Hallux Rígidus con Cirugía Mínimamente Invasiva

Banner-tratamientos-y-cirugía-podologica-clínica-Mª-Mar-Ruiz
Podologia Clinica-Maria-del-Mar-Ruiz

HALLUX RÍGIDUS CON CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA.

Carmen es una paciente que acudió a nuestra clínica hace unos meses, derivada por un compañero.

El motivo por el cual la paciente decidió ponerse en contacto con nosotros, se debía a un dolor que presentaba desde hace varios años en la articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie derecho.

La paciente ha consultado con varios especialistas, y le han propuesto tratamientos quirúrgicos mediante cirugía abierta.

En la exploración clínica de la paciente y mediante el test de Silfverskiöld, le diagnosticamos acortamiento gemelar.

El síndrome de los gemelos cortos es la pérdida de la capacidad de estiramiento de los músculos gemelos. Esto suele ocasionar múltiples molestias y patologías, como frecuentes y dolorosas contracturas, calambres nocturnos, tendinopatías aquíleas, fascitis plantar, dolores lumbares, dolores en el talón, o como en el caso de nuestra paciente Carmen: metatarsalgia y afectación a la movilidad de la primera articulación metatarsofalángica del Hallux del pie derecho.

Vemos antes de la cirugía que el dedo gordo no puede subir hacia arriba, movimiento necesario para realizar el despegue durante la marcha.

En consulta también decidimos realizarle pruebas de imagen como ecografías con ecógrafo Canon Aplio a de alta resolución y Rx dorsoplantar y lateral en carga del pie derecho, donde se evidencia una deformidad en la articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie, conocida como Hallux Rígidus con lesión en el cartílago medial.

Además, la paciente presenta un 5º dedo infraductus en el mismo pie.

Hallux Rígidas con Cirugía Mínimamente Invasiva

Imagen y Rx dorsoplantar de la paciente durante el preoperatorio.

El término Hallux Rígidus describe un trastorno doloroso de la articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie o Hallux, caracterizado por un movimiento limitado (sobre todo de la flexión dorsal) y una formación proliferativa de hueso periarticular.

En los adultos el hallux rígidus se presenta como una deformidad secundaria debida al desarrollo de una artritis degenerativa.

La paciente, además, presentaba sintomatología neuropática en el recorrido del nervio peroneo profundo.

La propuesta de tratamiento quirúrgico para Carmen es realizar:

  • Liberación gemelar mediante cirugía ecoguiada en la pierna derecha.
  • Toilette articular de la primera articulación metatarsofalángica del Hallux del pie derecho realizando un Akin cilíndrico debido a la longitud del primer metatarsiano por cirugía mínimamente invasiva.
  • Osteotomía en la falange proximal del 5º dedo del pie derecho por cirugía mínimamente invasiva.

Conjuntamente al tratamiento quirúrgico, se decide realizar un tratamiento conservador con inyecciones de factores de crecimiento plaquetario (PRP) intraóseo en la primera articulación metatarsofalángica, bajo anestesia local.

La inyección de factores de crecimiento plaquetario tiene la finalidad de reducir la inflamación, promover la recuperación de los tejidos y facilitar la consolidación ósea, sin ocasionar efectos secundarios indeseados.

Normalmente, se administran tres sesiones, separadas por un intervalo de 7 a 14 días.

PRP para tratar el Hallux rígidus

El día en que se le administró la primera sesión de PRP, bajo anestesia local, se llevó a cabo el tratamiento quirúrgico expuesto anteriormente mediante cirugía mínimamente invasiva y cirugía ecoguiada.

La cirugía mínimamente invasiva, se realiza a través de microincisiones de unos 1 o 2 mm, mediante las cuales se garantiza un acceso preciso y mínimamente invasivo sin necesidad de suturas. Permitiéndole a la paciente un posoperatorio muy cómodo.

PRP Intraoperatorio para tratamiento del Hallux rígidus
Imagen intraoperatoria del hallux rígidus
Imagen intraoperatoria del hallux rígidus

Imágenes intraoperatorias.

Durante el período posoperatorio de la cirugía mínimamente invasiva realizada en el Hallux y 5º dedo, la paciente debe de mantener reposo durante 4 a 6 semanas y llevar un vendaje y calzado postquirúrgico con el propósito de inmovilizar.

Osteotomía en la falange proximal del 5º dedo del pie derecho.

Imagen posoperatorio hallux rígidus inmediato, antes del vendaje

Imagen posoperatorio inmediato, antes del vendaje.

En la misma cirugía, comprobamos que la movilidad articular ha aumentado a la normalidad.

En el caso de la liberación gemelar ecoguiada, se alargan las fibras de la fascia del músculo gastrocnemio (gemelos) con un mínimo trauma en el tejido y una inmediata sensación de alivio de la tirantez detrás de la pierna, manteniendo la integridad del músculo.

Al realizar la técnica mediante cirugía ecoguiada o cirugía guiada con la ayuda del ecógrafo, nos da la ventaja de poder realizar cirugías en las que antes eran necesarias incisiones amplias, para conseguir los mismos resultados con incisiones mínimas.

Microincisión de la cirugía del hallux rígidus

Antes de realizar la liberación gemelar, la paciente no es capaz de llegar a los grados de flexión dorsal necesarios para la marcha.

liberación gemelar y cirugía del Hallux rígidus

En el posoperatorio inmediato, la paciente ya es capaz de realizar los 10º-15º necesarios de flexión dorsal.

Desde el minuto 1 del posoperatorio, la paciente sale caminando por su propio pie con la ayuda de un calzado posquirúrgico debido a las técnicas quirúrgicas realizadas en el Hallux y 5º dedo.

A los 7 días después de la cirugía, el aspecto del pie de Carmen es el que os mostramos a continuación:

Radiografía de un pie operado de Hallux Rígidus a los 7 días de la operación

Vemos que el hallux rigidus o artrosis de la primera articulación metatarso falángica, se ha solucionado totalmente , no sólo en el posoperatorio inmediato, sino después: observamos como el dedo gordo sube y baja hasta un rango normal, desapareciendo totalmente el dolor en la paciente.