02 May Exéresis Atraumática de la Uña
Exéresis Atraumática de la Uña
Cuando la lámina ungueal está deteriorada, con micosis, infección, alteraciones ungueales, o hay que quitar la lámina ungueal como paso previo a una cirugía posterior, es necesario realizarlo sin dañar la delicada matriz ungueal.
En mi experiencia a día de hoy (Mayo de 2020), con 26 años de experiencia quirúrgica, la forma de realizarla es la siguiente:
1.- Bloqueo de mayo del dedo con anestesia local: utilizo preferentemente lidocaía al 2%, sin adrenalina.
2.- Preparación del campo estéril del paciente, previo lavado quirúrgico del mismo.
3.- Lavado y preparación quirúrgica del cirujano podólogo.
4.- Isquemia o no, dependiendo de si la técnica quirúrgica posterior lo requiere, se puede realizar con anillos de isquemia, torniquetes, etc. Conviene proteger la piel y los pequeños nervios con una gasa debajo del torniquete.
5.- No dañar la matriz ungueal: para ello realizamos una disección separando los tejidos con un elevador de Freer, por su lado romo.
6.- Seguimos la disección roma, con un mosquito curvo muy fino: la curvatura del mosquito se adapta a la anatomía de la uña y del lecho ungueal sin dañarlos.
7.- Extracción de la lámina ungueal con cuidado.
8.- En el caso de realizar una cirugía posterior, vuelvo a desinfectar el campo y retiro el instrumental utilizado para la extracción de la uña, cogiendo uno estéril si he de realizar una cirugía posterior. Cambio de guantes a otros estériles. Con esto evitamos la contaminación de la cirugía posterior.
9.- Si no hay una cirugía posterior, retirar isquemia y curar con apósitos como es habitual. Bloqueo anestésico posterior con bupivacaína para evitar el dolor posoperatorio.
10.- Vendaje semicompresivo del dedo. El paciente se va caminando por su propio pie.
Artículos Relacionados:
Patologías de la uña – uña incarnada
Uña involuta o en teja. Teguloplastia