Taller de Ecografía en la Universidad de Castilla la Mancha

Banner-tratamientos-y-cirugía-podologica-clínica-Mª-Mar-Ruiz
Podologia Clinica-Maria-del-Mar-Ruiz

TALLER DE ECOGRAFÍA EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA.

El miércoles 22 de febrero, la doctora María del Mar Ruiz acudió a la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina para impartir la ponencia “Taller de Perfeccionamiento en Ecografía y Tratamientos Ecoguiados”, con una duración de 10 horas, incluida en la programación de las actividades complementarias de la asignatura PRACTICUM III que se imparte en 4º curso del Grado de Podología, UCLM.

La ecografía es una herramienta cada vez más utilizada en Podología, nos permite evaluar con precisión y de forma dinámica el sistema musculo-esquelético y vásculo-nervioso del pie, facilitando, además, el tratamiento por vía percutánea de las lesiones.

Es muy importante adquirir habilidades para la visualización ecográfica y para realizar de forma ecoguiada, segura y precisa las técnicas de Podología invasiva más comunes, como puede ser, un bloqueo anestésico con anestesia local.

La cirugía ecoguiada es una práctica que requiere habilidades y experiencia, pero los beneficios para el paciente son importantes, ya que el menor dolor y la recuperación más rápida, unida a incisiones mínimas que no requieren sutura, la pone en unas de las cirugías más avanzadas y de vanguardia en la actualidad.

La Dra. Mª del Mar Ruiz, está especializada en este tipo de intervenciones, para solucionar, fascitis plantar, acortamiento de gemelos, síndrome del túnel tarsiano, patología del tendón de Aquiles, etc.

Taller de ecografía en la Universidad de Castilla la Mancha

En los tratamientos ecoguiados contamos con la ventaja de poder visualizar la aguja en todo momento identificando sobre qué estructura anatómica se está aplicando la técnica, minimizando las complicaciones que puedan presentar y aportando precisión y eficacia a las mismas.

El objetivo de la doctora María del Mar Ruiz en este taller fue, familiarizar a los alumnos con el uso del ecógrafo, para que en un futuro sean capaces de poder acceder a la zona lesionada con precisión y aplicar el tratamiento en el lugar exacto. Aportando un gran beneficio para los pacientes y una gran mejora en el desarrollo de nuestra profesión.

“Es un placer compartir mis conocimientos en mi tierra, además, cuentan con unas instalaciones magnificas, ¡y unos alumnos y profesores increíbles!”.