Operación de Juanetes en la 4ª Edad

Operación de Juanetes en la 4ª Edad.

Con 80 años me opero de juanetes y dedo en martillo: esta es mi experiencia

Testimonio de Isabel, una paciente que acudió a consulta derivada por un compañero podólogo porque quiere acabar con el juanete y el dedo martillo que le producen tanto dolor.

La paciente tiene 80 años y presenta patologías asociadas como: hipertensión arterial y colesterol alto.

Cuando acude a consulta le realizamos una exploración exhaustiva, en la que se realiza una exploración biomecánica, exploración radiológica y ecografías.

La paciente presenta hallux aductus valgus y el segundo dedo en martillo del pie derecho, donde además se le produce un heloma o callo, al rozarle con el calzado.

El hallux aductus valgus, también conocido como juanete es una deformidad del pie muy frecuente sobre todo en el género femenino, donde se produce una desviación del dedo gordo, hacia el lado externo, es decir, hacia el segundo dedo pudiendo provocar, como ocurre en este caso, la deformación en martillo del segundo dedo. Además, el metatarsiano se desvía hacia adentro, creando una luxación de dicha articulación.

A continuación, se muestran imágenes del pie de la paciente antes de la cirugía.

Cirugía mínimamente invasiva de juanetes

Como queremos mejorar el estilo de vida de la paciente y que el simple hecho de calzarse no sea doloroso para ella, proponemos realizar la técnica Reverdin-Isham en el primer metatarsiano, más la liberación lateral de la primera articulación metatarsofalángica y osteotomía de Akin de la falange proximal.

Además, en el caso de esta paciente para corregir la deformidad digital en martillo que presenta, realizaremos tenotomía del extensor y osteotomía de la falange proximal del segundo dedo.

Ambas intervenciones se realizan bajo anestesia local, dicho bloqueo, lo que produce es la interrupción de la sensibilidad dolorosa del pie y tobillo a nivel local, permitiendo que podamos realizar técnicas quirúrgicas sin causar dolor al paciente.

Las intervenciones serán por cirugía mínimamente invasiva o percutánea con incisiones de 1 o 2 mm que no requieren puntos de sutura.

Para llevar a cabo la técnica quirúrgica, es necesario comprobar mediante el fluoroscopio o rayo X, la realización de esta.

Juanetes en la cuarta edad

Radiología dorso-plantar en carga del pie derecho.

Operación mínimamente invasiva de juanetes

Cuando la cirugía finaliza, la paciente se va caminado por sí misma con un vendaje que ha de cambiarse en las revisiones en la consulta y con calzado postquirúrgico.

Las revisiones suelen hacerse habitualmente a la semana y realizando controles radiográficos.

En el vídeo, Isabel nos cuenta cómo le ha ido esta cirugía y su experiencia personal tras haber pasado el postoperatorio y… ¡tener el alta!.

Además, podemos ver como camina tras haber pasado 6 semanas desde el día de la cirugía.

No es cierto la leyenda que tiene la cirugía de juanete de que duelen y de que no se puede caminar, así lo relatan nuestros pacientes.

A la derecha, imagen realizada a las 6 semanas desde el día de la cirugía.

Postoperatorio de juanetes en la cuarta edad