Hallux Flexus o Dedo Gordo en Martillo

Un Hallux Flexus o Dedo Gordo Martillo

Varón de 74 años. Presenta un pie equinovaro, como secuela de una polio en la infancia.

Presenta dolor en la cara plantar de la primera articulación metatarsofalángica, en la zona de los sesamoideos, así como en la zona dorsal del dedo gordo (hallux), al estar en flexión y rozar la articulación interfalángica con el calzado. Dice que lo tiene desde la infancia, y que se ha ido deformando con el tiempo hasta quedarse rígido.

El paciente no puede calzarse con normalidad, sufriendo dolores en el hallux (dedo gordo), así como heloma o callos en la planta en zona plantar de la primera articulación metatarsofalángica.

El paciente es a pesar de estar jubilado, es una persona activa, ayudando en el negocio familiar que él formó y que ahora llevan los hijos.

Como tratamientos alternativos, visita al podólogo mensualmente para realizarse quiropodias y lleva plantillas realizadas a medida, que no mejoran su sintomatología. Lleva unas zapatillas de estar por casa para que no le roce el dedo gordo.

Cuando le exploro por primera vez, se queja de dolor en el 1º dedo. Tiene rigidez, aunque explorando sus tendones y articulación, es semiflexible, pero con una elevada deformidad. También presenta metatarsalgia 1º metatarsiano.

A la derecha, pie equinovaro secuela de poliomielitis. Callo en la zona de los sesamoideos.

imágen planta de un pie con hallux-flexus-o-dedo-gordo-martillo
preoperatorio de un hallux-flexus-o-dedo-gordo-martillo
hallux-flexus-o-dedo-gordo-martillo. El hallux no toca el suelo en carga, por lo que la zona plantar se sobrecarga y el dedo gordo roza con el calzado

Podemos observar la luxación de la primera articulación metatarsofalángica, de los sesamoideos, y la articulación incongruente.

¿Cuáles son las propuestas de tratamiento para este hallux flexus?

radiografia de paciente con un hallux-flexus-o-dedo-gordo-martillo

Vemos en las fotografías en carga, que el dolor que refiere el paciente en el 1º dedo es causado por la desviación de la articulación, causando un heloma en la zona de los sesamoideos. Debido a la elevación del dedo gordo en martillo, se ha producido una transferencia de carga a la zona plantar, sí como el roce dorsal de la articulación interfalángica con el calzado.

No hay congruencia articular, pero a pesar de la deformidad, la articulación es semiflexible. El planteamiento quirúrgico nos invita a realizar cirugía ósea. Pero decido optar por una cirugía MIS, con liberación de partes blandas y tenotomía del extensor largo del Hallux con cirugía ecoguiada.

Realizamos el preoperatorio. Es normal.

La cirugía se realiza con anestesia local, vendaje y calzado posquirúrgico, permitiendo que cargue y camine desde el primer día de la cirugía. El paciente está tan contento con el calzado quirúrgico que pregunta si lo puede usar de forma habitual, algo muy gracioso, pero se le explica que ya puede calzarse con normalidad y se retira el calzado quirúrgico.

El dedo gordo apoya en el suelo al liberar las partes blandas tras la cirugía del hallux-flexus-o-dedo-gordo-martillo
15 días tras la cirugía del hallux-flexus-o-dedo-gordo-martillo

En la imágen de la izquierda observamos cómo el dedo gordo apoya en el suelo al liberar las partes blandas

Los dolores del primer dedo, la metatarsalgia, los callos y la imposibilidad de calzarse desaparecen. El paciente reanuda su actividad habitual desde el primer día de la cirugía.

Conclusiones de este caso de hallux flexus

A veces una deformidad severa se puede corregir con una cirugía sencilla. En principio, nos podemos plantear osteotomías del metatarsiano y/o de la falange, pero una buena exploración nos informa de que la deformidad no es rígida a nivel óseo. La cirugía ecoguiada, con incisiones mínimas, nos ayuda a controlar el gesto quirúrgico sin dañar estructuras nobles.

No es cierto que es posoperatorio sea doloroso.

El paciente puede apoyar desde el primer día de la cirugía.

De momento, 3 años después, se encuentra asintomático, y realiza su actividad de forma habitual con calzado normal.