19 Ago Un Juanete de Toda la Vida Resuelto
Un Juanete de Toda la Vida Resuelto
Mujer de 58 años, sin antecedentes médicos de interés.
Hace 3 años que refiere dolor en el juanete (Hallux valgus). Dice que lo tiene desde la juventud, y que ha ido creciendo con el tiempo.
La paciente no puede calzarse con normalidad, sufriendo dolores en el bunion (bulto), así como helomas o callos en la planta en primera y segunda articulaciones metatarsofalángicas. Sufre de dolor por transferencia de carga en la segunda articulación metatarsofalángica.
La paciente es una persona activa, que camina a diario 1-2 horas, va al gimnasio y realiza Pilates. Estas actividades le resultan muy dolorosas, hasta el punto de tener que abandonar algunas por no soportar su realización.
Como tratamientos alternativos, visita al podólogo mensualmente para realizarse quiropodias y lleva plantillas realizadas a medida, que no mejoran su sintomatología.
Cuando le exploro por primera vez, se queja de dolor en el 1º dedo. Tiene edema y rigidez importante. También presenta metatarsalgia 2º metatarsiano.
Fotografías y radiografía:
Podemos observar la luxación de la primera articulación metatarsofalángica, de los sesamoideos, y la articulación incongruente.
¿Cuáles son las propuestas de tratamiento para este hallux valgus?
Vemos en las fotografías en carga, que el dolor que refiere el paciente en el 1º dedo es causado por la desviación de la articulación, causando un heloma. Debido a la insuficiencia del primer radio, se ha producido una transferencia de carga a la segunda articulación metatarsofalángica, que en este caso está bien alineada. La parábola metatarsal está dentro de la normalidad.
No hay congruencia articular y los sesamoideos están luxados en el espacio intermetatarsal.
La propuesta quirúrgica es una osteotomía de Scarf desrotadora, con liberación de partes blandas y fijación con 2 tornillos totalmente roscados sin cabeza.
Le pedimos una analítica, con vitamina D, para ver si existe una deficiencia. Es normal.
La cirugía se realiza con anestesia local, vendaje y calzado posquirúrgico, permitiendo que cargue y camine desde el primer día de la cirugía. Al mes las osteotomías han consolidado y se retira el calzado quirúrgico.
Los dolores del primer dedo, la metatarsalgia, los callos y la imposibilidad de calzarse desaparecen. La paciente reanuda su actividad física habitual al mes.
Conclusiones de este caso de hallux valgus
La osteotomía de Scarf es una técnica muy versátil.
No es cierto que es posoperatorio sea doloroso.
El paciente puede apoyar desde el primer día de la cirugía.
De momento, un año después, se encuentra asintomática, y espero que siga así muchos más.