Me Duele el Dedo Gordo del Pie

ME DUELE EL DEDO GORDO DEL PIE.

Marta, paciente de 48 años, acude a la consulta debido al persistente dolor en el dedo gordo del pie izquierdo, desde hace 4 años. La paciente aqueja que ese dolor continúa incluso cuando se encuentra en la cama.

Durante la exploración clínica la paciente nos comenta que, además, padece dolores en caderas, columna y zona lumbar (lumbalgia). Sin embargo, los estudios reumatológicos que le han realizado no revelan anomalías presentes.

Se llevó a cabo una exhaustiva exploración ecográfica con ecógrafo Canon Aplio a de alta resolución, donde se evidencia la presencia de artrosis de la primera articulación metatarsofalángica del Hallux (dedo gordo) del pie izquierdo, con Doppler positivo e hipervascularización intracapsular acompañada de un engrosamiento de la cápsula.

Adicionalmente, se realizaron radiografías dorsoplantares y laterales en carga, las cuales corroboraron el diagnóstico de Hallux Rigidus.

Esta artrosis en la primera articulación metatarsofalángica del Hallux o Hallux rigidus, produce picos de hueso en la articulación que rozan al más mínimo movimiento.

Estos picos de hueso u osteofitos, irritan no solo el cartílago articular sino la capsula articular, los tendones y ligamentos capsulares. Por ello, en la ecografía se veía un engrosamiento de la cápsula articular y una hipervascularización de la misma, debido al estado inflamatorio crónico.

Estos hallazgos también fueron confirmados en las radiografías, donde se evidencian los osteofitos.

Me Duele el Dedo Gordo del Pie

La propuesta quirúrgica que se le hizo a la paciente fue realizar una Toilette articular o limpieza de esos picos de hueso que tiene en la primera articulación metatarsofalángica del Hallux, con la finalidad de que no rocen con el movimiento y así conseguir un mayor rango de movilidad de la articulación, sin que le produzca dolor.

Además, las lumbalgias que padece la paciente están siendo causadas por un acortamiento de la musculatura posterior: gemelos.

El acortamiento gemelar es la pérdida de la capacidad de estiramiento de los músculos gemelos.

Se ha demostrado que la retracción de los gemelos provoca una traslación de la carga desde el retropié al mediopié y al antepié durante la marcha. Cuando esto ocurre puede aumentar el riesgo de desarrollar múltiples molestias y patologías, como frecuentes y dolorosas contracturas, calambres nocturnos, tendinopatías aquíleas, fascitis plantar, dolores lumbares, metatarsalgias, talalgias o dolores en el talón.

La solución para el acortamiento de los gemelos es sencilla: la cirugía ecoguiada.

La cirugía ecoguiada de los gemelos consiste en realizar una liberación con anestesia local en la que se realiza un alargamiento de la fascia del gemelo, con la finalidad de quitar tensión y permitir a la musculatura estirarse de forma adecuada.

El mismo día le realizamos la liberación gemelar ecoguiada y el Toilette articular mediante cirugía mínimamente invasiva.

La cirugía mínimamente invasiva de pie y tobillo también se puede conocer por otros nombres como del inglés minimal incisión surgery (MIS) y cirugía percutánea. Los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva son:

1. La cirugía es ambulatoria ya que el paciente no necesita ningún ingreso hospitalario.
  2. La deambulación es inmediata, el paciente se va caminando por su propio pie.
  3. Se realiza con anestesia local.
  4. El paciente puede colaborar en la cirugía al estar despierto.
  5. Se consigue una disminución importante en la agresión quirúrgica, y por lo tanto una menor inflamación y dolor.
  6. Las incisiones en la piel son mínimas, de 1 o 2 mm que no requieren sutura posterior.
  7. No suelen realizarse fijaciones con tornillos o agujas.
  8. No necesita torniquete de isquemia ni hemostasia posterior.
  9. Puede combinarse con otro tipo de técnicas quirúrgicas ya sea abierta o ecoguiada.
  10. El paciente lleva un vendaje ligero con el que puede caminar inmediatamente después de la cirugía.

La presencia de Hallux Rigidus, se caracteriza por un movimiento limitado de la articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie o Hallux (sobre todo de la flexión dorsal) y una formación proliferativa de hueso periarticular. En el caso de Marta a pesar de que tenía movilidad, esta era dolorosa por el choque óseo.

En el periodo intraoperatorio ya somos capaces de ver como el dedo gordo sube hasta un rango normal.

Mínima incisión en la cirugía.

En el caso de la liberación gemelar ecoguiada, mediante microincisiones de 1 o 2 mm y con la ayuda del ecógrafo y de instrumentos específicos, se alargan las fibras de colágeno de la fascia del músculo gastrocnemio (gemelos y sóleo) con un mínimo trauma en el tejido y una inmediata sensación de alivio de la tirantez detrás de la pierna.

La cirugía ecoguiada nos proporciona la facilidad de poder realizar cirugías en las que antes eran necesarias incisiones amplias, para conseguir los mismos resultados con incisiones mínimas.

Además, nos ayudamos con el ecógrafo como método exploratorio, diagnóstico o quirúrgico para visualizar las estructuras y tejidos que nos interesa.

Vemos que el hallux rigidus se ha sido completamente resuelto, permitiendo a la paciente realizar una flexión dorsal normal sin dolor, debido a la no existencia de choque óseo.

Antes de realizar la liberación gemelar, la paciente no es capaz de llegar a los grados de flexión dorsal necesarios para la marcha.

En el posoperatorio inmediato, la paciente ya es capaz de realizar los 10º-15º necesarios de flexión dorsal.

Pasado 1 mes desde el día en el que se realizó la cirugía, podemos evidenciar en las Rx hechas a la paciente, la ausencia de los picos de hueso u osteofitos en la primera articulación metatarsofalángica del Hallux.

Además, se observa que la movilidad de la primera articulación metatarsofalángica es normal, posibilitando un rango de movimiento adecuado que permite al dedo gordo subir y bajar dentro de los parámetros normales. Desapareciendo por completo el dolor que llevaba sufriendo la paciente durante tantos años.