Cirugía Mínimamente Invasiva Dedos en Martillo en Joven

CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA PARA JOVEN CON DEDOS EN MARTILLO.

Paciente joven que acude a consulta, derivado por un compañero podólogo, debido a sus dedos en martillo. Según la historia del paciente, estas deformaciones digitales se manifestaron durante su infancia y actualmente le dificultan la tarea de calzarse

Cirugía mínimamente invasiva para dedos en martillo

Antes de contaros este caso de cirugía mínimamente invasiva para un joven que tenía los dedos en martillo, recordamos que, los dedos en martillo se caracterizan por la presencia de una deformidad en la que la articulación del dedo se flexiona de manera anormal, quedando en una posición de flexión permanente.

El síntoma principal que motivó al paciente a acudir a nuestra clínica fue el dolor en sus dedos. La deformidad de la articulación interfalángica proximal, característica de los dedos en martillo, provoca la fricción entre las articulaciones interfalángicas del dedo y la parte superior del calzado, o la punta del dedo que roza con el calzado. Esto puede resultar en zonas eritematosas o enrojecidas, inflamación y la aparición de úlceras debido a la fricción con el calzado.

Además, el paciente refiere dolor debajo de las cabezas metatarsales (metatarsalgia), causado por una sobrecarga debido a la luxación de la articulación metatarsofalángica.

Ignacio menciona que, en su primera visita a una clínica podológica, se optó por un enfoque de tratamiento conservador mediante plantillas a medida, con el objetivo de aliviar el dolor en la planta del pie. Sin embargo, dado que la deformación de los dedos en martillo en este paciente era semiflexible y no completamente flexible, dicho tratamiento no resultó efectivo.

El tipo de tratamiento, ya sea conservador o quirúrgico, que se aplique en pacientes con dedos en martillo dependerá de si la deformidad es flexible o rígida, y de si está asociada o no a alguna enfermedad generalizada o a trastornos neuromusculares significativos.

• Deformidad flexible: Aquella deformidad en la cual, al manipular el dedo al inicio de la aparición de la patología, es posible lograr su extensión o flexión.
  • Deformidad rígida: Aquella en la cual no es posible corregir la deformidad al extender el dedo o al realizar el test de Kellikian.

Durante la consulta, se llevó a cabo una exhaustiva exploración en la que se incluyeron pruebas de exploración biomecánica, radiografías y ecografías.

A la derecha, radiografía dorso-plantar y lateral de ambos pies.

Radiografía de pacientes con dedos en martillo

En el estudio biomecánico realizado al paciente, se observó que, además de presentar una deformidad semiflexible en los dedos en martillo (2º, 3º, 4º y 5º) en ambos pies, también experimentaba dolores lumbares causados por un problema de acortamiento gemelar.

El acortamiento gemelar o síndrome de los gemelos cortos es la pérdida de la capacidad de estiramiento de los músculos gemelos. Esto suele ocasionar múltiples molestias y patologías como tendinopatías aquíleas, fascitis plantar, dolores lumbares, metatarsalgias, talalgias, etc.

Por lo tanto, Ignacio, además de buscar una solución para sus dedos en martillo, decide solucionar el problema de los gemelos cortos mediante una liberación gemelar ecoguiada bilateral a través de cirugía mínimamente invasiva.

Antes y después de la liberación gemelar ecoguiada

Para la deformidad en dedos en martillo el paciente opta por el tratamiento quirúrgico, ya que es la única solución para dejar de sufrir el dolor, las incomodidades y limitaciones que produce dicha patología.

Ignacio tomó la decisión de realizar tanto la liberación gemelar ecoguiada como el tratamiento quirúrgico para los dedos en martillo en el mismo día.

Ambas técnicas quirúrgicas se realizaron bajo anestesia local y por cirugía mínimamente invasiva.

En este contexto, nos centraremos en brindar una explicación más detallada sobre el tratamiento quirúrgico para los dedos en martillo. Sin embargo, si deseas obtener más información sobre los gemelos cortos y la liberación gemelar ecoguiada, puedes consultar los enlaces proporcionados.

Un adecuado tratamiento quirúrgico del dedo en martillo dependerá del conocimiento de las causas o etiología.

Como se mencionó previamente, el paciente presentaba una deformidad semiflexible, lo que llevó a la elección de las siguientes técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas:

• Artrodesis del 2º, 3º, 4º y 5º dedo bilateral.
  • Osteotomía de la base de la falange proximal del 2º, 3º, 4º y 5º dedo bilateral.
  • Tenotomía del tendón extensor largo y del tendón extensor corto de los dedos bilateral.
  • Tenotomía del tendón flexor corto de los dedos bilateral.

La cirugía se llevó a cabo bajo anestesia local y mediante cirugía mínimamente invasiva, donde se realizan microincisiones de 1 a 2 mm, sin la necesidad de suturas.

Para asegurar la correcta posición y ejecución del procedimiento quirúrgico, se utilizó el fluoroscopio o rayos X, lo que garantizó la precisión y seguridad del procedimiento.

Una vez ha sido finalizada la cirugía, el paciente puede caminar de forma independiente, con un calzado posquirúrgico y un vendaje que deberá de llevar de unas 4 a 6 semanas para mantener la corrección que hemos conseguido tras la cirugía.

Las revisiones postquirúrgicas suelen realizarse cada 10 o 15 días y en ellas se llevan a cabo controles radiológicos para evaluar el progreso del paciente.

La recuperación después de la cirugía de los dedos en garra o en martillo, mediante el enfoque de cirugía mínimamente invasiva, es generalmente rápida. Desde el primer momento, el paciente puede caminar, aunque requerirá cierto tiempo para volver a utilizar calzado de forma normal.

A continuación, se muestra el aspecto de los pies de Ignacio dos meses después de la cirugía, evidenciando un resultado magnífico que ha dejado al paciente muy satisfecho.