Metatarsalgia y Gemelos Cortos

Banner-tratamientos-y-cirugía-podologica-clínica-Mª-Mar-Ruiz
Podologia Clinica-Maria-del-Mar-Ruiz

METATARSALGIA Y GEMELOS CORTOS DE DOS AÑOS DE EVOLUCIÓN.

Hoy os presentamos a Cristóbal, un paciente que desde hace dos años padece mucho dolor debajo de las cabezas metatarsales de ambos pies (metatarsalgia).

En consulta le realizamos una exploración ecográfica de alta definición con ecógrafo Canon Aplio a, donde se evidencia la presencia de neuromas interdigitales en el 2º y 3er espacio intermetatarsal de ambos pies con signo de Mulder positivo.

Durante la exploración clínica del paciente, observamos que también presenta acortamiento gemelar.

El acortamiento de los músculos gemelos genera un efecto biomecánico en el cuerpo muy similar a ir caminando con zapatos de tacón, sin la necesidad de llevarlos. Este fenómeno ocasiona un desplazamiento hacia adelante del centro de gravedad y del peso corporal, por lo que la metatarsalgia y los gemelos cortos de nuestro paciente podrían estar relacionados también.

El neuroma de Morton y los neuromas interdigitales son una degeneración del nervio digital plantar acompañada de una fibrosis (engrosamiento) alrededor del nervio. Normalmente se localiza entre el 3º y 4º metatarsiano (Morton), aunque a veces se puede presentar entre el 1º, 2º o 4º interespacios (interdigitales), y también pueden presentarse neuromas interdigitales dorsales.

El signo de Mulder, es una prueba clínica utilizada para diagnosticar la presencia de un neuroma interdigital. Para realizarla el especialista comprime el espacio intermetatarsal con dos dedos y realiza una compresión de las cabezas metatarsales, y si es posible, una flexión dorsal de los dedos. Si el paciente experimenta un dolor agudo o una sensación de «clic», el signo de Mulder es positivo.

Metatarsalgia y Gemelos Cortos

No obstante, para obtener un diagnóstico definitivo será necesario llevar a cabo una evaluación exhaustiva que incluya un examen físico del paciente y pruebas de imagen, tales como ecografías. De acuerdo con la Sociedad Europea de Radiología, la ecografía se postula como la técnica de elección para el diagnóstico del Neuroma de Morton.

Los neuromas interdigitales del paciente fueron tratados mediante tratamiento conservador, poniendo inyecciones guiadas con ecógrafo y dando sesiones de láser terapéutico Clase IV de alta potencia en los espacios intermetatarsales afectados.

Además, se le reiteró al paciente la relevancia de utilizar calzado ancho, con cordones y blando, preferiblemente con tacón bajo.

Adicionalmente, se planteó a Cristóbal la posibilidad de someterse a una liberación gemelar ecoguiada bilateral, dado que su metatarsalgia también ha sido provocada por el acortamiento que tiene de la musculatura posterior: gemelos.

Bajo anestesia local, se alargan las fibras de la fascia del músculo gastrocnemio (gemelos), manteniendo la integridad del músculo.

Cirugía ecoguiada de gemelos gordos y tratamiento de la metatarsalgia

El uso del instrumental específico de la cirugía mínimamente invasiva, nos permite realizar incisiones muy pequeñas, de tan solo 1 o 2 mm, las cuales no es necesario suturar y a las 48h de la intervención están cerradas, incluso en pacientes diabéticos como Cristóbal.

Incisión de cirugía de metatarsalgia y gemelos cortos

Tras concluir la intervención quirúrgica, podemos constatar de manera inmediata un incremento en los grados de flexión dorsal del tobillo requeridos para la marcha.

Resultados de cirugía de metatarsalgia y gemelos cortos

Desde el primer minuto del periodo postoperatorio, Cristóbal, al igual que todos los pacientes sometidos a esta técnica mínimamente invasiva de liberación gemelar con ecógrafo, tiene la capacidad de caminar por su propio pie, prescindiendo de muletas o calzado especial.

El postoperatorio no impone limitaciones significativas al paciente, quien puede llevar a cabo sus actividades cotidianas sin impedimento. Se observa una notable mejoría aproximadamente después de los primeros 30 días posteriores a la intervención y en casa, el paciente deberá llevar a cabo una serie de estiramientos, muy fáciles, siguiendo las indicaciones de la Dra. María del Mar Ruiz.

El paciente camina inmediatamente al terminar la cirugía sin ayuda externa.