Dolor en el Dedo Gordo del Pie

Banner-tratamientos-y-cirugía-podologica-clínica-Mª-Mar-Ruiz
Podologia Clinica-Maria-del-Mar-Ruiz

Dolor en el Dedo Gordo del Pie durante 26 años.

Este paciente que me ha enviado un compañero, tiene 52 años. Desde hace aproximadamente 26 años sufre un dolor irritativo en el dedo gordo de su pie que le impide realizar una vida normal.

Cuando era joven y tenía 24 años, sufrió una fractura del sesamoideo medial o interno de su pie derecho jugando al fútbol. Como no se recuperaba de esta lesión, le hicieron la primera cirugía que consistió en quitarle el sesamoideo interno.

Un par de años después tuvo un accidente de moto y se hizo una fisura en el dedo gordo, en la parte plantar, en la falange proximal. Le realizaron una cirugía en esta zona provocándole una cicatriz dolorosa en la cara plantar lateral del Hallux o dedo gordo, y produciendo una fibrosis muy dolorosa.

Posteriormente empezó con dolores entre el tercer y el cuarto dedo, un dolor muy fuerte como un latigazo, diagnosticándole un neuroma de Morton, el cual le dio muchos problemas y del que le operaron varias veces.

Además de estas lesiones, también sufría de uña encarnada en el dedo gordo del pie, realizándole según relata al paciente una cirugía en la que le quitaron los dos laterales de la uña.

Radiografía-antes-de-la-cirugía-por-dolor-en-el-dedo-gordo-del-pie

Cómo seguía con molestias, le volvieron a operar y le realizaron una osteotripsia o limado de la punta de la falange distal del dedo gordo.

12 años después seguía con molestias, tanto en la zona donde le operaron del neuroma como en la parte plantar del dedo gordo donde le realizaron la cicatriz.

Esta lesión le impide llevar una vida normal y, según relata el paciente, no puede andar mucho ni hacer bicicleta.

Por este motivo, fue a la consulta de otro profesional en Barcelona, el cual le realizó una cirugía percutánea del juanete o hallux valgus más los metatarsianos segundo y tercero y los dedos. Tras esta cirugía, el segundo metatarsiano quedó muy corto.

El paciente ha estado llevando tratamiento conservador, como plantillas, que como mucho le permitían caminar durante unas dos horas.

Como no mejoraba, 10 años después volvió a ir al mismo profesional que le hizo la última cirugía, y este profesional le volvió a operar el juanete. En esta ocasión, le realizó una osteotomía de base del primer metatarsiano por cirugía abierta, tras la cual puso unos tornillos que tuvo que quitar en el año 2020.

Después de esta cirugía, el paciente seguía con dolor dorsal a la altura del cuarto metatarsiano y en el dedo gordo y en su juanete.

Imagen-antes-y-después-de-la-cirugía-por-dolor-en-el-dedo-gordo-del-pie

¿Qué ocurrió tras estas cirugías por el dolor en el dedo gordo del pie de la paciente?.

Tras la primera cirugía en la que le quitaron el sesamoideo medial, se produjo una desestabilización medial de la primera articulación metatarsofalángica, y esta desestabilización no fue reparada mediante alguna técnica quirúrgica durante la cirugía.

Dado que el dedo gordo ha quedado desestabilizado, se produce posteriormente un juanete y se comete un grave error realizando una cirugía de juanetes en la base del metatarsiano, siendo que el problema no está en esa zona.

Por otro lado, las cirugías previas en el primer radio, han producido una artrosis de la primera articulación metatarsofalángica.

El paciente refiere un dolor neuropático, plantar al dedo gordo debido a la fibrosis y a la cicatriz residual realizada. Por este motivo solicita que se le quite el nervio y además quiere solucionar su desviación del dedo gordo, pero a pesar de que tiene una artrosis no quiere realizarse una artrodesis.

Imagen-quirúrgica-de-una-operación-por-dolor-en-el-dedo-gordo-del-pie

Por este motivo, y dada las circunstancias por las que ha pasado previamente el paciente, lo que se le realiza es una técnica por cirugía abierta Keller con capsulorrafia y reconstrucción medial de la primera articulación metatarsofalángica.

Esto nos va a permitir alinear el dedo y descomprimir el nervio plantar lateral que está dañado, al quitar tensión y despegar los tejidos en esa zona.

Por otro lado, se realiza una osteotomía del tercer metatarsiano por cirugía mínimamente invasiva, ya que le dejaron el 3º metatarsiano muy largo en relación al segundo de las cirugías previas.

Radiografía-antes-y-después-de-la-cirugía-por-dolor-en-el-dedo-gordo-del-pie

Radiografías antes y después de la cirugía en nuestra clínica

El dolor que tiene en la zona del neuroma en el que le hicieron cirugías previas, es un dolor dorsal y en esta zona discurre el nervio cutáneo dorsal digital, por lo que decido hacer una liberación del mismo por cirugía abierta, despegando los tejidos y la fibrosis, y liberando este pequeño nervio. También se realiza una tenotomía del flexor largo del cuarto dedo por cirugía mínimamente invasiva.

3 meses después el paciente ha recuperado su vida y le han desaparecido las molestias a nivel del cuarto metatarsiano y casi el 95% de las del dedo gordo, debido a que la neuropatía tarda más tiempo en recuperarse, dada la larga evolución que ha sufrido el paciente. El paciente no quiso realizarse una fusión de la primera articulación metatarsofalángica y se le avisó de que ahí tiene una artrosis y que con el tiempo es posible que haya que realizarla.

Es importante aprender a valorar cuidadosamente a cada paciente, su historia quirúrgica y escuchar su relato, estudiar minuciosamente sus síntomas y realizar tantas pruebas como sean necesarias, hasta tener un diagnóstico certero.

Sobre todo, es importante saber discernir y elegir la cirugía adecuada para solucionar un problema que lleva 26 años de evolución, con lo que supone el sufrimiento del paciente.

Los pacientes que tienen estas patologías de tan larga evolución, quedan muy afectados al pasar por tantas cirugías y sufren de depresiones y de afectación en su estado de ánimo general.

Antes-y-después-de-la-cirugía-por-dolor-en-el-dedo-gordo-del-pie