los profesionales cualificados para poder emitir un diagnóstico correcto y el tratamiento más indicado en cada caso.