02 Jun Juanetes y Dedos en Martillo
JUANETES Y DEDOS EN MARTILLO EN JÓVENES.
Ana María es una paciente joven y activa que acude a consulta debido a la presencia de juanetes y segundo dedo en martillo en ambos pies.
En consulta le realizamos una exploración exhaustiva, en la que se realiza una exploración biomecánica, radiografías y ecografías.
⏩ La paciente presenta la patología denominada hallux valgus, también conocida como juanete, que se caracteriza por una desviación del dedo gordo del pie que afecta la articulación correspondiente, resultando en una luxación.
En algunos casos, la inflamación de la bursa de la articulación metatarsofalángica del primer dedo, causa irritación a nivel del nervio plantar, ocasionando dolor neuropático.
Además, puede dar lugar a una prominencia ósea en la parte interna del pie conocida como bunion, el cual, puede causar dolor, inflamación y dificultad para caminar al paciente.
Es común que los pacientes con juanetes experimenten dificultades al calzarse, y las causas más frecuentes de esta patología incluyen factores genéticos, deformidades congénitas del pie, uso de calzado inadecuado, desequilibrios musculares y condiciones como la artritis, que pueden contribuir al desarrollo de esta condición.
A continuación, se muestran imágenes de los pies de nuestra paciente previas a la cirugía.
🩺⚕️La cirugía mínimamente invasiva o percutánea, se realiza a través de microincisiones de unos 1 o 2 mm, mediante las cuales el cirujano introduce el instrumental específico y motorizado para proceder de igual manera que en la operación de juanetes abierta, aunque será algo menos dolorosa y menos lenta al no existir heridas abiertas.
Este tipo de cirugía se realiza bajo anestesia local y como un procedimiento ambulatorio, donde el paciente caminará inmediatamente después de la cirugía con un zapato posquirúrgico durante un periodo de 4 a 6 semanas.
Como queremos mejorar el estilo de vida de nuestra paciente y que el simple hecho de querer calzarse o ir a comprarse un nuevo calzado, no sea un proceso doloroso ni incómodo para ella, proponemos realizar la técnica Silver con liberación lateral de la primera articulación metatarsofalángica y osteotomía Akin de la falange proximal del primer dedo.
Además de la presencia de hallux valgus, se observó que nuestra paciente Ana María presentaba una deformidad digital en martillo en el segundo dedo de ambos pies.
⏩ Los dedos en martillo, se caracterizan por la presencia de una deformidad en la que la articulación del dedo se flexiona de manera anormal, quedando en una posición de flexión permanente.
🩺⚕️El tratamiento para el dedo en martillo depende de la gravedad de la deformidad y la presencia de síntomas, en este caso se le realizó, junto a la intervención del hallux valgus, una osteotomía de la falange proximal del segundo dedo y una osteotomía del segundo metatarsiano por cirugía mínimamente invasiva en ambos pies.
Las dos intervenciones se llevan a cabo por cirugía mínimamente invasiva y mediante el uso de anestesia local, que consiste en bloquear selectivamente la sensibilidad dolorosa en el pie y el tobillo a nivel local. Esto permite realizar procedimientos quirúrgicos sin causar dolor al paciente, ya que, la anestesia local interrumpe la conducción de los impulsos nerviosos responsables de transmitir la sensación de dolor.
La anestesia local, proporciona un ambiente favorable para el cirujano, al permitir una manipulación precisa y segura de los tejidos, y para el paciente, al minimizar el malestar y mejorar la recuperación postoperatoria.
Para llevar a cabo la técnica quirúrgica de manera adecuada, es necesario verificar la correcta posición y ejecución del procedimiento mediante el uso del fluoroscopio o rayos, garantizando así la precisión y seguridad del procedimiento.
Después de transcurrir un mes y medio desde la intervención, se aprecia el estado actual de los pies de la paciente, que resulta asombroso.
Corrección de los juanetes y dedos en martillo por cirugía mínimamente invasiva