Cirugía Ecoguiada para Pie Cavo

Cirugía Ecoguiada y de Mínima Incisión para Pie Cavo.

Elisa es una paciente joven que presenta desde niña pies cavos. El pie cavo es una deformidad en la que el pie tiene un aumento exagerado de su bóveda o arco interno, y suele estar acompañado de otras alteraciones, como contractura de la musculatura corta y larga del pie.

Esto genera un acortamiento de la musculatura posterior, entre ellas acortamiento de los gemelos, del sóleo con lo que se crea una alteración biomecánica que se traduce en un aumento de carga en la zona del antepie.

A esto, hay que añadirle que los metatarsianos, que son los huesos que hay en la parte de delante del pie, están inclinados con respecto al suelo más de lo normal.

Debido a esta inclinación tan acentuada están soportando más peso del normal. Como consecuencia, producen metatarsalgia, callosidades en la planta, dolor y dedos en martillo.

A esta sobrecarga de la planta del pie se une el acortamiento de los gemelos que aumenta todavía más el peso en la parte de delante del pie.

Es como si el paciente fuera caminando siempre con tacones, aunque vaya con un zapato plano.

Además, los dedos en martillo rozan con el calzado y producen dolor. También tenía un juanete o hallux valgus.

Esta paciente tenía que llevar plantillas y hacerse limpieza de sus callos continuamente, ya que no le solucionaban el problema del mal apoyo que tenía el antepie.

Pidió consejo en otra institución, en la que le dijeron que le tenían que partir todos los huesos del pie, hacer osteotomías de todos los metatarsianos y todos los dedos, y alargar los gemelos con cirugía abierta.

Esto suponía un postoperatorio muy largo de 6 o 7 meses con las limitaciones que ello supone y la recuperación tan larga y dolorosa.

Por este motivo, la paciente vino a la consulta y se le realizó una liberación ecoguiada porque tenía los gemelos cortos y una cirugía mínimamente invasiva de los dedos y de su juanete.

Este tipo de cirugías nos permiten una recuperación más rápida ya que las incisiones son de 1 o 2 mm y no necesitan ningún punto de sutura.

Se realizan con anestesia local, el paciente se va caminando por su propio pie con un sencillo vendaje y la recuperación es muy rápida, ya que no hay daños en los tejidos debido a que no hay disección ni apertura de ellos.

También tiene como beneficios que no existen cicatrices y existe un nulo riesgo de infección de la piel, debido a que las heridas son micro incisiones.

La vida cotidiana se restablece más rápido, incluido el aseo personal.

Elisa nos cuenta los resultados y su experiencia de la cirugía ecoguiada y de mínima incisión para pie cavo. Con esta intervención, realizadas con anestesia local, solucionamos su problema de apoyo de pie cavo, metatarsalgia y dedos en martillo así como la solución a sus gemelos cortos.

La cirugía ecoguiada y de mínima incisión para pie cavo, resolvió, en una sola intervención, varias patologías de nuestra paciente con éxito, como ella misma nos explica.