Testimonio Metatarsalgia – Callos en la planta

Testimonio Metatarsalgia – Callos en la planta

Paciente con dolor en la planta del pie a nivel plantar de los metatarsianos, con hiperqueratosis (callos), que aumentan su dolor.

Se le realizó cirugía con anestesia local. El paciente salió caminando por su propio pie, tras la que los dolores desaparecieron por completo.

La metatarsalgia es el dolor en el antepié, a nivel de las cabezas de los metatarsianos, debido a una causa biomecánica, inflamatoria, artrósica, neurítica, fracturas, etc. El diagnóstico preciso de este dolor nos conducirá al tipo de tratamiento necesario. Cuando el problema es biomecánico suele acompañarse de lesiones hiperqueratósicas o callos en la planta del pie.

La metatarsalgia es el dolor que se presenta en la zona anterior del pie, sobre las cabezas de los metatarsianos. Este tipo de dolor aparece sobre todo al caminar, cuando su origen es biomecánico, como una sensación de calor que progresivamente se transforma en dolor intenso y provoca que la persona tenga que parar de caminar. La metatarsalgia se incrementa con zapatos de tacón o de punta estrecha.

Habitualmente las personas que tienen metatarsalgia presentan lesiones hiperqueratósicas o callosidades en la zona de la planta, en el antepié, y en muchas ocasiones se acostumbra a asociar a deformidades de los dedos.

Existen múltiples causas de metatarsalgia o dolor en la zona anterior del pie. Las principales causas son:

Alteraciones biomecánicas del pie : que ocasiona una mala pisada como el pie cavo, los metatarsos largos o cortos (braquimetatarsia) o metatarsos plantarflexionados, presencia de juanete (Hallux valgus)…
 Lesiones en la articulación metatarsofalángica, como rotura de la placa plantar o afectaciones del cartílago (artritis reumatoide).
Neuroma de Morton.
– Fracturas de stress.
– Bursitis intermetatarsiana.
Enfermedad de Freiberg.
Dedos en martillo.
Problemas en los sesamoideos.
Papilomas o verrugas plantares.

Dolor en la zona de los metatasianos

Dolor en la zona de los metatarsianos

El tacón causa metatarsalgia

La causa habitual de metatarsalgia es de origen biomecánico, produciendo subluxación o luxación de la articulación metatarsofalángica.

Sesamoiditis y necrosis avascular: 2 causas de metatarsalgia