¿Dolor de pies por fascitis plantar?

¿DOLOR DE PIES POR FASCITIS PLANTAR?.

Hoy os contamos el caso de Jerónima, una paciente que sufre dolor en el talón de su pie izquierdo por fascitis plantar, de lo que fue diagnosticada correctamente hace dos años.

La paciente ha sido enviada por uno de nuestros compañeros podólogos, debido a que, el tratamiento conservador mediante inyecciones ecoguiadas no ha sido efectivo.

En consulta le realizamos una exploración ecográfica de alta definición con ecógrafo Canon Aplio a, observando la fascia plantar del pie izquierdo engrosada y con pérdida del patrón fibrilar, fascitis plantar crónica. Además, la paciente presenta la patología conocida como Fat pad o síndrome de la almohadilla grasa plantar, caracterizada por la pérdida de grasa plantar, la cual, nos protege y amortigua en cada pisada.

Durante la exploración clínica observamos que la paciente también padece acortamiento de la musculatura posterior: gemelos en la pierna donde sufre la fasciopatía (dolor en el talón), en su pierna izquierda. Es por ello que decidimos proponerle una liberación gemelar ecoguiada, bajo anestesia local, en dicha pierna. Además, la paciente comenta que padece lumbalgia, la cual ha sido provocada por el acortamiento gemelar que tiene.

Jerónima decide someterse a la liberación gemelar ecoguiada, donde se alargan las fibras de colágeno de la fascia del músculo gastrocnemio (gemelos y sóleo) con un mínimo trauma en el tejido y una inmediata sensación de alivio de la tirantez detrás de la pierna. Esto provoca un aumento en el rango de movimiento de la articulación del tobillo necesario para poder llevar a cabo una marcha normal y que en este testimonio, afectaba a su fascia plantar provocando dolor.

Una de las ventajas de esta técnica es que no necesita preparación especial y el paciente se va caminando por su propio pie de forma inmediata.

Otra de las ventajas es que se realiza por cirugía mínimamente invasiva o cirugía percutánea, donde:

✅ El bloqueo anestésico es local.

✅ El ecógrafo será nuestro guía durante toda la intervención, permitiéndonos ver las estructuras en alta definición.

✅ Las incisiones son mínimas, de 1 o 2 mm, sin la necesidad de suturar y a las 48 horas de posoperatorio están completamente cerradas.

✅ La recuperación es rápida y el posoperatorio es más ameno para el paciente.

Post-operatorio-de-fascitis-plantar-que-provocaba-dolor-de-pies

Cuando la cirugía ha finalizado, somos capaces de conseguir los grados de flexión dorsal de tobillo necesarios para la marcha y la paciente es capaz de caminar de forma inmediata, sin necesidad de dispositivos externos, llevando un simple y sencillo vendaje.

¿Dolor de pies por fascitis plantar?

Para concluir con el caso de Jerónima, la el dolor de la fasciopatía plantar de su pie izquierdo fue tratada mediante inyecciones guiadas con ecógrafo y dando sesiones de láser de alta potencia en la fascia plantar. Y el síndrome de la almohadilla grasa plantar o Fat pad, con ortesis plantares a medida.